ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
De izquierda a derecha el estomatólogo Félix Alberto Companioni Landin, el Doctor en Ciencias Valentín Salvador Rodríguez Moya, el ginecólogo Evelio Liberato Cabezas Cruz y el neurólogo Néstor Manuel Pérez Lache, después de recibir sus galardones. Foto: Nuria Barbosa León

Para destacar los aportes realizados al conocimiento científico en la formación de recursos humanos, prevención y cura de enfermedades, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) entregó el Premio Anual de la Salud a personas e instituciones más destacadas en las áreas de las ciencias médicas, que en esta ocasión llegó a su edición 42.

Para la cita del 2017, participaron todas las provincias y se presentaron un total de 440 trabajos de más de 80 instituciones, entre centros de investigación, policlínicos, hospitales, institutos y universidades. Fueron seleccionados a la instancia nacional 124 resultados de investigaciones, de ellos 75 correspondieron al premio tradicional, 35 tesis doctorales, y 14 tesis de maestrías y de especialidades.

Las entidades más premiadas resultaron: el Centro para la Investigación y la Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias de la provincia de Holguín; las universidades de ciencias médicas de La Habana, Cienfuegos, Villa Clara y Guantánamo; el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí; el Centro de Inmunología Molecular; la Dirección Provincial de Salud de Camagüey; el Centro de Restauración Neurológica y el Centro de Desarrollo de Medicamentos.

En las categorías de tesis doctorales, de maestría y especialidades, investigaciones básicas y aplicadas, educación médica, libros y artículos científicos, quedaron finalistas 38 materiales y de ellos se eligió un Gran Premio, que lo obtuvo el Doctor en Ciencias Valentín Salvador Rodríguez Moya, por el artículo científico: Surfactante exógeno y reclutamiento pulmonar en el tratamiento del síndrome de distrés respiratorio agudo.

El material refleja los resultados de la investigación derivada de un ensayo clínico con el uso del Surfactante exógeno, cuyos resultados se mantienen publicados en una prestigiosa revista (The Clinical Respiratory Journal) visible aún en Internet. La misma se encuentra indexada en serias bases de datos y es reconocida científicamente por la comunidad médica internacional como una de las mejores en la especialidad.

Se trata de una investigación original, multicéntrica y nacional que prueba la eficiencia del Surfacén, surfactante natural cubano producido por el Centro Nacional de Salud Animal (Censa), que cuando se combina con el tratamiento ventilatorio de reclutamiento alveolar en niños con distrés respiratorio permite una mayor supervivencia. Este estudio se realizó con el auspicio del Centro Nacional de Ensayos Clínicos y del Censa y fue coordinado por un pediatra intensivista de Camagüey, el cual encabeza el colectivo multidisciplinario de autores que redactó el artículo.

Acerca del tema, Rodríguez Moya explicó a Granma Internacional: «Esta indagación científica ayuda a establecer metodologías para disminuir la mortalidad infantil en los menores de cinco años en el país. Ahora estamos en el estudio clínico para introducir el medicamento en el cuadro básico de la salud. Iniciamos la investigación en el año 2009, para el 2013-2014 la pudimos inscribir en el registro sanitario nacional y en el 2016 iniciamos la cuarta fase del ensayo clínico».

El doctor labora en el municipio camagüeyano de Nuevitas y aseguró que este premio representa un honor y un privilegio, porque compitió con resultados de investigaciones de alto valor en el área de la salud pública cubana. «Significa el prestigio de participar en un evento nacional que reconoce las investigaciones de mayor prestigio en el país», indicó.

En el certamen se entregaron a tres eminentes doctores los Premios al Mérito Científico por la obra de toda la vida, que constituye un merecido homenaje a quienes aportaron al desarrollo de la salud pública cubana y por haber sido consecuentes con la obra de la Revolución en este campo del conocimiento. Este galardón reconoce la abnegación en función de formar nuevos profesionales, enseñarles todo lo que saben, investigar y dar lo mejor de sí para mejorar la salud de todos los cubanos.

