ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La doctora María Teresa Milanés Virelles exhorta a incrementar los hábitos de higiene personal y en el hogar para impedir la entrada del germen de la tuberculosis a través de los órganos sensoriales respiratorios. Foto: Mayda Reyes

La tuberculosis (TB) provoca la muerte para unos dos millones de personas, de los ocho que desarrollan esta enfermedad cada año en el mundo. Mientras en Cuba, la tasa de infección es de 6,9 por cada cien mil habitantes, unos 700 casos nuevos por año, y el índice de fallecimiento por esta causa es ínfimamente bajo.

A pesar de ser descubierta hace más de un siglo por el premio Nobel de Medicina Robert Koch, quien identificó el bacilo infeccioso y lo nombró por su apellido, esta Mycobacterium es curable dependiendo de un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno. A los niños se le protege de las formas graves de la enfermedad con la vacuna BCG pero ello no evita el desarrollo de otras mutaciones y el contagio a través de cepas resistente a los fármacos.

A criterio de la doctora María Teresa Milanés Virelles, especialista en Neumología, Cuba exhibe una baja tasa de fallecimiento e infección, porque a lo largo y ancho del país se ejecuta un programa nacional, que describe los protocolos médicos para la prevención y la cura de la peligrosa patología, iniciados desde el mismo triunfo de la Revolución (1ro de enero de 1959).

La también Máster en Ciencias en enfermedades infecciosas indicó en entrevista exclusiva a Granma Internacional: «Una vez que al paciente le declaran un diagnóstico positivo recibe un tratamiento supervisado y controlado. Primeramente con el medicamento seguro y gratuito, una dieta reforzada y una prescripción médica para exonerarlo del trabajo aunque reciba su salario íntegramente, lo cual evita el contagio en las instituciones laborales y sociales».

Para prevenir la TB se ejecutan pesquizajes aleatorios y cuando existe sospechas en un territorio se acorralan los focos infecciosos a través de un control a familiares cercanos y lejanos, amigos y vecinos, explicó la doctora e insistió en la detección de personas asintomáticas o que transitan por una fase ligera de la enfermedad. «En tales casos se orienta una quimioprofilasis con la administración de un medicamento durante seis meses para su prevención», puntualizó la neumóloga, miembro de la Unión Internacional de Enfermedades Respiratorias y Tuberculosis.

Los pulmones resultan los principales órganos dañados por la infección pero se puede propagar hacia el sistema nervioso central, el linfático, el circulatorio, el genitourinario, el aparato digestivo, los huesos, las articulaciones e incluso la piel.  Basta que un enfermo de TB  tosa, estornude o escupa pues expulsa los bacilos al aire, y otra persona lo inhale para quedar infectada.

Entre los síntomas y signos más frecuentes, la especialista destaca la tos con flema persistente por más de 15 días, a menudo con sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna, mareos momentáneos, escalofríos y pérdida de peso, los cuales pueden ser leves durante muchos meses. En este sentido insiste en no subestimar esas señales de alerta y acudir con prontitud al consultorio médico para descartar la TB.

Igualmente señaló como grupos vulnerables a todos aquellos que conviven con un enfermo de tuberculosis, el alcoholismo, el VIH, el hábito de fumar, la nutrición inadecuada y el hacinamiento, entre otros factores.

Por tal motivo, los especialistas cubanos investigan en los métodos diagnósticos, los estudios radiológicos, la prevalencia de enfermos en las distintas zonas del país, las influencias del clima tropical para desarrollar la patología, más seguimientos a las funciones fisiológicas del enfermo.

Para evitar la propagación, la doctora Milanés Virelles exhortó a fomentar hábitos de higiene personal y en el hogar para impedir la entrada del germen a través de los órganos sensoriales respiratorios, entre ellos: « taparse la boca al toser, evadir el contacto con enfermos, no compartir objetos personales como cubiertos, vasos, cosméticos, y otros».

