ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El trabajo en esta área está enfocadoen la recuperación de capacidades cognitivas que permiten la realización de actividades funcionales básicas. Foto: Anabel Díaz

EL reconocimiento de la comunidad científica y el agradecimiento de los atendidos en 25 años de humana labor, enorgullece al Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) de La Habana, que se distingue por trabajar con un enfoque integral en la rehabilitación de pacientes aquejados por alguna lesión o enfermedad del sistema nervioso.

Desde su inauguración, el 26 de febrero de 1989, hasta la fecha, 120 000 pacientes de 91 países —105 000 cubanos y 15 000 extranjeros— han mejorado su calidad de vida gracias a los tratamientos recibidos, afirmó en entrevista con Granma Internacional el doctor Emilio Villa Acosta, presidente de esa institución científico-médica.
Recuerda el galeno que se creó por iniciativa del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y asegura que fue el primero y hasta ahora el único en el mundo donde se aplica un sistema de rehabilitación intensiva (hasta siete horas diarias) para tratar las secuelas provocadas por las enfermedades neurodegenerativas.

El alto nivel científico de sus especialistas y la dedicación de todo su personal a la noble tarea de restituir capacidades, distinguen a la institución, que labora con equipos multidisciplinarios bajo la dirección de neurólogos expertos.

La rehabilitación intensiva de hasta siete horas diarias procura disminuir las secuelas de enfermedades neurodegenerativas. Foto: Anabel Díaz

Perteneciente al Ministerio de Salud Pública (Minsap), en el Ciren existen dos importantes programas de tratamiento: el de Restauración Neurológica y el de Restauración Biológica General (Rebioger).

El primero lo conforman cinco clínicas especializadas entre las que se encuentra la de Trastornos del movimiento y enfermedades neurodegenerativas —única en el país y una de las primeras en crearse en el hemisferio occidental—, donde se trata, entre otras enfermedades, el Parkinson, que aumenta su frecuencia con el envejecimiento poblacional.

El Parkinson es incurable pero tratable y se caracteriza por lentitud del movimiento, rigidez, temblor, alteraciones de los reflejos posturales y dificultades en el habla. En las otras cuatro se atienden afecciones de la médula espinal, neuromusculares, enfermedades cerebrovasculares, traumas craneoencefálicos y la parálisis cerebral infantil.

El segundo programa, diseñado para personas mayores de 30 años, sanas o aparentemente sanas, busca mejorar los diversos efectos que provoca el estrés oxidativo, para lo cual usan una gama de productos desarrollados por científicos y médicos del Ciren.

La asimilación de tecnologías de avanzada y la creación de desarrollos propios, para transferirlos al sistema nacional de salud y ponerlos al servicio de la población, y en el caso de los segundos, también para su comercialización, es otra de las misiones de este prestigioso centro.

PAQUETE TECNOLÓGICO 100 % CUBANO PARA CIRUGÍAS DE AVANZADA

El marco estereotáxico (Estereoflex) que se fija a la cabeza del paciente para efectuar cirugías de avanzada como la del Parkinson. Foto: Anabel Díaz

El Ciren está equipado con la más moderna y precisa tecnología de diagnóstico empleada en las neurociencias clínicas y experimentales, a la vez que cuenta con un paquete tecnológico, 100 % cubano, que permite la realización de cirugías de avanzada por mínimo acceso, de manera exitosa y sin complicaciones.

Este paquete lo conforman: un marco estereotáxico (Estereoflex) que se fija a la cabeza del paciente para la realización de la cirugía —desarrollado conjuntamente por el Ciren y el Centro de Inmunoensayo (CIE)— y software propios para la planificación quirúrgica tridimensional, el registro de la actividad eléctrica neuronal en regiones profundas del cerebro, y la neurocirugía vascular.

El uso de este desarrollo propio permite la realización en Cuba de cirugías funcionales para el tratamiento del Parkinson en pacientes con estadios avanzados de la enfermedad (4 y 5); resección de tumores del sistema nervioso; malformaciones vasculares intracraneales; epilepsias y otras.

El doctor Villa Acosta refirió que 970 pacientes, entre cubanos y extranjeros, aquejados de Parkinson y epilepsias, han sido intervenidos con la ayuda de este paquete tecnológico.

Igualmente señaló que trece instituciones del país, pertenecientes a las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba, poseen el equipamiento y su personal está calificado para efectuar estas cirugías.

