ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Internet

Educar a los pacientes, a las familias, y fortalecer las estrategias comunitarias de prevención, más que una herramienta esencial constituye la clave para hacer frente a la epidemia de diabetes, una enfermedad crónica no transmisible con la que viven en Cuba más de un millón de personas.

«La educación no forma parte del manejo de la diabetes, la educación es el manejo en sí de la diabetes», afirmó a Granma el doctor Manuel Vera González, profesor consultante del Instituto de Endocrinología, recordando las palabras que dijera en fecha tan temprana como 1923, uno de los pioneros de esta especialidad, Elliot P. Joslin.

Justamente sobre este tema y las mejores estrategias para educar a los pacientes jóvenes que padecen esta enfermedad, intervino el entrevistado, también endocrinólogo pediatra, en el IX Congreso Cubano de Endocrinología, que se desarrolla hasta el próximo viernes el Centro Internacional de Salud La Pradera.

De acuerdo con el especialista, en nuestro país, si bien aún no está concluido el registro nacional de diabetes, se estima que hay alrededor de 1 000 niños y jóvenes por debajo de 15 años con esta condición; y podría hablarse de un incremento en el debut de menores de cinco años con dicha enfermedad.

El estrés, los estilos de vidas inadecuados, el consumo de las llamadas comidas chatarras, la dieta no saludable y balanceada durante el embarazo, el sedentarismo, entre otros, son factores que a juicio del experto facilitan que aquellas personas, las cuales ya estaban predispuestos a la patología, tengan mayores posibilidades de desarrollar la diabetes, además a edades más tempranas.

Sin embargo, puntualizó el entrevistado, no basta con educar a nuestros jóvenes y al resto de la población en la importancia de conocer los múltiples factores de riesgo, sino en saber qué hacer cuando estamos expuestos a estos elementos, a las consecuencias que los mismos acarrean, dígase la enfermedad.

En ese sentido, mencionó especialmente las familias. En todo hogar donde haya una persona con una enfermedad crónica, ocurren las llamadas situaciones familiares inadecuadas, dijo el experto, las cuales pueden ser por rechazo, permisividad, tolerancia… y que no permiten un manejo adecuado, por ejemplo, de la condición de diabetes. Son aspectos que el equipo de salud debe aprender a detectar y ayudar a que se superen, especificó.

Comentó que el próximo año se celebrará el aniversario 25 de las convivencias para niños y jóvenes con diabetes, iniciativa que consiste en un ingreso de hospital de día, donde los jóvenes asisten en la mañana y se van en las tardes; pero vienen acompañados de sus padres y familiares lo cual es una ventaja para poder detectar este tipo de situaciones, así como familias disfuncionales, sobreprotección y otra serie de aspectos, explicó el profesor.

Los beneficios, dijo, son múltiples. Porque se trata de educar al paciente, y a su familia también.

«Con las convivencias nos percatamos que podíamos estimular y educar a las madres y los padres también, y que eran una forma de hacerlo muy eficiente, pero de un periodo corto. ¿Y el resto del tiempo que estaban sin educarse?».

De ahí, comentó el doctor Vera González surgió la idea de crear el grupo Endúlzame la vida, no el cuerpo, un proyecto que ya tiene siete años, y que el último sábado de cada mes, a las nueve de la mañana, en el Centro de Atención al Diabético, se convierte en un espacio de aprendizaje –para pacientes niños, jóvenes, adultos y sus familiares–  sobre los más disímiles temas: hipoglucemia, hiperglucemia, piercings, tatuajes, sexualidad y embarazo, obstáculos en la vida de las personas con diabetes, mitos y realidades sobre la enfermedad…

«Pero lo importante de este grupo es que los temas los preparan y exponen ellos, nosotros somos los asesores, los que los ayudamos; y hemos visto cómo los muchachos aumentan su autoestima, conocimiento y se están convirtiendo en promotores de salud para distintas actividades en la comunidad», señaló el entrevistado.

«También aprenden que la diabetes, solo te impide lo que tú no seas capaz de hacer, y que las limitaciones las pone uno mismo, no la diabetes. Sobran los ejemplos de  personas con diabetes que son científicos, deportistas, músicos… es un terreno donde la sociedad debe desprenderse también de ciertos estereotipos, de creer que alguien no puede hacer algo solo porque tiene la enfermedad», dijo el especialista.

La educación se coloca en el centro de esa lucha, enfatizó el doctor. «Si no saben los riesgos, si no se les enseña cómo convivir con la patología, lógicamente los pacientes harán cosas inadecuadas, pero igual de importante es aceptar la nueva condición. Es lo que garantiza el éxito, pues una vez que somos conscientes de la enfermedad hay una mejor calidad de vida, y ello no se logra imponiéndose, sino educando».

Con el control de la diabetes se decide la vida de muchas personas, en tanto esta es tributaria de las enfermedades cerebrovasculares. Una mejor educación redunda entonces en un manejo más adecuado que evite las numerosas complicaciones que puede provocar.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Cubano de a pie dijo:

