ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Prensa Latina

Especialistas del Centro de Biofísica Médica (CBM) y del Ministerio de Salud Pública trabajan hoy en pos del funcionamiento de una red oriental de imágenes médicas, que favorecerá la atención sanitaria y la capacitación.

El doctor Juan García, director de la institución, explicó a Prensa Latina que ese tejido dispondrá de equipamiento donado por el proyecto VLIR de universidades de Bélgica y de la organización Cerrar la brecha, de ese país, para dotar a los hospitales involucrados en los necesarios medios computarizados.

Indicó que esos dispositivos funcionarán a partir de la nueva versión 2.0 del Imagis, sistema de trasmisión de imágenes médicas que es uno de los resultados principales de los 24 años del CBM, fundado por el líder histórico, Fidel Castro, en su empeño por potenciar el desarrollo de la industria biomédica en Cuba. Por su parte, el máster Henry Blanco, a cargo del proyecto, informó que en una primera etapa serán en total 21 hospitales, 16 en la zona este desde la provincia de Las Tunas hasta la de Guantánamo.

Se incluyen además cinco instituciones médicas en la región occidental, entre los cuales estarán el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas y el Hospital Hermanos Ameijeiras.

Señaló el experto que entre los nosocomios santiagueros estarán el cardiocentro y el oncológico Conrado Benítez, ambos de alcance territorial; así como los tres mayores de la provincia, maternos e infantiles, junto a las restantes instituciones del Oriente cubano.

La intercomunicación en el sistema nacional de salud con sus consiguientes ventajas para los servicios médicos fue el beneficio mayor enunciado por Blanco.

Dijo el galeno que esa solución informática, facilitadora del flujo de información y de la docencia, deberá iniciar la puesta en marcha a partir de abril y por un año.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Augusto Gonzalez dijo:

1

7 de febrero de 2017

13:04:06


Muy buena noticia. El costo de la internet nacional es muy inferior al de la internacional. Por eso deberiamos utilizar mucho mas la primera en proyectos de alcance social, como este del articulo, asi como una forma de incentivar las innovaciones, el comercio en linea a escala nacional, etc. Tenemos buenos programadores, medicos, ingenieros y otros profesionales. Hace falta un ecosistema social que ponga a hervir la creatividad e impulse la economia. El articulo es un buen ejemplo de esto.

Vladimir Guerra dijo:

2

7 de febrero de 2017

16:01:57


Creo que deberian incluir en ese proyecto hospitales rurales o fuera de las ciudades cabecera. Mi abuela por ejemplo, vive en Sagua de Tanamo y en ocasiones tiene que trasladarse hasta holguin para poder ver a un especialista o medico, ademas de otros problemas.

yrguezrguez@uci.cu dijo:

3

7 de febrero de 2017

23:20:09


Ojo la UCI ya tiene un sistema completo para imagnología donde, entre tantas funcionalidades, permite a un medico de una region visualizar las imagenes medicas de un paciente xdistante... se llama XaviaPACS, q es uno de los sw d la Suite XaviaHis, probado incluso a nivel internacional ¿pq reinventar la rueda?

Dr.C. RENAN GARCIA TAMAYO dijo:

4

20 de febrero de 2017

10:22:56


LA CALIDAD DE VIDA NO SE TIENE QUE PROMOVER DESDE NI EN LAS INSTITUCIONES, SINO EN LA COMUNIDAD. PUEDE QUE DICHA CLINICA TENGA CODICIONES NECESARIAS PARA DESARROLLAR Y ENCAMINAR ESE PROYECTO. PERO CAVE PREGUNTARCE CUALES SON ESAS CONDOCIONES EN LA COMUNIDAD. EN CONTRAMAETRE DONDE VIVO HAY UN INDICE DE ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL SUPERIOR AL 18% Y SOLO TIENE UN HOGAR DE ANCIANO CO CAPACIDADES INFIMAS DE INGRESO, Y LAS LLAMADAS CASA DE ABUELO NO SATIFACEN LAS NECESIDADE MINIMAS. DESARROLLEMOS LA CALIDAD DE VIDA DESDE LOS CONTEXTO Y NO DESDE LAS INSTITUCIONES