ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Es más frecuente de lo que suponemos; generalmente se pasa por alto y las personas no reciben atención médica especializada aunque es evitable y puede ser tratada de manera eficaz. Muchas veces es estigmatizada y vista como un símbolo de debilidad. Sin embargo, no discrimina, no escoge edad, profesión, credo;  y hombres y mujeres pueden padecerla por igual.

Se trata de la depresión, y los mensajes anteriores forman parte de la campaña en saludo al Día Mundial de la Salud, el próximo 7 de abril, el cual se centrará en la concienciación y el abordaje de la depresión, para que un número cada vez mayor de personas con este trastorno mental pida y obtenga ayuda.

«Lo que proponemos en esta ocasión es hablar de un tema que a muy poca gente le gusta abordar y nos afecta a todos de manera directa o indirecta, que genera ansiedad y puede ser limitante al extremo de impedirnos realizar nuestras actividades cotidianas, incluso las más simples», subrayó el señor Cristian Morales Fuhrimann, representante en Cuba de la Organización Panamericana/ Mundial de la Salud (OPS/OMS)

«Unos 300 millones de personas alrededor del mundo padecen depresión, de los cuales 50 millones de casos, es decir, un 16 % pertenecen a la región de las Américas», refirió Morales.

El representante en Cuba de OPS/OMS explicó que la depresión puede ser leve, moderada, aguda, y se expresa en múltiples formas como la baja de autoestima, el desgano, el pensamiento negativo, la falta de energía, todo lo que hace que sea muchas veces, más difícil de detectar en sus momentos tempranos.

«En su expresión más dura lleva al suicidio. En el planeta se suicidan alrededor de 800 000 personas todos los años; en las Américas son 65 000 personas que se quitan la vida, 7 personas por hora, todas las horas de todos los días del año», significó el especialista, sobre un fenómeno que dijo, golpea fundamentalmente a los jóvenes entre 15 y 29 años, y es la primera causa de muerte en ese grupo etario a nivel mundial.

Asimismo, Morales insistió en que las causas que conllevan a la depresión son complejas y pueden ser físicas, psicológicas o sociales, además de que existen grupos más vulnerables como los jóvenes, la mujer durante la etapa del posparto, o los adultos mayores, que pierden sus capacidades y van quedando aislados socialmente.

«Se necesitan intervenciones específicas a nivel de los más jóvenes, que con frecuencia reciben mensajes triunfalistas, para luego confrontar una realidad que les exige lo que en verdad solo se logra en las pantallas de televisión y los cines; y se enfrentan a una situación donde se pretende que alcancen ciertos estándares que en realidad son imposibles de alcanzar. Ahí se produce una brecha, frustraciones…, lo que los hace más vulnerables a la depresión».

Al respecto, mencionó que Cuba tiene la ventaja de poder colocar mensajes en su programación, en diferentes ámbitos, que promuevan un pensamiento positivo.

Por su parte, el doctor Alberto Fernández Seco, jefe del Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, subrayó que ante el acelerado proceso de envejecimiento de la población cubana, los cuidados se imponen hoy como el principal desafío en este grupo etario. «Tenemos un sistema de salud que garantiza la atención al 100% de la población, pero el cuidado sigue siendo un reto, y si tenemos en cuenta que entre un 13 y 15 % de los ancianos viven solos, pues el fenómeno se complejiza. Y soledad trae muchas veces depresión»

De acuerdo con las últimas estadísticas que se reportan pasamos de un 19, 4 %, a un 19, 8 % de personas con 60 años y más, destacó el especialista, quien enfatizó que los esfuerzos hoy van dirigidos a crear las condiciones para que el adulto mayor permanezca en la comunidad, en tanto es más humano y económico.

En ese sentido, significó que el 37 % de los adultos mayores en Cuba está incorporado a los Círculos de Abuelos, un espacio que va más allá del ejercicio físico, pues promueve la socialización, y fortalecer la autoestima de nuestros mayores, y tengan un espacio en el día que sea solo para ellas y ellos.

«Otra de las estrategias que hoy desarrollamos son las  escuelas de cuidadores, presentes ya en el 85 % de los policlínicos de nuestro país, con el propósito de enseñarle a la familia cómo debe atenderse el adulto mayor, algo para lo cual no se está preparado per se. A veces maltratamos al adulto mayor, lo cual puede conllevar a la depresión, simplemente por no saber cómo atenderlo», dijo.

Dedicarles tiempo de calidad, que forman parte de las decisiones del hogar, organizar sus cuidados no únicamente desde nuestras posibilidades e intereses, sino teniendo en cuenta no afectar la calidad de vida de los mismos es vital, explicó el doctor Fernández Seco.

La doctora Carmen Borrego Calzadilla, Jefa de la Sección de Salud Mental del Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Minsap, que identificar precozmente la depresión, atenderla y rehabilitarla es una necesidad. «La red de servicios especializados para la salud mental es un componente esencial que garantiza la atención continuada de la población en todos los niveles de atención a lo largo de todo el país».

