ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La luz brillante en la pintura de las paredes y el confort caracterizan las salas recién remodeladas del Centro de Reumatología, ubicado dentro del Hospital Docente Clínico Quirúrgico 10 de Octubre. Foto: Yaimí Ravelo

El proceso inversionista, dirigido a mejorar el estado constructivo y de equipamiento en centros y áreas de asistencia médica, de investigación y docencia en La Habana, tuvo saldos positivos al concluir el 2016, en un esfuerzo dirigido a elevar la calidad en los servicios de salud pública.

En la capital del país se concluyeron en la etapa más de 2 000 objetos de obras destinados a incrementar el confort para pacientes y trabajadores, consolidar la satisfacción de la población con los servicios sanitarios, hacer eficiente y sostenible el sistema de salud, y mantener los favorables indicadores alcanzados en esta esfera.

Las reparaciones a los centros asistenciales del país repercute en la calidad de los servicios médicos. Foto: Yaimí Ravelo

Así lo constató Granma Internacional en un recorrido por varias instituciones recién remodeladas, en las cuales destaca la rehabilitación constructiva de instalaciones asistenciales, dotadas de modernos mobiliarios y equipos médicos, así como la introducción de nuevas áreas funcionales como es el caso de un cuarto de cámaras de vigilancia en el Hospital Universitario Calixto García.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director de esa prestigiosa institución, explicó que se reparó a partir del 2011, en una primera etapa, el servicio de cuerpo de guardia, lo cual ha duplicado el número de pacientes atendidos en el 2016 y se incrementaron las cirugías de contingencias en la solución de casos complejos.

En el 2017 continuarán las reparaciones en los hospitales, policlínicos, farmacias, facultades de ciencias médicas y otras instituciones del sistema nacional de salud cubano. Foto: Yaimí Ravelo

Por tal motivo, este hospital con 120 años de existencia, se convirtió en referencia nacional para el manejo de las urgencias médicas, el quemado grave y el politraumatizado, precisó el también cirujano y mostró las reparaciones en las salas de hospitalización, de cuidados intensivos y los quirófanos.

«Nuestro hospital practica más de 20 000 cirugías al año. Igualmente se recuperó el servicio de nefrología y hemodiálisis con la instalación de 20 camas. También se reabrió el pabellón de neurocirugía, que estuvo más de diez años cerrado y hoy puede internar hasta 40 pacientes. Allí se instaló una moderna unidad quirúrgica para resolver patologías craneales», manifestó Martínez Blanco.

Las reparaciones del hospital incluyeron los sistemas ingenieros relacionados con la climatización, el abasto de agua, las calderas de vapor para su uso en la cocina, lavandería y esterilización. Se rescató el urbanismo hospitalario con la reconstrucción de aceras, calles, viales y la creación de áreas de esparcimiento para trabajadores, pacientes y acompañantes.

En los próximos días entrarán a funcionar los quirófanos en el Hospital Universitario Calixto García. Foto: Yaimí Ravelo

Se abrió una nueva sala para atender al paciente geriátrico, recibido por la guardia médica con trastornos en diferentes niveles, fundamentalmente cerebrales o con enfermedades múltiples, según comentó la doctora Mercedes Ramos Quiroga, jefa de la sala del servicio de Geriatría del hospital.

Agregó que también se ingresan a pacientes necesitados de alguna cirugía con padecimientos crónicos no transmisibles para estabilizar sus parámetros vitales, a fin de poder llevarlos al quirófano. Mostró una sala adaptada a las necesidades de un anciano con apoyo en las paredes, altura adecuada en los inodoros, sistemas de agarres en las bañeras y la eliminación de barreras arquitectónicas que puedan causar caídas.

La doctora Ramos Quiroga indicó la existencia de una luminaria y un ventilador de pared para cada cama. El mobiliario está adaptado a la movilidad del paciente.

Ella expresó agradecimiento al gobierno cubano y al Ministerio de Salud Pública, por los recursos financieros invertidos en solucionar el desgaste constructivo, convertir lo viejo en nuevo y ponerlo gratuitamente a disposición de la población.

Similar criterio lo refirió la paciente Dayli Betancourt Acosta residente en la provincia de Matanzas, y su esposo Ruber Leyva Reyes, quienes acudieron al Centro de Reumatología ubicado en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico 10 de Octubre y conocido por los capitalinos como La Dependiente.

En esta área médica, su director, el doctor Yunior Luis Pulido Prieto señaló que se remodelaron las áreas de imageneología, esterilización, cocina-comedor, lavandería, salón quirúrgico central, el pabellón Zorrilla, donde radica el servicio de infecciosos, en tanto deben finalizar el Antonio Pérez-Pérez, que asumirá la atención geriátrica con tres salas de internamiento. En el sótano de esa edificación se ubicará un almacén, el laboratorio de neurofisiología y la farmacia.

El médico destacó la calidad de las obras finalizadas acometidas por cooperativas no agropecuarias, que han recibido reconocimientos del colectivo laboral del hospital por su magnífico desempeño.

