ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Al cierre del último diciembre la terapia con células madre se aplicaba ya en trece de las quince provincias del país, principalmente en la especialidad de angiología, que agrupaba el 59 % de los 5 204 pacientes beneficiados hasta esa fecha con el avanzado procedimiento.

Lo anterior trascendió durante la celebración del Simposio por el X Aniversario de la introducción en Cuba de la llamada Medicina Regenerativa que, organizado por el Instituto de Hematología e Inmunología, el Grupo de Medicina Regenerativa y la Sociedad Cubana de Hematología, tuvo lugar en el centro de eventos del capitalino Hospital General Docente Enrique Cabrera, y reunió a más de 120 especialistas.

El doctor Porfirio Hernández, vicedirector de Investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología, dijo a Granma que La Habana tiene el mayor número de enfermos tratados con 1 938, seguida de Pinar del Río, 1 171; Artemisa, 727; Matanzas, 454; Villa Clara, 282; y Cienfuegos, 237.

Durante la actividad se valoró el impacto de los principales hitos alcanzados en el transcurso de estos diez años para el desarrollo y generalización de la también llamada terapia celular en Cuba, como son la evolución favorable de un alto porcentaje de pacientes con enfermedad arterial periférica a los cuales se les aplicó células madre, y el primer reporte de empleo exitoso en nuestra región en un caso de isquemia crítica de un miembro inferior.

También sus promisorios efectos en niños aquejados de distrofia muscular de Duchenne, y en el tratamiento de periodontitis, quistes óseos, necrosis aséptica de la cadera, artrosis de rodilla, además de su factibilidad y seguridad de aplicación en pacientes con infarto del miocardio, y de aquellos que presentan secuelas de accidentes cerebro-vasculares.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel dijo:

1

21 de marzo de 2014

14:09:02


Magníficos resultados, me gusteria conocer más sobre este tema, me pueden recomendar donde encuentro bibliografía al respecto, como puedo conocer las provincias del país que ya utilizan esta terapeutica .

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

2

26 de marzo de 2014

11:49:12


MADRE DE UNA MEDICINA QUE EMERGE Quizás el título despierte curiosidad, duda, incredulidad o entusiasmo. Para algunos será la presentación de una ficción o simplemente una utopía; pero, para muchos, si estudian el tema, profundizan y logran motivación y discernimiento, constituirá un campo apasionante del saber, con certeza interdisciplinaria y emergente que, al no limitarse a la investigación, más que un mito es una incuestionable realidad, con éxitos evidentes e insospechadas posibilidades de aplicación clínica. Las stem cells o «células madre» son aquellas capaces de autorrenovarse y dar origen a otras células a través de un proceso de diferenciación, lo que permite su utilización para regenerar tejidos dañados y estimular el crecimiento de vasos sanguíneos. Sobre esta base, la terapia celular o medicina regenerativa, nueva disciplina científica, promisoriamente se abre paso con un sólido fundamento teórico, evidencias experimentales y resultados clínicos que impactan en la práctica moderna de las Ciencias Médicas. Son «embrionarias» las células madre que derivan del embrión en su etapa de blastocisto, y «somáticas o adultas» las que se encuentran en diferentes tejidos del organismo en su etapa posnatal. Aunque estas últimas tienen menor capacidad de diferenciación, al no generar problemas éticos, ser autólogas y potencialmente progenitoras de muchas otras, son las que desde varios años se utilizan con fines terapéuticos en diferentes latitudes, mediante protocolos aprobados por los Grupos de Medicina Regenerativa. Aunque son variados los sitios donde se encuentran las células madre adultas, suelen obtenerse de sangre periférica o médula ósea, para tratar a pacientes con arteriosclerosis obliterante de miembros inferiores, afecciones ortopédicas y enfermedades del corazón, entre otras que constituyen importantes problemas de salud. La terapia regenerativa con células adultas, que es científica, viable y efectiva, ofrece luz a la calidad de vida y es un desafío a la esperanza de los pacientes, sencillamente porque, bien empleadas, regeneran y sanan. El potencial y la versatilidad de las células madre, sobre todo las hemopoyéticas obtenidas de sangre periférica o médula ósea, les permite, en microambientes o «nichos» favorables, diferenciarse y contribuir a la regeneración del tejido dañado. La comunidad científica debe conocer los fundamentos de esta medicina, que emerge y excita por sus resultados y promisorio futuro, y cuya «madre», al acariciar a células hijas que sonríen a la regeneración, es capaz de salvar vidas y recuperar la salud.

Katia dijo:

3

1 de abril de 2014

16:11:38


Por favor, quisiera saber en qué centros de salud se realizan los tratamientos de angiología, pues mi madre tiene una situación realmente crítica con las várices. Le agradecería cualquier información.

ERNESTO dijo:

4

24 de abril de 2014

02:10:59


QUE TAL EL USO DE CELULAS MADRES EN PACIENTES CON CARDIOMIOPATIA QUE NO QUIERAN TRANSPLANTE CARDIACO.GRACIAS.

David,Maldonado dijo:

5

5 de mayo de 2014

18:39:29


hola,soy,dominicano,soy,diabetco,y,tengo,problema,para,caminar,problema,en,las,rodillas,los,medico,dicen,que,es,problema,en,los,tendone,una,amiga,cubana,me,quiereenviar,una,medicina,para,mejorae,esa,dolencia,ya,que,hay,momenta,que,los,dolores,son,fuerte,,,que,medicamento,usteded,me,recomendarian,para,yo,decirle,a,ella atentamente...david,maldonado