ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cirugía de mínimo acceso realizada en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, Luis de la Puente Uceda. Foto: Anabel Díaz

La apertura en Cuba de un centro de entrenamiento para la capacitación de profesionales en el uso de la robótica en tratamientos médicos, constituye una novedad, atendiendo a la imposibilidad de la Isla de adquirir equipos de última tecnología para este empeño a causa de las leyes del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al país por Estados Unidos hace más de medio siglo.

El doctor Julián Francisco Ruiz Torres, director del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso Luis de la Puente Uceda, ubicado en La Habana, señala a Granma Internacional, que desde hace varios años, el Ministerio de Salud Pública de Cuba intenta comprar equipamiento para utilizarlos en la cirugía robótica y sin embargo no ha sido posible, porque son producidos solamente en una empresa norteamericana, a la cual le prohíben vender a la Isla caribeña.

Hemos contactado con ellos, —explica el también Doctor en Ciencias— tenemos todos los recursos económicos y el apoyo de nuestro gobierno para obtener los equipos, pero los esfuerzos no han dado resultado.

No obstante, preparamos a los profesionales cubanos en este tipo de tecnología para que, cuando entre el primer instrumental al país se ponga a funcionar y pueda curar enfermedades de nuestra población».

Según su criterio, de tener el equipamiento tecnológico necesario, Cuba está en condiciones de iniciar la cirugía robótica, a partir de la experiencia acumulada en más de 20 años de práctica con intervenciones quirúrgicas de mínimo acceso, además cuenta con centros rectores, cirujanos líderes, y médicos certificados en la técnica. «Todo depende de que la única industria que fabrica este instrumento en Estados Unidos, acceda a vendérnoslo», indicó.

En prestigiosas clínicas de países desarrollados se usan robots, que trabajan de forma autónoma o semiautónoma a través de un sistema informático con capacidad para operar, supervisar y corregir patologías con precisión geométrica en las incisiones y suturación. Ellos realizan microcirugías, dadas las limitaciones del ser humano, en especialidades como: la cirugía cardiaca, gastrointestinal, pediátrica o de la neurocirugía.

El nuevo centro de entrenamiento abre sus puertas el venidero 27 de marzo y está ubicado en el Hospital Luis de la Puente Uceda, en el capitalino municipio Diez de Octubre. Con él se pretende capacitar a los profesionales que laboran en unos 120 servicios de cirugía de mínimo acceso del país y a otros colegas del continente, que cursen pasantías y postgrados en Cuba.

«Nuestro centro médico —asegura el profesor Ruiz Torres —recibió una inversión que costó altas cifras financieras al gobierno para reparar y modernizar las áreas de consultas y hospitalización. Con ello se alcanza mayor confort para pacientes y trabajadores, se brinda mejor servicio a la población y se incrementan las cirugías para solucionar problemas de salud».

En Cuba esa institución médica realiza cirugías de laparoscopías o de mínimo acceso desde la década de los 90 del siglo pasado. Esta técnica quirúrgica se basa en pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de video que permite al equipo médico observar el campo quirúrgico dentro del paciente y accionar en el mismo. Ellas evitan los grandes cortes de bisturí y posibilitan, por lo tanto, un periodo post-operatorio mucho más rápido y confortable.

Sus ventajas pueden constatarse en la evolución de la cirugía, se obtienen los mismo beneficios que la convencional, también pueden verse óptimos resultados estéticos (cicatrices de 3 a12 milímetros), mínimo dolor postoperatorio y una rápida recuperación. Las heridas, al ser muy pequeñas, apenas tienen riesgo de infección y el resultado final es que el paciente puede ser dado de alta entre 24 y 48 horas después de la operación.

Por otra parte, la doctora en Ciencia Rosalba Roque González, subdirectora del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, Luis de la Puente Uceda, comenta que en esa institución  se han formado un gran número de profesionales especializados en las intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas, los cuales han extendido los servicios a lo largo y ancho del territorio nacional, a su vez que han contribuido a las investigaciones y han enseñado a otros colegas, incluyendo a estudiantes de otros países.

