ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Los logros de cinco décadas de trabajo continuo para desarrollar y perfeccionar la nefrología cubana serán presentados durante la Jornada que el Instituto de Nefrología (INEF) Dr. Abelardo Buch López dedicará entre los días 16 y 18 de marzo próximos al aniversario 50 de esta especialidad en el país.

El encuentro —con sede en el Centro Internacional de Salud La Pradera y organizado por el INEF y la Sociedad Cubana de Nefrología— conmemorará además los 47 años del Primer Trasplante Renal Exitoso en Cuba, y acogerá el XVIII Curso Nacional de Nefrología Pediátrica, y la Jornada de actualización en Enfermería Nefrológica.

Un importante grupo de prestigiosos profesores cubanos y de países como Estados Unidos, Argentina, España, México, Uruguay,  Colombia y Puerto Rico, debatirá sobre temáticas medulares en este campo médico, como el trasplante renal con donante vivo; el uso de este método sustitutivo de la función renal en la vejez; las perspectivas de la especialidad en Cuba y los aspectos a desarrollar en el futuro de este procedimiento.

Asimismo, de acuerdo con el programa científico, se abordarán temas relacionados con las enfermedades recurrentes en el transplante renal; la obesidad y el riñón; el síndrome cardio-renal; el pasado, presente y futuro de la Diálisis Peritoneal en la Isla; las complicaciones en niños que reciben este tratamiento; el riñón y su contribución al riesgo vascular global; los avances terapéuticos en el tratamiento de la anemia renal; el papel de la enfermería en las instrumentaciones urológicas ambulatorias; la experiencia en el empleo de la eritropoyetina recombinante cubana, entre otros tópicos relevantes.

Con la fundación del Instituto de Nefrología en el año 1966, se inicia el desarrollo de la Nefrología en Cuba, reconocida como especialidad en la misma fecha, y que cuatro años después protagonizaba el primer trasplante renal exitoso.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

14 de marzo de 2017

02:50:24


La nefrología es una especialidad q requiere de grandes recursos, es costosa, en muchos países es tributario sólo de los mas ricos, un trasplante de riñón está valorado en varias decenas de miles de dólares (40 000 euros en Europa, sólo el procedimiento quirúrgico)), sin embargo, en nuestro país asediado, bloqueado de forma brutal y criminal, con grandes carencias y dificultades, se realizan gratuitamente desde hace 47 años, para muchos, quizás por lo cotidiano, no resulta relevante, otras personas lo valoran muy profundamente, pues gracias a ello, un familiar, quizás un niño, o ellos propios, pueden apreciar las bellezas de la vida. Tenemos muchos nefrólogos de gran calidad, muy profesionales, solidarios y humanistas. Tuve el alto honor y el privilegio de conocer personalmente al destacadísimo Profesor Dr. Abelardo Buch López, el pionero, incansable, creador de una especialidad q tiene mucho q intercambiar y compartir con los especialistas de otras naciones. Mis sinceras felicitaciones a todos los nefrólogos cubanos, en especial al INEF, por sus mas de 50 años de fructífero quehacer, salvando vidas y ofreciendo amor y esperanza a los necesitados, en Cuba y en otros países. Les deseo muchos éxitos en el evento y en su encomiable labor. Gracias.

anonimo1973 dijo:

2

14 de marzo de 2017

15:26:26


La nefrología en cuba ha curasdo por varias etapas desde su fundación en los 60s con el Dr Abelardo Buch y un grupo de seguidores como los Dres Mañalich, Magrans y más adelante Sergio Arce y otros más, donde se destacan las enfermeras (os), técnicas (os) y que poseian un limitado nivel de conocimiento, pero con muchos deseos de hacer. Hoy Día alcanzan un alto nivel científico y a estas glorais de la medicina se unen veteranos como el Dr Guerra Bustillo, la Dra Eva Barranco y los Dres Carlos Gutiérrez, Dávalos, Borroto entre otros imposibles de mencionar a todos, pero que sin sus conocimientos huebiese sido imposible que CUBA estuviese en el mapa de la nefrología mundial. Ha todos un Saludo y seguir adelante

ARTURO FOYO . ( TITO ) dijo:

3

14 de marzo de 2017

15:53:16


FELICITAR POR ESTA VIA , AL GRUPO DE NEFROLOGIA DEL HOSPITAL DOCENTE CALIX TO GARCIA, POR SU ENTREGA , DEDICACION , Y AMOR QUE BRINDAN A SUS PACIENTES ,Y SU CONSAGRACION A ESA NOBLE LABOR , MIS RESPETOS A TODO ESE COLECTIVO MUCHAS FELICIDADES !!!!!!!!!!!!!!!, TITO.. .....

ARTURO FOYO . ( TITO ) dijo:

4

14 de marzo de 2017

15:55:15


MUCHAS GRACIAS , POR SU ACUSE RECIBO , RESPETUOSAMENTE ,