En ese sentido, puntualizó que se dispone de 449 policlínicos con equipos básicos de salud, donde el psicólogo juega un rol importante e integrador; más de 10 000 consultorios a nivel de las comunidades y 136 departamentos municipales de salud mental en los cuales se han venido desarrollando dos elementos importantes para la rehabilitación de los estados depresivos: las clínicas antiestrés, y la hospitalización parcial, para aquellos casos que  necesitan una atención diferenciada tanto a nivel de tratamiento farmacológico, como psicoterapéutico individual.

Además, el sistema nacional de salud cuenta con servicios de psiquiatría en hospitales generales, clínico quirúrgicos, pediátricos; y con 19 Hospitales Psiquiátricos, que se han venido transformando para lograr justamente una menor estadía de las personas y mantener el vínculo del individuo con las familias y la comunidad.

«Este día mundial nos sirve sobre todo para integrarnos», enfatizó la especialista, para quien abordar la depresión no es solo un problema de salud, sino que en su prevención toda la sociedad juega un papel determinante, en especial sectores como la educación, la cultura y el deporte.

«Hoy estamos trabajando de manera integrada con el Ministerio de Educación. Compartimos este tema desde las aulas, no porque hablemos únicamente de depresión, sino porque cuando hablamos de proyectos de vida, de cómo podemos comunicarnos mejor, también estamos hablando de esta enfermedad».

La jornada en saludo a este Día Mundial de la Salud estará marcada por múltiples actividades, cuya sede central será la provincia de Matanzas. Unos días para tomar conciencia de que todos aquellos que sufren de depresión merecen apoyo, respeto y atenciones de calidad. Convertirnos en agentes de cambio, hablar del tema y ser parte de la solución, ya es dar un paso por la vida.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

1

24 de marzo de 2017

04:37:19


Ante la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración, se deber sospechar “depresión”. Se puede diagnosticar y tratar oportunamente, para evitar que llegue a hacerse crónica o recurrente y dificulte sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio; y esto debe evitarse con un manejo adecuado y personalizado. Es importante conocer que la depresión se puede prevenir; también es posible reducir la estigmatización asociada a la enfermedad. El tratamiento suele consistir en terapia de conversación, medicación antidepresiva o una combinación de ambos métodos. Muy acertada la decisión de dedicar el Día Mundial de la Salud (7 de Abril) a sensibilizar sobre un problema frecuente, que afecta la calidad de vida de quienes sufren la depresión, así como las relaciones con sus familiares y amistades.

L@FER dijo:

2

24 de marzo de 2017

08:29:03


Esta realidad es mucho más frecuente e importante de lo que muchos quieran reconocer y considero que se hará mucho más importante y muy rápidamente en los próximos años, cuando la generación del "boom de los 60 en Cuba" comience a arribar a los 60 años de forma paulatina y asimismo se produzca el "boom del adulto mayor en Cuba" y esta cifra que hoy representa el 19.4% selte y llegue quizás a un 40%. Esa generación, a la cual pertenezco, no solo debe estar preparada para asumir su vejez de forma activa, sino que ya debía estar preparando a las generaciones más jóvenes, para que basados en los principios y la educación que tuvimos la suerte de recibir, tengan la sensibilidad suficiente para ocuparse de las necesidades e intereses de los que vamos solo q

Francisco dijo:

3

24 de marzo de 2017

08:31:58


Muy interesante el artículo, en especial la parte dedicada al adulto mayor, es cierto, hay que atenderlos adecuadamente en esta etapa de la vida, en cuanto a los más jóvenes que padecen de eso, yo les aconsejaría por ejemplo que practicaran ejercicios físicos al aire libre, esto es muy bueno, en un primer momento puede ser que no noten los efectos positivos pero a la larga los verán.Saludos!

ivan dijo:

4

24 de marzo de 2017

10:10:02


debemos evitar caer en este estado, pues es muy peligroso. a llamarse a capitulo cada cual para no caer en las redes del estres y no poner en riesgo su salud y la de su familia.

Miguel Angel dijo:

5

24 de marzo de 2017

11:37:20


Es cierto q la depresión es un problema de salud mundial, sea de forma transitoria o como patología mas grave, a nivel psicótico, por ejemplo un Trastorno Afectivo Bipolar es una patología muy desagradable. El porcentaje de personas q sufren de depresión aumenta, se incrementa en el grupo etáreo del adulto mayor, explicado por la periodista, las consecuencias son muy negativas, hasta puede culminar con el suicidio, las cifras son elocuentes. Esta jornada es un aviso, una actividad de sensibilización, pero hay q tomar conciencia del prójimo, de nuestros familiares y elaborar estrategias nacionales, regionales y familiares. Gracias.