ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Yaimí Ravelo

Los lazos de amistad y cooperación en este importante campo de la salud saldrán fortalecidos sin duda de este intercambio científico de lujo, que apuesta por fortalecer y elevar el desarrollo de la especialidad en Cuba y el mundo, desde el punto de vista tecnológico, de tratamientos y técnicas quirúrgicas, aseveró el doctor José Ángel Portal Miranda, viceministro primero de salud pública y miembro del Comité Central, al dejar inaugurado el XXXV Congreso Panamericano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

En la cita, que abrió sus puertas en el Palacio de Convenciones de La Habana con la entrega de la bandera que identificará esta edición y los encuentros venideros, participan más de 900 delegados de 40 países que desarrollarán un programa de calidad excepcional sobre el estado del arte y proyecciones de la otorrinolaringología, en el propósito de “aunar inteligencias y voluntades para perfilar los caminos que deben conducir a resultados superiores en el campo de la especialidad, su presente y futuro”, señaló Portal Miranda.

El viceministro primero subrayó la importancia que Cuba le ha dado al fortalecimiento de la red de instituciones del segundo y tercer nivel de atención, y al desarrollo de todas las especialidades médicas; dentro de ellas la de otorrinolaringología, debido a la alta complejidad que va adquiriendo el abordaje de cada uno de sus componentes y sabiendo que representa una parte de la medicina de incidencia a lo largo de la vida con un alto por ciento en los niños.

“Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe sobre la discapacidad reconocen que más de 1 000 millones de personas en el mundo viven con alguna forma de discapacidad; de ellas casi 200 experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. Asimismo expresa que en los años futuros la discapacidad será motivo de preocupación mayor, pues su prevalencia está aumentando debido al envejecimiento poblacional y al incremento de enfermedades crónicas, lo cual nos pone frente al reto de entre todos continuar rompiendo los obstáculos que entorpecen el acceso de las personas con discapacidad a servicios que muchos de nosotros consideramos obvios”, reflexionó el vicetitular.

Del mismo modo, refirió que la OMS señala que más del 5 % de la población mundial padece pérdida de la audición discapacitante, 328 millones de adultos y 32 millones de niños, y una tercera parte de las personas mayores de 65 años, lo cual se convierte en un gran reto para los servicios de salud. “El 50 % de las pérdidas de la audición son prevenibles con medidas sanitarias a partir de adecuados esquemas de inmunizaciones, hábitos saludables para cuidar el oído y la audición, además de tratamientos eficaces en los trastornos agudos y crónicos del oído. Un 20 % de las personas que padecen pérdida de audición pueden mejorar con dispositivos tales como los implantes cocleares. Este comportamiento varía entre los diferentes países”, dijo.

En ese sentido, mencionó que en Cuba actualmente se han dispensarizado 49 796 personas con discapacidad auditiva, para una tasa de 4,5 por cada 1 000 habitantes, mientras que en adultos mayores se comporta en una tasa de 12,2 por cada 1 000 habitantes.

El doctor Portal Miranda, dijo además que al cierre del 2015 el país contaba con 528 especialistas de otorrinolaringología, de ellos 42 especializados en audiología, que hoy asisten a pacientes pediátricos y adultos en la red de instituciones asistenciales. “La mayoría de ellos han brindado atención médica y han contribuido a la formación docente en África y Latinoamérica”.

Al respecto, explicó que a pesar del bloqueo, esta no ha dejado de crecer como especialidad y se han consolidado servicios de audiología pediátrica y para las personas mayores, otocirugía de avanzada e implantes cocleares, la cirugía endoscópica nasosinusal y de base de cráneo y la cirugía endoscópica cérvico facial. “Actualmente y de forma gradual se moderniza la infraestructura, el instrumental y las tecnologías, de forma tal que permita a nuestros especialistas mantener un adecuado nivel de actualización donde se sustente la esmerada atención que caracteriza y prestigia la escuela médica cubana”, enfatizó.

Destacó que el programa nacional de implantes cocleares y cirugía compleja de oído que se desarrolla desde hace más de una década, impulsado por iniciativa del comandante Fidel Castro, ha favorecido más de 360 niños, y cuenta con un centro coordinador nacional y una red de centros de rehabilitación pre y pos implantes que abarcan todas las provincias del país.

“Como parte del programa nacional de atención a personas con discapacidad auditiva, se realiza pesquizaje auditivo a todos los recién nacidos con riesgos de pérdida auditiva y a los adultos mayores institucionalizados en casas de abuelos y hogares de ancianos. Durante el 2015 y el primer semestre del 2016 se han equipado los servicios para logar el pesquizaje universal a todos los recién nacidos a partir del segundo semestre del actual año”, apuntó.

Agregó que hoy se garantizan en el país las prótesis auditivas y recursos necesarios, con un 100 % de cobertura a menores de 18 años, y se incrementa para adultos y personas mayores.

En la apertura del evento, la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello a un grupo de profesionales que han contribuido al desarrollo de la especialidad y a la organización de este evento, que vuelve a tener su sede en Cuba luego de 64 años.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

armando dijo:

1

18 de junio de 2016

21:44:44


Muy necesario congreso por importancia y actualidad, esperemos se repita en Cuba nuevamente saludos armando