ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juan Pablo Carreras / AIN

LA HABANA.— Expertos internacionales y de Cuba en el estudio y atención de las Ataxias presentarán en un foro mundial los resultados sobre la etiología, fisiopatología, genética, biología molecular y tratamiento de estas enfermedades hereditarias.

En la IV Conferencia Científica Internacional "Restauración Neurológica 2014", del cinco al siete de este mes en la capital, especialistas del Centro de Atención a las Ataxias Hereditarias de Holguín (CIRAH) expondrán los efectos de esta dolencia degenerativa del sistema nervioso que tiene diversas causas y en Cuba afecta más a esa población oriental.

De conjunto con investigadores del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) y como parte de la cita se celebrará el VI Simposio Internacional de Ataxias Hereditarias, anunció a la AIN el doctor Emilio Villa Acosta, presidente del comité organizador y director de esta prestigiosa institución.

El científico explicó que también se desarrollará el curso trans-congreso Aspectos Científicos y Clínicos de la enfermedad de Parkinson y las ataxias cerebelosas, en el cual participará el Doctor en Ciencias Michele Tagliati, director del Programa de Trastornos del Movimiento del Centro Médico CedarsSinai, de Estados Unidos.

Por su parte, el Doctor en Ciencias Luis Velázquez, director del Centro investigativo holguinero —que hace más de 20 años se dedica al estudio de las Ataxias—, recientemente compartió con la antropóloga argentina Irina Podgorny, y el doctor turco Ismail Cakmak, el premio de investigación Georg Forster que otorga la Fundación Alexander von Humboldt, en Alemania.

Velázquez, académico titular de la Academia de Ciencias de Cuba, fue propuesto para este lauro por científicos de EUROSCA, una Red europea para el estudio de las Ataxias, integrada por nueve grupos de investigadores de 22 países y un científico estadounidense.

El experto cubano destinó el galardón, consistente en 60 mil euros, a la ejecución de un proyecto de investigación en colaboración con la Tübingen University Alemania, relacionado con la ataxia SCA2.

Según especialistas las ataxias hereditarias se caracterizan por pérdida de la coordinación de los movimientos, alteraciones en el equilibrio, el lenguaje y la marcha y dificultad para tragar alimentos, entre otros síntomas.

Creado en el año 2000, el CIRAH brinda asistencia médica gratuita y desarrolla proyectos de investigación mediante programas institucionales y comunitarios.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lic.Laboratorio Clínico Rogelio dijo:

1

31 de marzo de 2014

21:14:36


En hora buena, es gratificante saber que nuestros médicos son tomados en cuenta una ves más para investigaciones internacionales.

Paladin dijo:

2

1 de abril de 2014

22:48:44


Muy bueno que esto haya pasado asi podremos superarnos más en cuanto a tratamientos rehabilitadores para mejorar las secuelas que producen las Ataxias. Muy buena noticia para el sitema de salud de Cuba.

Edgar dijo:

3

9 de mayo de 2014

10:56:01


Mis respetos para el Profe Luis Velazquez...

yanicé dijo:

4

14 de mayo de 2014

07:22:52


Yo estoy muy agredaceda entorno a todo lo que se investiga sobre esta enfermedad ya que he vivido en carne propia lo q es tener a alguien q adoras y vez q cada dia va perdiendo las capacidades q tenia de hacer las cosas,es algo duro y triste pero sabemos que todo lo q se hace cada dia con todo el esfuerzo del mundo y todo el amor es en beneficio de estos pacientes q sufren de SCA2 q junto a nosoros sus familiares esperamos grandes avances

Héctor Sesé Felip dijo:

5

4 de febrero de 2015

02:26:01


Tengo 48 años de edad y resido en Barcelona (Catalunya). Recientemente un estudio genético dio positivo de ataxia cerebelosa. Hoy todavía no manifiesto la enfermedad. Es hereditaria (la padecieron abuela, tío y madre) y desconozco si la medicina ha llegado a conseguir una mejor calidad de vida a los que la padecen. Estuve en Holguín y Gibara en 1995 y me gratifica que el CIRAH radique en esta hermosa ciudad. ¿Pueden facilitarme señas para escribir? Gracias y por muchos años Granma y la actual República de Cuba!!!