ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Un provechoso intercambio sobre el desa­rrollo de la cirugía en Cuba y el mundo, la in­troducción de alta tecnología y la actualización de nuestros códigos y protocolos de trabajo, pero también sobre aspectos éticos, bioé­ti­cos e históricos, de gran importancia para la es­pecialidad, promete ser el XIII Congreso cu­bano de Cirugía Profesor Eugenio Selman-Housein Abdo in Memoriam, que inicia sus sesiones de trabajo hoy en el Palacio de Con­venciones de La Habana.

A la cita —dedicada además a los profesores Gilberto Pardo Gómez, Julio Font Tiú, Ge­rardo de la Llera Domínguez y José Miguel Goderich Lalán, y que acogerá también el Simposio Regional de la Federación Latinoa­mericana de Cirugía (Felac)— asisten, de acuerdo con el comité organizador, unos 300 delegados cubanos de todo el país, y un gran número de participantes de una veintena de naciones, tanto de la región, Europa, como Es­tados Unidos, «con personalidades de primera línea en la especialidad», señaló el doctor Eduardo José Molina Fernández.

La cirugía oncológica con énfasis en el cáncer de mama, las disímiles problemáticas de las hernias abdominales, la cirugía del trauma, las nuevas técnicas para la cirugía torácica, particularmente de pulmón y esófago, así como las lesiones de las vías biliares, forman parte de las temáticas del amplio programa científico de este evento, destacó el doctor Do­mingo Pérez González, miembro de la comisión científica del congreso.

A ello se suma, señaló, otros aspectos de particular actualidad dentro de la rama, como la cirugía geriátrica y el desafío que representa la intervención quirúrgica en personas cada vez más añosas y la cirugía de mínima estadía y las ventajas que tiene para la reinserción más rápida del paciente a su vida cotidiana.

En el encuentro, dijo, habrá espacio además para la educación médica, un aspecto esencial para la preparación del cirujano con las nuevas herramientas contemporáneas; y para otros tópicos no habituales como los cuidados paliativos y la información al pa­ciente con cáncer. «A menudo predomina la idea de que el cirujano siempre va a poder ex­tirpar, por ejemplo, el tumor. Hay que prepararnos para entender que muchas veces el cirujano va a curar, pero otras solo podrá aliviar, y a veces solo acompañar al paciente has­ta el final de la vida».

Previos a este evento se realizaron en todo el territorio nacional durante el último año un total de 24 cursos, con el propósito de aumentar la participación de los cirujanos cubanos en actividades científicas relacionadas con el congreso; que tuvo además de antesala este lunes seis importantes cursos precongresos en temáticas actuales de la cirugía, apuntó el doctor Orestes Noel Mederos Curbelo, miembro de la junta de gobierno de la Sociedad Cu­bana de Cirugía.

Alrededor de 750 ponencias y más de 20 con­ferencias magistrales, avalan el potencial científico con que contamos los cirujanos cu­banos para intercambiar y debatir en esta cita, expresó el doctor Carlos Alberto Romero Díaz, presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía en La Habana, quien precisó que el congreso abrirá con dos conferencias magistrales relacionadas con la historia de la formación de los cirujanos en Cuba, y el rol del cirujano en la definición de protocolos para el manejo de casos y el análisis de la práctica.

En honor a los 100 años del natalicio del eminente cirujano José Antonio Presno Al­ba­rrán, se presentarán los primeros dos to­mos, de un total de VI, de un tratado de patología quirúrgica, que será entregado a los participantes.

Sobre una de las principales fortalezas y a la vez reto que tiene la cirugía cubana: la formación de los nuevos cirujanos, la doctora Martha Esther Larrea Fabra puntualizó que el método clínico, el cual la escuela de medicina cubana sigue defendiendo, forma parte también del debate. «No se trata de estar en contra de la tecnología y los estudios de punta, sino de no perder de vista la importancia de enseñar a nuestros residentes que lo primero es tocar y evaluar al paciente».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr.Justo Escalona Cartaya dijo:

1

8 de noviembre de 2016

02:55:25


Felicidades y exitos en las actividades del Congreso a los colegas.Todos -especialmente nuestros pacientes-nos beneficiaremos con las experiencias que se obtengan.Saludos desde la isla de Zanzibar.

Miguel Angel dijo:

2

8 de noviembre de 2016

04:10:17


Magnífico trabajo de la periodista Lisandra Fariñas Acosta, nos expone de forma sintética la magnitud y objetivos de tan importante evento científico, con la participación de eminentes cirujanos, de Cuba y de otras naciones. La cirugía en Cuba tiene un amplio número de exponentes destacados, de los siglos XVIII y XIX, como por ejemplo: Dr. Nicolás José Gutiérrez Hernández (1800-1890), Dr. Joaquín Albarrán (1860-1912), Dr. José Antonio Presno Bastiony (1876-1953), Dr. Ismael Clark Mascaró (1876-1964), Dr. Nicolás José Gutiérrez Hernández, iniciador de la Angiología en Cuba, al ligar en 1841 la arteria femoral, por aneurisma de la poplítea, Dr. Vicente Antonio de Castro Bermúdez, iniciador de la era anestésica en la cirugía cubana al aplicar por primera vez en 1847 el método de inspiración del éter, Dr José Guillermo Díaz Marrero, ligó por primera vez en Cuba la arteria carótida interna en 1856, Dr. Raimundo García Menocal, fue el primero que practicó en Cuba la operación de Mac Ewen, Dr. Pedro Estanislao Betancourt Dávalos; cirujanos del ejército libertador, Dr. Antonio L. Luaces Iriola, Dr. Joaquín Castillo Duany , Dr. Francisco Domínguez Roldán, Dr. Enrique Núñez de Villavicencio y Palomino y tantos otros .Los cirujanos prestigiosos del siglo XX forman parte de una inmensa lista, donde se incluyen los profesores señalados en el trabajo y muchos más. La frase de la Dra. Martha Esther Larrea Fabra es cardinal, eje fundamental de la escuela de medicina cubana. Deseo los mayores éxitos a este magnífico evento científico.

Dr. Gustavo Frometa Diaz dijo:

3

15 de noviembre de 2016

19:23:04


Muchos exitos para los participantes en tan importante evento cientifico cubano, a todos los cirujanos de Cuba y Latinoamerica. Un saludos desde Burkina Faso.

cornelio batista dijo:

4

16 de noviembre de 2016

14:20:21


felicidades y pedirle exitos esta de mas porque lo tienen y a grande esfera,no se si este es momento de expresar un sentimiento que albergo mi nucleo familiar especialmente mi hija de 10 años que me pregunta que yo hecho por la niña que salio en el reportaje del noticiero de la labor que retealiza nuestro colaboradores medico en haiti por lo desastres del ciclon matthew,en el reportaje sale el recorrido que hace la brigada medica cubana henry reeve para atender los pacientes afectado y sale una niña de 10 años con una deformacion en su mano derecha la cual debe llevarla sobre su cabeza para evitar el dolor y como niño pobres como muchos que abundan en el planeta sin zapatoy ropa deteriorada, mi salario e4s normal mediopero estoy dispuesto a dolar lo que sea necesario que igual harian muchos cubanos para traer la niña a cuba para someterla a tratamiento quirurgico, mi hija me dijo papa habla con el presidente para que la traiga que en cuba hay muchos hospitales para que la operen. fracternalmente: cornelio