Con el nuevo centro de entrenamiento se pretende capacitar a más de 30 cirujanos en esos novedosos laboratorios en diversas modalidades de cursos. Ello permitirá una cobertura para instruir a más de 700 galenos al año. Una cifra que triplica las estadísticas actuales, afirma la también profesora e investigadora titular.

La doctora agrega: «Una de las modalidades del aprendizaje es el intercambio con colegas del mundo que realizan labores similares en clínicas propias o centros de salud comunitarios. Pretendemos además, que en nuestro centro de entrenamiento se combine la docencia con las investigaciones, para experimentar con las nuevas tecnologías que entran al país antes de ser distribuidas a los hospitales provinciales y municipales».

En ese centro estarán instalados simuladores para introducir procedimientos en especialidades como oncología, otorrinolaringología, neurocirugía y gastroenterología. Formará también a profesionales de la enfermería y a licenciados en tecnología de la salud, principalmente de electro medicina para alargar la vida útil de los equipos.

En la actualidad se han graduado unos 200 especialistas extranjeros y se espera una mayor cifra de egresados cuando el centro de capacitación preste servicios ininterrumpidamente.

Una de las principales aspiraciones es convertir a la entidad en un centro de referencia para el área de América Latina y el Caribe en la formación de especialistas y de enfermeros, por tanto, una de las metas será certificar la calidad de la enseñanza bajo las normas ISO para avalar los procederes y servicios que allí se brinden.

«Contamos ya –asegura Roque González -con un claustro profesoral integrado por 33 profesores y 22 investigadores, más toda la técnica novedosa adquirida por el país en los últimos años que ha sido posible obtener. Con ese equipamiento se inician proyectos de investigación para estandarizar los protocolos médicos, garantizar el uso óptimo y obtener el mayor caudal de conocimiento».

Con un prestigio ganado por Cuba en años de experiencia de brindar salud gratuita y de calidad a su población, los directivos y especialistas de la Isla enfrentan el desafío de adueñarse del caudal de conocimientos internacionales que supone el desarrollo de las nuevas tecnologías. Ovación para tales empeños.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

24 de marzo de 2017

03:51:59


Recuerdo hace algunas semanas, una persona comentó en este medio de prensa, Granma, q no había bloqueo a Cuba por parte del gobierno yanqui, eso era mentira, el no creía en ésto y argumentaba sus razones, ojalá q lea esta información periodística, para q pueda apreciar de primera mano la forma criminal como ejecutan esta medida, q perjudica a millones de personas q se ven privadas de estos vitales servicios, de niños q padecen cáncer y no pueden ser beneficiados con medicamentos de última generación, producidos por industrias farmacológicas de usa, tienen q sufrir y padecer por el hecho de haber nacido en Cuba, a pesar de la voluntad política de nuestro Estado para comprar los mismos, como ocurre con esta tecnología. El gobierno yanqui es el peor cáncer q padece la humanidad. Pero a pesar del bloqueo, hemos resistido y luchado durante mas de medio siglo, vivimos la esperanza de un mundo mejor y vencemos a Goliat. Viva Cuba libre, cubana y no anglosajona!!!!

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

2

24 de marzo de 2017

05:04:41


El empleo de máquinas o ingenios electrónicos programables, capaces de realizar operaciones, se abre paso en nuestro mundo hoy. La cirugía robotizada permite realizar procedimientos quirúrgicos de una forma más precisa, con un control remoto, y cirugía mínimamente invasiva. Entre las ventajas están su precisión, su miniaturización, incisiones menores, pérdidas sanguíneas reducidas, reducción del dolor, y tiempo de recuperación menor. La imagen del robot es más nítida; permite una visión en tercera dimensión; asegura mayor precisión, además de que el robot elimina el temblor natural y da la capacidad de miniaturizar los movimientos del cirujano; propicia mayor rango de movimientos; facilita técnicas quirúrgicas avanzadas, así como suturar; logra el acceso a sitios anatómicos difíciles, como la pelvis. Hoy se avizoran “cápsulas más inteligentes”, que introducidas en el cuerpo humano y dirigidas desde fuera por un médico son capaces de recorrer su interior e informar lo que descubren a su paso. Entonces, la cápsula se puede detenerse, avanzar más de prisa o despacio. El micro robot es una “célula endoscópica activa e inteligente” que se introduce en el cuerpo mediante ingestión. Utiliza sus patas plegables para moverse de una forma completamente autónoma, desde el esófago hasta el recto. La cirugía robótica se desarrolla y extiende continuamente, siendo cada vez más aceptada por sus beneficios, que incluyen recuperación más rápida, menos dolor y sangrado, menos riesgo de infección, hospitalización más corta y cicatrices más pequeñas.