Por su parte, el doctor Carlos Carrillo Reyes, especialista del Centro de Reumatología añadió que ese servicio recibe a pacientes de todo el país en su cuerpo de guardia, con la capacidad de canalizar las urgencias médicas de quienes llegan con dolores intensos en sus articulaciones.

«Nuestro centro —dijo el reumatólogo— prepara los recursos humanos de la especialidad a nivel nacional y de otros países interesados. Practica un ensayo clínico basado en los anticuerpos monoclonales e investiga las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoidea, el lupus, las osteopatías y otras patologías».

SALUD Y CIENCIA, BINOMIO FUSIONADO

Esos resultados compiten anualmente en el concurso Premio Nacional de Salud, que al finalizar el año 2016 evaluó 115 trabajos, de ellos, 72 para el premio tradicional, 21 tesis doctorales, 23 de maestrías o de terminación de la especialidad.

Igualmente se entrega el Premio al Mérito Científico Por la Obra de Toda la Vida, recibido en esta ocasión por los prestigiosos médicos cubanos: Israel Forrajero Martínez, Orlando Vals Pérez y Alfredo Ceballos Mesa, galardón que reconoce la excepcional trayectoria de quienes aportan al desarrollo de la Medicina.

La atención médica en Cuba, gratuita y pública, se beneficia de las reparaciones y remodelaciones en las instituciones. Foto: Yaimí Ravelo

Los tres son acreedores de las órdenes Carlos J. Finlay y Frank País por ser especialista de I y II grado y por su destacada trayectoria en el arduo quehacer en la asistencia, la docencia y las investigaciones. Igualmente los dos primeros también ostentan la condición de Héroes del Trabajo de la República de Cuba.

En entrevista con Granma Internacional el doctor Israel Forrajero Martínez reconoció haber propiciado el desarrollo de 100 departamentos de la especialidad en el país, formando a más de 400 patólogos, 900 tecnólogos y haber evaluado a más de 50 doctores en ciencias médicas y a más de 60 especialistas de segundo grado en Anatomía Patológica. A su aval se añade el de integrar varias sociedades internacionales de la especialidad, contar con 50 publicaciones en revistas científicas médicas y ser el autor de dos libros.

Forrajero Martínez es especialista en Anatomía Patológica, se desempeña como Profesor Titular y de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y de Santo Domingo, Profesor Consultante, Investigador Titular y Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Preside la Sociedad Cubana de Anatomía Patológica y el grupo nacional de la especialidad.

El otro premiado, el doctor Orlando Vals Pérez ostenta el título de especialista de I y II grado de Imageneología, Doctor en Ciencias Médicas, Profesor e Investigador Titular de La Universidad de la Habana, Presidente de la Sociedad Cubana de Imageneología y miembro de las sociedades de Radiología a nivel internacional.

Aseguró que su aporte fundamental han sido los libros de su autoría, en los cuales ha plasmado su conocimiento y sus experiencias en las prácticas médicas. «Aún sigo escribiendo», aseveró Vals Pérez con una intensa labor de más de 60 años.

Mientras que el doctor Alfredo Ceballos Mesa también es especialista de I y II grado en Ortopedia y Traumatología. Doctor en Ciencias, Profesor Titular y de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Profesor consultante y Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba.

En sus palabras significó su trayectoria como ortopédico y su participación en incontables investigaciones, vinculadas a la fijación externa de los huesos y a la estimulación eléctrica de las fracturas óseas, incluyendo su intervención en las prótesis totales de caderas y rodillas.

En la actividad, el viceministro del sector, Alfredo González, reconoció a las provincias de La Habana, Pinar del Río, Villa Clara y Holguín por la cantidad de trabajos presentados al Premio Nacional de Salud.

Destacó los excelentes resultados investigativos del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, ubicado en la provincia oriental de Holguín, la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri y el hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

El viceministro dedicó los resultados científicos premiados en el 2016 al gestor y ejecutor del sistema de salud de Cuba, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y pidió continuar su legado en los próximos años.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

MN dijo:

1

7 de enero de 2017

10:32:26


Hay un error en el apellido del profesor ISRAEL BORRAJERO

Justo mendez rodriguez dijo:

2

7 de enero de 2017

17:36:04


Me siento muy feliz de ver que el hospital donde trabaje durante algunos años como reumatólogo al fin este arreglándose y con calidad es un orgullo para mi.Me alegro por mis compañeros de trabajo y les deseo todo lo mejor de este mundo felicidades .

Justo mendez rodriguez dijo:

3

7 de enero de 2017

17:38:45


Muchas felicidades por ese logro abrazos a mis amigos y compañeros de reumatología y del hospital 10 de octubre.

sergio dijo:

4

8 de enero de 2017

05:38:14


Muy interesante y necesario para la salud del pueblo pero por favor el hospital materno infantil de palma soriano hace casi una década se comenzó y la obra desde sus inicios continúa paralizada sin que se tome en cuenta

Ramon Pacheco dijo:

5

8 de enero de 2017

11:29:23


Ahora es necesario el mantenimiento adecuado de las instalaciones para que no se deterioren y cumplana con los objetivos deseados.