ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Archivo

SANTA CLARA.— Un total de 157 mujeres villaclareñas lograron en los dos últimos años quedar embarazadas, a partir del tratamiento recibido por capacitados especialistas que atienden el programa de reproducción asistida, el cual comenzó a aplicarse en la provincia en el 2012.
De acuerdo con la explicación del doctor Justo Rodríguez López, al frente del programa materno infantil en el territorio, ese resultado constituye un logro importante del sistema de salud, empeñado en elevar los índices de natalidad a través de diferentes acciones, entre las cuales se encuentra ese proceder que ya tenía sus antecedentes en Villa Clara y que ahora es realizado de manera más organizada.
Destacó, además, que en ese lapso han sido atendidas más de 5 700 parejas infértiles, tanto por el sistema de atención primaria existente en cada municipio, como el especializado, ubicado en el Hospital Materno Mariana Grajales, de Santa Clara, institución que, de ser necesario, remite pacientes a Cienfuegos y La Habana, donde se encuentra la tecnología más avanzada en ese campo.
Refirió, asimismo, la extensión del servicio a todo el territorio, a partir de la conformación de grupos de trabajo en cada municipio, el cual está integrado por un obstetra, un psicólogo y un técnico en laboratorio clínico especializado en realizar los procederes necesarios a las parejas infértiles.
Explicó el doctor Rodríguez López, que la edad promedio de los atendidos está entre 30 y 35 años, tratándose generalmente de personas que llevaban varios años de relación sin lograr el ansiado embarazo, motivado por diferentes razones asociadas a infecciones de transmisión sexual, problemas vinculados al aborto no medicamentoso u otras patologías que impiden la procreación.
Como parte del tratamiento, ya fueron operados 75 hombres que presentaban diferentes patologías andrológicas causantes de la infertilidad, y 195 mujeres con enfermedades en las trompas, además de otros procederes encaminados a lograr la felicidad del matrimonio y a elevar la tasa de natalidad de la provincia, una de las más bajas del país en los últimos años.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose Lopez dijo:

1

19 de marzo de 2014

10:51:48


Muy importante que Granma trate este tema que está incluido en los Lineamientos aprobados por el PCC. No obstante, sugeriría que los trabajos periodísticos sean más profundos e indaguen sobre las causas objetivas y subjetivas de los atrasos que presenta el programa nacional de atención a la pareja infértil, que ha provocado que los 3 nuevos centros de tratamiento con "alta tecnologia-fertilizacion in vitro" que estaban previstos para arrancar en el 2009-2010, aun no se encuentren funcionando en el 2014!. Este salto a la técnica de fertilización in vitro de una forma más extensiva es fundamental para resolver el tema de la infertilidad, de lo contrario seguiremos con indices muy bajos de éxitos en reproducción asistida. De hecho, 157 embarazos de 5700 parejas, es menos del 3 % de éxito. Considero que el MINSAP debe reforzar -aun más- la atención a este asunto. El tema lo amerita.

YANEISYS dijo:

2

19 de marzo de 2014

11:38:20


QUISIERA PODER LEER MAS ARTÍCULOS SOBRE ESTE TEMA QUE ME PUEDAN ORIENTAR SOBRE LA EFECTIVIDAD DE LA REPRODUCCION ASISITIDA

Manuel dijo:

3

19 de marzo de 2014

13:23:12


Muy bueno el articulo, ojala sea asi en todas las provincias, por que lo que es en la provincia Granma es la otra cara de la moneda, estoy en esa consulta ya casi hace 2 años, me he tenido que realizar 6 espermogramas, para tomar las muestras de semen ha sido toda una odisea, no he tenido la privacidad necesaria para hacerlo, baños sin llaves, teniendo que estar empujando la puerta conla espalda, quien asi puede concentrarse, los especialistas que atiendemn la consulta llegan a la hora que ellos entienden y muchas veces no van por cualquier motivo, nadie da una explicación convincente, mal trato, te dan una orientacion y cuando vienes a otro turno ya es otra cosa, realmente es decepcionante asistir a esta consulta donde van parejas llenas de esperanza de que ahí van a encontrar la solución a sus problemas.

DianA dijo:

4

19 de marzo de 2014

14:40:11


yo pienso que la atencion a las parejas inferti todavia no es la mejor , se le deve orientar mas a la poblacion sobre el tema

VANESSA dijo:

5

19 de marzo de 2014

16:20:33


EL TEMA ES MUY IMPORTANTE, TENGO UNA AMIGA QUE NO HA LOGRADO EL ANHELO DE TODA MUJER Y ES LLEVAR EN SU VIENTRE UN HIJO, PUES SE HAN REALIZADOS TODOS LOS EXAMENES EXISTENTES EN LA PROVINCIA Y NO HAN RESUELTO, COINCIDO CON LOS QUE ME ANTECEDIERON DE QUE EN GRANMA NO SE VEN ESTOS RESULTADOS