Angel dijo:

3

24 de marzo de 2017

09:06:03


Excelente noticia. Confiamos en que un día no tengamos más bloqueo y podamos contar con todo el equipamiento. Y por favor que quiten los contenedores de la calle, que llevan ahí más de dos años obstruyendo la calle.

Justo Escalona Cartaya dijo:

4

24 de marzo de 2017

10:20:55


Opino que el articulo es ambiguo.Existe en Cuba el equipamiento para hacer cirugia robotica o no?El entrenamiento de esos 700 profesionales sera en cirugia de minimo acceso o en cirugia robotica?Creo que el periodista no asimilo bien la informacion recibida y la expreso mal.De todas formas,dicho centro asistencial tiene suficientes meritos para seguir avanzando.Felicidades colegas.

xiomara Respondió:


26 de marzo de 2017

13:11:24

Ante todo mis saludos . Le sugiero que lea detenidamente estos párrafos para que note que no existe ambiguedad en la información. Con el nuevo centro de entrenamiento se pretende capacitar a más de 30 cirujanos en esos novedosos laboratorios en diversas modalidades de cursos. Ello permitirá una cobertura para instruir a más de 700 galenos al año. Una cifra que triplica las estadísticas actuales, afirma la también profesora e investigadora titular. La doctora agrega: «Una de las modalidades del aprendizaje es el intercambio con colegas del mundo que realizan labores similares en clínicas propias o centros de salud comunitarios. Pretendemos además, que en nuestro centro de entrenamiento se combine la docencia con las investigaciones, para experimentar con las nuevas tecnologías que entran al país antes de ser distribuidas a los hospitales provinciales y municipales». En ese centro estarán instalados simuladores para introducir procedimientos en especialidades como oncología, otorrinolaringología, neurocirugía y gastroenterología. Formará también a profesionales de la enfermería y a licenciados en tecnología de la salud, principalmente de electro medicina para alargar la vida útil de los equipos.

Miguel Angel Respondió:


27 de marzo de 2017

04:21:57

Yo pienso q no existe ambigüedad alguna en la información brindada, hoy día 27 se inaugurará en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso Luis de la Puente Uceda, un centro de entrenamiento en cirugía robótica para la preparación futura de centenas de especialistas, a partir de la gran experiencia acumulada en la cirugía de mínimo acceso en todo el país. Considero q la estrategia es correcta, se está pensando con luz larga, prepararnos para la tecnología de última generación. Gracias. Saludos.

Rogelio dijo:

5

24 de marzo de 2017

15:12:27


Quiero felicitar de corazón al personal medico implicado es el desarrollo e introducción de esta tecnología en nuestro país. Comenzando por la cirugía de mínimo acceso esta untreendo beneficio para los pacientes que al recuperarse mas rápidamente y con menor riesgo hacen que los gastos en el tiempo de hospitalización disminuyan considerablemente. Lo realmente avanzado tecnológicamente es el salón de cirugía robotizada, semejando ser una cápsula cósmica donde a la par de los cirujanos trabajan los ingenieros electrónicos especializados. Desgraciadamente el bloqueo imperial y la insuficiente financiación enmarcará esta tecnología en el rango de futurista por su enorme coste y mantenimiento. Así y todo muy espetranzado felicito a los galenos que tendrán que hacer nacer esta especialidad quirúrgica en Cuba