ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Camagüey se convertirá este año en la cuarta provincia de Cuba en realizar trasplantes renales con donantes vivos, luego de casi 40 años de éxitos en esa terapéutica pero con órganos de personas fallecidas Foto: Internet

La provincia de Camagüey se convertirá este año en la cuarta de Cuba en realizar trasplantes renales con donantes vivos, relacionados de manera consanguínea o afectiva con los enfermos, luego de casi 40 años de éxitos en esa terapéutica pero con órganos de personas fallecidas.

En la jornada científica por el aniversario 55 del Hospital Universitario Manuel Ascunce Doménech, centro donde se desarrolla ese tipo de intervenciones para habitantes de Camagüey y Ciego de Ávila, el equipo de cirujanos y nefrólogos ofreció pormenores sobre el futuro de esa alternativa.

Raúl Romay, cirujano vascular del centro, explicó a la ACN que las condiciones materiales y los recursos médicos necesarios existen para comenzar ese tipo de trasplante que hasta ahora se hace en La Habana, Villa Clara y Holguín, y debe concretarse a partir del primer trimestre de 2016.

En estos momentos se están evaluando las parejas de posibles donantes-receptores para cumplir un protocolo muy cuidadoso, pues tanto el paciente como quien se desprende altruistamente de su riñón deben conocer todos los factores y ofrecer su consentimiento informado, señaló.

El doctor Romay aclaró que, aunque en los inicios sería demasiado aventurado hablar de cifras, la alternativa de los donantes vivos es muy prometedora pues la necesidad de los trasplantes crece cada vez más por la alta prevalencia e incidencia de la enfermedad renal crónica.

Alrededor de 180 pacientes se atienden en el servicio de Nefrología del “Manuel Ascunce”, y entre 50 y 60 nuevos casos arriban anualmente al tratamiento de diálisis, puntualizó a su vez el doctor Leonardo Curbelo, jefe de la Sala de Trasplantes de ese servicio, ya acreditado para la intervención con donantes vivos.

Los galenos coincidieron en que las ventajas de esa modalidad son superiores a cuando se recibe el injerto de un fallecido, pues se reducen los rechazos del cuerpo al órgano, se acorta el tiempo de espera en hemodiálisis, disminuye el período de inactividad del riñón donado, y este a su vez tiene mayor calidad, pues se ha elegido con mayor cuidado.

Además de este tema, en la jornada que sesionará hasta éste sábado, día del aniversario de la institución hospitalaria, se debatió sobre la seguridad del paciente quirúrgico, el rescate del método clínico, la monitorización del paciente con trauma craneal crítico y otros referidos a los principales problemas asistenciales del centro.   

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

13 de enero de 2017

15:33:50


Se tata de una formidable noticia, por todas las ventajas expresadas en el presente trabajo, es un importante logro, pues el trasplante renal, es la solución mas adecuada para aquellos pacientes con una insuficiencia renal importante, es el mejor tratamiento de elección. La posibilidad de encontrar un donante compatible vivo abre mas oportunidades, desde todos los puntos de vista. Por supuesto, para la ejecución de este proceder quirúrgico debe realizarse previamente un riguroso estudio de riesgo/beneficio para donante y receptor, así como una exhaustiva evaluación de acuerdo con los mejores estándares éticos. Esta variante terapéutica debe extenderse a la mayoría de las provincias del país y con ello mejorar la calidad de vida, la sobrevivencia y longevidad de estos pacientes.

Marela dijo:

2

19 de enero de 2017

09:55:15


Hace dos años que mi hermano se hemodializa y tres meses que comenzó mi sobrino, la noticia fue terrible, desgraciadamente en la familia no hay nadie que tenga las condiciones necesarias para poder donar el riñon, mi pregunta es si el donante puede ser otra persona o de la otra forma por un fallecido que posibilidades tenemos

ROSA ELISA TORRES BUITRAGO dijo:

3

21 de febrero de 2017

16:15:34


ES BUENO SABER QUE CUBA CADA VEZ SE FOMENTAN NUEVAS EXPERIENCIAS QUE AYUDAN A ALARGAR LA VIDA ,Y A VIVIR CON UN POCO DE ESPERANZA,TENGO MUCHA CONFIANZA EN LOS MEDICOS CAMAGUEYANOS PORQUE ME FORME CON MUCHOS DE ELLOS Y SE QUE POCO A POCO CUBA CONTARA EN CADA PROVINCIA CON ALGO IGUAL,PORQUE SIEMPRE CUBA HA LUCHADO LOS AVANCES QUE DEN MAS SALUD A SU PUEBLO