TÉCNICA QUIRÚRGICA INNOVADORA PARA TRATAR EL PARKINSON

El doctor Emilio Villa Acosta, presidente del Ciren. Foto: Anabel Díaz

Hay que destacar que este desarrollo propio favoreció la aplicación en el Ciren, por primera vez y con carácter de innovación mundial, de una nueva técnica quirúrgica para el tratamiento del Parkinson —la subtalamotomía dorsolateral selectiva— que consiste en .lesionar. una estructura neuronal (núcleo subtalámico) que desempeña un papel fundamental en el control de los movimientos.

Además del empleo de la más moderna farmacología cuentan, sin duda, con herramientas de lujo para el abordaje de dicha patología, las cuales continúan perfeccionando.

Los resultados obtenidos por el centro con esta nueva técnica y otras cirugías funcionales han sido publicados en revistas especializadas de alto impacto en el mundo; presentados en congresos internacionales de Neurología, y merecido el reconocimiento y la colaboración de la Universidad de Emory, en Atlanta, EE.UU., a través de los doctores Mahlon DeLong y Jorge Junco.

El Ciren ha contado con el apoyo y la cooperación de muchos años de otro destacado profesional, el doctor José A. Obeso, de la Clínica Universitaria de Navarra, España, quien fue el principal promotor de una reunión internacional de expertos sobre temas relacionados con el Parkinson, que la institución cubana acogió hace unos años.

Igualmente mantiene fuertes contactos con renombrados expertos de México, Alemania y Reino Unido, entre otros, como una forma sana de globalización del conocimiento en función del bienestar y la salud de los pueblos, dice el doctor Villa Acosta.

PROYECTOS EN DESARROLLO CON COLABORACIÓN INTERNACIONAL

La institución posee gimnasios especialmente diseñados y dotados de moderno equipamiento para fines terapéuticos. Foto: Anabel Díaz

El doctor Villa Acosta informó que actualmente laboran en varios proyectos en colaboración con instituciones otras naciones, entre los cuales mencionó uno relacionado con el diagnóstico y tratamiento del autismo, donde participan España, México, Brasil y Argentina.

Apuntó que con México y Canadá continúan investigando sobre la epilepsia, mientras que junto a EE.UU., España, Alemania e Inglaterra se valora el uso de la Eritropoyetina en el tratamiento del Parkinson, así como nuevas variantes quirúrgicas.

Refirió que también trabajan muy estrechamente con Instituto de Hematología e Inmunología (perteneciente Minsap) y el Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro), que junto al CIE forma parte del Grupo de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma).

Con el Instituto de Hematología e Inmunología laboran en el trasplante neural, utilizando células de la mé ósea del propio paciente, para tratar el infarto cerebral. Desde 1987 el Ciren desarrolló técnicas de neurotrasplante.

Mientras que con el Cneuro se creó un laboratorio de estudios cognitivos para el desarrollo de herramientas y softwares que faciliten los tratamientos para la recuperación de estas capacidades, sobre todo en pacientes que han sufrido trauma craneal.

En el Ciren no se detienen la investigación y la innovación, dice el doctor Villa Acosta y recuerda que los retos son muchos, pues sus especialistas trabajan en la frontera del conocimiento humano.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

luis dijo:

1

15 de abril de 2014

06:46:27


Tengo un nieto que padece de una hipoxia que tiene 7 años, que ni habla ni camina, estuvo en un circulo infantil especial cerca del Cira Garcia, que ya no le corresponde por la edad, fue evaluado por una comision municipal del MINED y MINSAP y lo que se acordo que lo atendiera el MINSAP a traves del municipio,etc. L e solicito me ayuden a que ese desarrollo internacional en esta materia,mi nieto y por ende mi familia,tambien pudiera tener la posibilidad de emplearlo especialmente en temas como la fisioterapia,etc. Estoy a su disposicion,mi nieto ha sido atendido en el Hospital Juan Manuel Marques y se llama Frank David Choong Duarte, mi telefono es 8820394. Y todos los domingos lo paseo en 3ra y 30 en Plaa para que se distraiga. Gracias Antonio Choong

AVILA LUIS ROBERTO dijo:

2

15 de abril de 2014

16:45:03


QUIERO SABER SI PUEDO HACERME TRATAR CON UDS. DE IZQUEMIA Y ACV Y LO QUE ME CUESTA

Lilliam dijo:

3

18 de abril de 2014

12:16:29


Antonio y Luis Roberto, trasladaré sus solicitudes y datos a la dirección del CIREN.

yolaine dijo:

4

17 de febrero de 2015

14:23:40


hola me gustaria saber que debo hacer para que mi padre se pueda atender con ustedes el sufre el mal del parkison y necesita ayuda por favor necesito que se pongan en contacto conmigo gracia