ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La prevalencia del cáncer de piel en Cuba y la aplicación de vacunas terapéuticas contra los ácaros del polvo, son temas tratados indistintamente en los congresos internacionales de dermatología y de alergia, que sesionan coincidentemente del 4 al 7 de octubre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La doctora Olaine Gray Lovio, recomienda evitar el sol en horarios de mayor intensidad y vestir con prendas adecuadas con cubrimiento casi total de la piel, además de usar sombreros, gorros y sombrillas para taparse y aplicarse el protector solar y activarlo cada tres o cuatro horas en el día. Foto: Nuria Barbosa León

La doctora Olaine Gray Lovio explicó a la prensa nacional que las lesiones malignas en la piel están consideradas como una de las de mayor incidencia dentro del territorio debido a condiciones climatológicas de un país tropical con la exposición del individuo a radiaciones solares durante la mayor parte del día.

Esta enfermedad se le tipifica como carcinoma basocelular, espinocelular ó melanoma y cada año hay más de 8000 pacientes reportados dentro de la Isla caribeña, que causan unos 400 fallecimientos. Por tanto recomendó disminuir las exposiciones directas a los rayos ultravioletas, principalmente en los primeros 20 años de la vida.

La también Jefa del Servicio de Dermatología del hospital universitario, clínico y quirúrgico Comandante Manuel Fajardo y Coordinadora del Programa contra el Cáncer del Ministerio de Salud Pública de Cuba, aconsejó: «Evitar el sol en horarios de mayor intensidad entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde y vestir con prendas adecuadas con cubrimiento casi total de la piel y de color pastel, eludiendo el blanco total o los colores claros que permiten la entrada de las radiaciones. Pidió usar sombreros, gorros y sombrillas para taparse y aplicarse el protector solar y activarlo cada tres o cuatro horas en el día».

Así mismo exhortó a poblar las calles y ciudades con árboles ornamentales para brindar sombra a las personas en los paseos públicos y a crear una conciencia en la población de lo perjudicial para la piel de luces en lugares cerrados que no están protegidas de láminas protectoras.

En el magno evento de dermatología se expusieron resultados para atender y prevenir enfermedades de transmisión sexual que lesiona la dermis y la disminución de la lepra que hoy ya no se le considera como un problema de salud para Cuba desde el año 1993. Además se dedicaron espacios para debatir sobre las patologías dermatológicas en edades pediátricas y geriátricas.

En la primera jornada se impartieron cursos precongresos y luego se desarrolló el 10º Congreso cubano de dermatología; el 1er Encuentro de dermatólogos latinoamericanos, del Caribe y África graduados en Cuba; el 6º Simposio del Capítulo Joven del Colegio Ibero-latinoamericano de Dermatología; el 4º Seminario internacional del Centro de Histoterapia Placentaria y la 6ª Jornada Nacional de cáncer de piel, profesora Sobeida Lovio in Memoriam.

El doctor Raúl Lázaro Castro Almarales avala la efectividad de las vacunas Valergen contra las alergias producidas por los ácaros del polvo. Foto: Nuria Barbosa León

Paralelo a ello sesionó una feria expositiva con productos creados por varios laboratorios nacionales e internacionales tanto de fármacos como cosmetológicos, con la presencia de entidades líderes cubanas. Ellas son el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro de Histoterapia Placentaria, el Centro Nacional de Investigaciones Clínicas y otros.

Uno de los productos más atractivos resulta el Heberferon para tratar el carcinoma basocelular de piel, que ha beneficiado a alrededor de 450 cubanos en disminuir lesiones avanzadas o de difícil localización para la cirugía, principalmente en sitios muy específicos como el canto o ángulo interno del ojo, el ala nasal y otras ubicaciones en el rostro.

Igualmente el uso de las vacunas Valergen para atacar las enfermedades producidas por los ácaros del polvo, responsables de patologías respiratorias y de otras índoles fueron expuestas en el 14º Congreso Centroamericano y del Caribe de Alergia. El fármaco ya está registrado en la Mayor de las Antillas y se publicaron los resultados de las investigaciones en la etapa de vigilancia.

Al respecto refirió el doctor Raúl Lázaro Castro Almarales, responsable de varios de los ensayos clínicos realizados con las vacunas. «Nuestra investigación nos avaló que el producto es muy seguro y eficaz. Sólo un 0.5 % de los casos tratados presentaron reacciones adversas cuando a nivel mundial la tendencia es de admitir hasta el 2 % del total de la muestra».

La vacuna está disponible en la red de consultorios médicos del país y se aplica tanto a niños como a adultos, de forma subcutánea o sublingual, esta última de mayor aceptación porque no provoca molestias. «En la actualidad investigamos en otra variante del fármaco con el propósito de disminuir la cantidad de dosis al año. En este momento utilizamos unas 20 y queremos llevarla sólo a tres», aclaró el médico alergista.

El cónclave defiende el lema: Integrando ciencias por un futuro sin alergia, y paralelamente concibió el desarrollo del 5º Encuentro Iberoamericano y el 9º Congreso Nacional de la especialidad. Como novedad del programa organizó una escuela-entrenamiento, que sesionó bajo la égida de la Organización Mundial de Alergia.

La cita incluyó la discusión de temas como la epidemiología de las enfermedades alérgicas; aeroalérgenos y calidad del aire; mecanismos de la inflamación alérgica; inmunología básica y clínica; rinitis, sinusitis y enfermedades oculares alérgicas y educación y calidad de vida en esos padecimientos.

Ambos eventos internacionales constituyeron espacios de intercambio académicos para discutir sobre las novedades científicas, la producción de fármacos, la introducción de tecnologías y las experiencias adquiridas en la dermatología y la alergia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.