Insistió en no automedicarse y en clasificar a la tuberculosis como una enfermedad oportunista que se ensaña con el fumador, el alcohólico, los pacientes inmunodeprimidos y las personas con estilos de vida no saludables.

Al encontrarse ante un caso sospechoso se remite a los servicios de neumologías existentes en todas las provincias del país en instituciones del nivel secundario de salud.

Comentó que la Mayor de las Antillas forma neumólogos de acuerdo con las necesidades de especialistas para cada año. En algún momento de la residencia médica se rota por el área de enfermedades infecciosas del pulmón y los jóvenes galenos profundizan en el estudio de la tuberculosis. Para ellos, están diseñados cursos de postgrado, maestrías y doctorados.

Cuba conmemora el Día Mundial contra la tuberculosis cada 24 de marzo con diferentes acciones de promoción y prevención de la salud. Igual desarrolla eventos internacionales con participación de los especialistas nacionales. Existe un intercambio constante y una gran comunicación entre la comunidad de neumólogos dentro y fuera de las fronteras.

En el año 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a Cuba en una selecta lista de países que podrían eliminar la enfermedad para el 2035 por sus resultados en la aplicación de serios programas para el control de la patología. A criterio de la doctora Milanés Villeres este mal puede erradicarse de una vez y por todas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

29 de abril de 2017

04:43:03


En realidad Cuba es un ejemplo fehaciente de los indicadores de salud q pueden alcanzarse con un empleo racional de los recursos y voluntad política, enfatizando en las acciones de salud preventivas, q siempre serán más eficaces y eficientes q la curación. La aplicación del programa de lucha contra la TB en nuestro país garantiza los excelentes resultados expresados, indicadores a nivel de los mejores del planeta, aquí se manifiesta la impronta de Fidel, el mayor salubrista de Cuba. Es cierto q los indicadores de morbi mortalidad por TB han mejorado globalmente, pero se ensaña crudamente en la mayoría de los países de menor ingreso en África subsahariana y Asia, sin descartar los sectores más pobres de las propias naciones más desarrolladas, como en usa y Europa. Concuerdo absolutamente con la profesora María Teresa Milanés Virelles que esta terrible enfermedad puede ser erradicada en nuestro país. Gracias a la periodista Nuria Barbosa León por su magnífico trabajo.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

2

29 de abril de 2017

05:53:57


El Mycobacterium tuberculosis continúa causando una enfermedad que es curable y prevenible. Son las personas inmunodeprimidas, como aquellas que padecen VIH, desnutrición o diabetes, los consumidores de tabaco, los que tienen un riesgo incrementado enfermar. No se debe olvidar que los síntomas, tales como tos, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso, pueden ser leves durante muchos meses, lo que hace que la persona afectada tarde en buscar atención médica, que afecta al enfermo y pone en riesgo a otros. Según estudios, una persona con tuberculosis activa puede infectar a lo largo de un año a entre 10 y 15 personas por contacto directo. En 2015 enfermaron de tuberculosis aproximadamente un millón de niños (de 0 a 14 años), y 170 000 niños (sin incluir los niños con VIH) murieron por esta causa. El hábito de fumar aumenta considerablemente el riesgo de enfermar de tuberculosis y de morir por esta causa. Vale adherirse a sanos estilos de vida y aunar esfuerzos para lograr la prevención.

Mario heber hernandez vega dijo:

3

30 de abril de 2017

00:17:52


Me acaban de detectar la tuberculosis y no se que hacer me an dado tratamiento, es curable permance siempre como enfermedad cronica?

Mario heber hernandez vega dijo:

4

30 de abril de 2017

00:19:45


Tambien tengo miedo de contagiar a mi familia , en realidad por los gasto de los medicamento. Tengo demaciado miedo

Lissab dijo:

5

20 de mayo de 2017

20:49:24


Hace mucho tiempo que estaba erradicada em Cuba esta enfermedad