En esta ocasión se distinguió a Evelio Liberato Cabezas Cruz, especialista de Primer y Segundo Grado en Ginecología y Obstetricia, doctor en Ciencias Médicas, Profesor Titular y de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Profesor Consultante e Investigador Titular. Ha recibido numerosos premios y condecoraciones, y más de 21 libros llevan su firma como autor o coautor.

Fue asesor temporero de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y experto en Cáncer en el Consejo de Ayuda Mutua Económica de los países socialistas (CAME). Ha sido un activo educador de los profesionales en la especialidad de Ginecología y Obstetricia. Fundador de la Sociedad Cubana y del Grupo Nacional de la especialidad, siendo dirigente de ambas durante 50 años.

Sobre su labor, el obstetra dijo a nuestros lectores: «Aún me mantengo activo, imparto clases y laboro en el hospital ginecobstétrico Eusebio Hernández Pérez, conocido por los cubanos como Maternidad Obrera de Marianao. Integro la Sociedad Cubana para el Desarrollo de las Familias y ayudo en la prevención y el tratamiento del cáncer cérvico uterino. En esta área, la principal fortaleza de Cuba está en el pesquisaje del ciento por ciento de las mujeres a partir de los 25 años de edad con la prueba citológica. Este examen diagnostica tempranamente la producción de lesiones tumorales y por tanto nuestra lucha es convencer a todas las mujeres para que voluntariamente acudan a realizarse la citología», señaló el médico, quien le dedicó el galardón a todas las personas que lo han ayudado a su formación y en su  desempeño laboral.

Igualmente se distinguió al Doctor en Ciencias Néstor Manuel Pérez Lache, especialista de Primer y Segundo Grado en Neurología y Neurofisiología Clínica; Profesor Titular y de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); Profesor Consultante, Investigador Titular e Investigador de Mérito; Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Obtuvo el Premio Anual de la Salud en tres ocasiones y tiene más de 50 publicaciones en revistas científicas extranjeras médicas y cubanas de alto impacto. Ostenta la autoría de tres libros.

Es un reconocido experto nacional e internacional sobre neuroplasticidad, actividad nerviosa superior y actividad psíquica. Con la aplicación del Método Neurodinámico Estesiométrico realiza importantes aportes científicos relacionados con el estado funcional neurodinámico de la corteza cerebral en determinadas ocupaciones y profesiones, entre ellas: músicos, ajedrecistas, bailarines y personas ciegas.

Al respecto dijo: «Toda mi labor y los reconocimientos obtenidos ha sido gracias a la existencia de la Revolución. Ningún miembro de la familia se dedicó a la medicina y sólo el sistema político y social de Cuba me abrió las puertas para mi realización profesional. Mi paradigma siempre ha sido Fidel Castro Ruz y me esfuerzo por trabajar cada día mejor y superarme a mí mismo, guiado por ese gran líder histórico».

El tercer galardonado resultó el estomatólogo Félix Alberto Companioni Landin, especialista de 1er Grado en Anatomía Humana, Doctor en Ciencias, Profesor Titular y de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Profesor Consultante, Investigador Titular e Investigador de Mérito. Recibió el Premio Anual de la Salud en dos ocasiones.

Entre sus numerosos premios, distinciones y condecoraciones, se encuentra: la Medalla Carlos J. Finlay, Premio Alma Mater, Medalla Manuel Fajardo Rivero, Medalla Pepito Tey, Distinción por la Educación Cuba, Orden por la Excelencia de Villa Clara, Profesor Honoris Causa de la Universidad Aquino de Bolivia, Huésped de Honor de la Facultad de Odontología de La Plata, Argentina.

«Concederme este premio, en el mes de octubre me hace recordar a Camilo Cienfuegos por su desaparición física, una de las mayores pérdidas de la Revolución cuando pudo aportar mucho más a nuestro desarrollo social. Igual me hace evocar a nuestro legendario guerrillero heroico Ernesto Che Guevara, que hace 50 años lo asesinaron en Bolivia. Ambos líderes fueron para la Revolución cubana una palanca para el resorte económico y social del país. Además me viene a la memoria nuestro gran líder histórico, Fidel Castro Ruz, al frente de la Revolución por más de 60 años. Hoy seguimos su obra, su pensamiento y su legado para ayudarnos a continuar adelante», relató.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.