ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Cuba avanza en la informatización de la sociedad en la esfera de la salud con un proyecto de digitalizar las historias clínicas de los pacientes y garantizarles un tratamiento más completo.

Al respecto, el doctor Denis Derivet, en conferencia de prensa resaltó que el objetivo a largo plazo es informatizar los datos clínicos de los ciudadanos desde la atención primaria de salud.

El funcionario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó que por el momento el software de producción nacional se ha probado en varias localidades de la capital, especialmente en centros de atención secundaria de salud.

Según Derivet, la idea se nutrió de la experiencia de varios países de Europa y Latinoamérica donde la digitalización de los registros médicos tuvo resultados alentadores.

Añadió que ese proyecto está entre las novedades de la Convención y Feria Internacional Informática 2018, la cual tendrá lugar entre el 19 y el 23 de marzo del año próximo.

Precisamente, será el centro de atención del primer Taller Internacional de Historia Clínica Digital, en el cual participarán expertos de Argentina, Italia, Colombia y Brasil, además de los galenos cubanos, confirmó.

Informática 2018 tiene el objetivo de mostrar los adelantos científicos, nuevas tecnologías y novedades del sector, por lo que constituye una oportunidad para adquirir conocimientos, intercambiar experiencias y consolidar la amistad entre los pueblos, según su página web oficial.

Coordinado por el Ministerio de Comunicaciones y la Unión de Informáticos de Cuba, será un espacio para el intercambio entre profesionales, empresarios, organismos internacionales y público en general, interesados en investigar, promover, y conocer sobre el avance de las nuevas tecnologías en la isla y el mundo.

El lema central que promoverá la cita será: 'Por un desarrollo sostenible', que responde al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en búsqueda de satisfacer las necesidades de la sociedad cubana.

Informática 2018 se dividirá en sesiones de intercambio científico técnico y exposiciones de proyectos o productos de las principales áreas temáticas que forman parte de la Feria.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

The Phantom dijo:

1

27 de octubre de 2017

15:09:44


Esto es un tema de suma importancia para el sector de la salud ya que facilita muchas cosas. Un ejemplo: el SIUM de La Habana actualmente aún no se ha informatizado. Cuando una persona marca el 104 porque tiene una emergencia y necesita lo antes posible una ambulancia, la operadora que recibe la llamada tiene que recoger todos los datos de forma manual en volantes. La misma operadora se tiene que parar de su puesto de trabajo y llevar dicho volante a un local que es donde están las plantas por las que otro personal se comunica con las ambulancias. Si mientras la operadora te atiende se queda sin tinta o sin volante encima de su mesa hay que esperar por ello. En fin, cuánto tiempo se pierde solamente por este concepto para un servicio que se supone debe ser lo antes posible. Y si a esto le sumamos la disponibilidad de ambulancias, entonces ni hablar del tiempo de espera. Ojalá y muy pronto el 104 (SIUM) pueda estar digitalizado y al mismo nivel que el 106 (PNR), en aras de un mejor servicio a la población.

yuniet Baró dijo:

2

2 de noviembre de 2017

21:07:43


Es un logro que esto se lleve a cabo como la salud en el mundo esta avanzando nosotros tambien