ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En Cuba más de cuatro mil pacientes se benefician con un tratamiento sustitutivo de la función renal y de ellos alrededor de mil están viviendo con un riñón trasplantado, aseguró en Sancti Spíritus, Guillermo Guerra Bustillo, director del Instituto de Nefrología Abelardo Buch López.

En declaraciones a la ACN, el directivo agregó que unos tres mil 100 enfermos reciben diálisis peritoneal en la Isla y añadió que aunque estas terapias son muy costosas en el mundo, en Cuba se brindan de manera gratuita.

Precisó que el Ministerio de Salud Pública desarrolla políticas con el fin de garantizar que cada persona con necesidad de hemodiálisis pueda contar con ese servicio, así como también para que aquellos que fueron sometidos a un trasplante renal tengan a su disposición los inmunosupresores, cuyo costo anual de importación asciende a unos cinco millones de dólares.

Asimismo, refirió que en el archipiélago antillano se presta especial atención a los recursos humanos de esta especialidad, en aras de que el personal médico se encuentre bien preparado a la hora de diagnosticar y tratar a un paciente.

Igualmente puntualizó que en la nación cubana existen 51 unidades asistenciales nefrológicas, las cuales están concebidas para atender tanto a pacientes adultos como a niños, lo que constituye una de las principales fortalezas de esta prestación médica.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.