1

9 de noviembre de 2017

08:03:05


El 10% de la poblacion mundial padece deDIABETES MELITUS. Los tres principales tipos de diabetes son: * La diabetes de tipo 1 (DM1) aparece normalmente en niños y adultos jóvenes-requiere inyecciones de insulin. * La diabetes de tipo 2 (DM2) - es la forma más común y es aun más común entre los adultos mayores de 55 años de edad. Muchas veces se le dice " La enfermedad de las personas sanas" porque si: - adelgazas, haces ejercicios, comes los alimentos que se estan permitidos ( evitar dulces y carbohidratos), comer en porciones pequeñas ( del tamanos de tu puño) y lo mas dificil de cumplir es que se debe a tu ESTADO EMOCIONAL QUE NO LO PUEDES CONTROLAR. --SI CUMPLES TODO ESO ERES UNA PERSONA SALUDABLE. La diabetes durante la gestación es durante la gestación - se desarrolla o se descubre en el embarazo. Este tipo de diabetes desaparece después del embarazo. SE DEBE CONTROLAR PORQUE COMO DICE EL DICHO " BIENVENIDO MAL SI VIENE SOLO". Si no lo controlas te puede afectar otros organos ( especialmente los riñones) y te pueden dar otras enfermedades ( entre ellas CANCER). Tienes que cuidarte MUCHO tus pies porque por mala circulacion de la sangre estos se afectan. Yo la tengo controlada aunque he tenido varios canceres en la vejiga, pero al ser detectados a tiempo no han sido de alto riesgo ( quiere decir con menos riesgo de que te hagan metatiste, que eso es de " apaga y vete". Doy gracias todos los dias. SE POSITIVOS Y ACUERDATE QUE EL DIA MAS IMPORTANTE DE TU VIDA ES EL EL DIA DE HOY, DISFRUTALO.

mariposa dijo:

2

9 de noviembre de 2017

09:02:18


Muy interesante este tema que a tantos le debe preocupar, pero quisiera que por estos mismos medios enseñaran a la población como comportarse, o colo uds lo refieren como educar a los pacientes, por medio de un escrito, por el cual cualquier persona pueda guiarse, parecido a la dieta escrita que dan en la consulta, me refiero a la dieta alimenticia que explica las calorias que debe comer. gracias.

Ángel Parra dijo:

3

9 de noviembre de 2017

09:43:20


Soy paciente Diabético desde hace 17 años cuando fui diagnósticado con dicha enfermedad. Desde el inicio no le temí a la enfermedad,sino que la asumí como una realidad. Me había casado con la Diabete hasta que la muerte nos separe. Entonces, no puedo odiarla ni maldecirla. Uso los medicamentos recetados por el a dedico,remedios naturales que me recomiendan otros Hnos.Diabeticos y voy aprendiendo a comer de todo moderadamente,rechazando aquellos que noto que me suben el nivel de azúcar en la sangre. No dejo que la Diabetes me haga morir de hambre, como lo que le sucede a las personas que le tienen miedo a la enfermedad. La primera vez que me dio un ataque Diabeticos,durante un mes sin ver un médico (en el 2000) en un mes perdí 30 Lbs.,sentí que perdía la visión,tenía que ir a orinar cada 15 minutos, sentía impotencia sexual. Luego de controlar con medicamentos la enfermedad he tenido una vida Diabética normal. Mi vista es normal de acuerdo a mi edad,mis pies no han sido afectados,mis riñones y están funcionando bien. Deseo buenas suertes a todos los Diabeticos.

Armando Enrique dijo:

4

9 de noviembre de 2017

12:13:05


Diabetes, enfermedad muy difícil de controlar si tenemos en cuenta las exigencias económicas que necesita para mantener una buena dieta como el consumo de frutas y vegetales u otras como bien describe el artículo sobre el stress, la falta de una dieta balanceada, los malos hábitos de vida como el exceso en le consumo de alcohol, bebidas azucaradas, el sedentarismo o simplemente ser un cuerpo que patológicamente está predeterminado a sufrir esta enfermedad. No obstante, no es imposible vivir con ella si cambiamos algunos de nuestros hábitos de vida y hacemos deporte, organizamos nuestra alimentación y tratamos de disminuir el stress. La divulgación de literaturas informativas sobre cómo mejorar la calidad de vida debe ser una constante en los medios de difusión escrita, radial o televisiva. Hay muchos alimentos que pueden ser sustitutos de otros y su conocimiento puede ayudar mucho a los pacientes que muchas veces por desconocimiento no tiene un plan de vida correcto.

fernando dijo:

5

9 de noviembre de 2017

21:17:40


Mayúscula alegría he sentido con la lectura del artículo y el comentario de Armando Enrique. Por ese camino "sí ganamos la guerra". Pienso que el camino trazado es relativamente largo pero seguro, pues "Educar,-decía Macarenco, no es decirle al niño(al joven o adulto) lo que tiene que hacer, sino ponerlo hacer lo que hace falta que haga", Compañeros, no confundir, por favor, información con educación. Los enemigos de la diabetes deben combatirse resueltamente con conocimiento de causa del CÓMO Y CONQUÉ DE LA ACTUACCIÓN EDUCADOR-EDUCANDO y del "terreno" donde se realiza el proceso educativo. Porque si le decimos al "educando" que el exceso de proteína animal (leche y sus derivados, huevo, pescado, pollo, carne de puerco y otras, sobre todo, Todos los embutidos, incluyendo "el perro", jamón y quesos curados. el exceso de alimentos refinado, y azucarados casi siempre juntos y no damos opciones sustitutivas que incluyan sugerir al gobierno la toma de medida económico-social y otras como es sumar maestros, médicos y parte de la sociedad, todo sería una linda utopía. Si no alertamos acerca de los "placeres de la civilización (civilitosis) que siempre subyace en la acidosis, base de la diabetes y de casi todas las llamadas enfermedades degenerativas, la educación que nos proponemos sería débil y de dudoso efecto positivo. Sé muy bien que corro el riesgo de parecer ridículo con lo planteado y dejado de plantear pero no me importaría si en algo contribuyera a esta "educación" a la que he consagrado parte grande de mi vida. Venceremos.