ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Entre ellas destacan el cáncer, la hipertensión y la diabetes, siendo estas últimas las principales causas de la Insuficiencia Renal Crónica (IRC), considerada por los especialistas como enfermedad epidémica debido a su incremento significativo cada año. Hoy se someten a tratamiento de hemodiálisis cerca de tres mil pacientes, en las 50 unidades de Nefrología del país.

Este 14 de marzo, Día Mundial del Riñón, la Organización Mundial de la Salud alerta sobre el incremento de los enfermos renales entre las personas mayores de 60 años que padecen diabetes e hipertensión.

Según estudios mundiales, se estima que uno de cada diez adultos tiene algún grado de enfermedad renal crónica, por lo que se convoca a los sistemas de salud a realizar pruebas de detección en pacientes con alto riesgo, y a asumir estilos de vida saludables.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

diosdada millan perez dijo:

1

25 de marzo de 2014

07:22:04


soy hipertensa y diabética, a donde tengo que ir para saber si tengo enfermedad renal crónica, y cuales son los parámetros normales

Lisandra dijo:

2

26 de marzo de 2014

07:16:13


Estimada Diosdada Millan: Su médico de familia podrá indicarle los exámenes pertinentes si padece algún síntoma. Si es diabética e hipertensa, debe cuidarse más porque son factores de riesgo pero no necesariamente tiene que padecer la enfermedad, que además no aparece de golpe sino que es progresiva, saludos, Lisandra

Water dijo:

3

3 de abril de 2014

11:23:03


Esa es la mala calidad del agua que se consume, la verdad es un asco. Hay que filtrarla y hervirla para que sirva para el consumo humano.

DOAN dijo:

4

3 de abril de 2014

17:06:16


YO PIENSO QUE HAY QUE DARLES MAS PROPAGANDA POR LAS DIFERENTES VIAS, SOBRE LAS ENFERMEDADES RENALES QUE ES LLAMADA LA PANDEMIA DEL SIGLO 21, POR EL INDICE DE PASIENTES QUE EL LOS ULTIMOS TIEMPOS, Y BRINDAR MAS INFORMACION DE LAS COMPLICASIONES , PARA QUE NO TRAIGAN GASTOS DE REGURSOS MATERIALES , Y MAS QUE TODO QUE NO COBRE LA VIDA HUMANA QUE ES LO MAS PRESIADO CUALQUIER DUDA ME PUDEN ESCRIBIR A MI CORREO ES doaninfante@grannet.grm.sld.cu PARA CUALQUIER DUDA YO SOY ENFERMERO DE UNA SALA DE HEMODIALISIS . QUE DIOS NOS AYUDE

Gualterio Nunez Estrada dijo:

5

24 de abril de 2014

00:41:17


"DOAN dijo:" He conversado con varias enfermeras que trabajan con hemodialisis aqui en Sarasota, Florida, Estads Unidos, donde vivo desde el 2000, y todas me dicen lo mismo: el abuso y la automedicacion de calmantes para el dolor destruyen los rinones".