ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CIENFUEGOS.— En coordinación con el hospital Calixto García, de La Habana —donde dicho proceder quirúrgico es observado desde hace 13 años—, en la unidad médica sureña ya fueron ejecutadas 39 intervenciones de este tipo a pacientes de todo el país; como parte de cinco talleres científicos respaldados por la institución capitalina.

El cirujano Daniel Olivera Fajardo, director académico y coordinador del Grupo Multidisciplinario de Cirugía Bariátrica Metabólica en Cienfuegos, destacó en conferencia de prensa la intervención aquí a pacientes obesos, quienes en algunos casos ya llevan un año de operados y alcanzaron el peso saludable tras corregirles sus tejidos adiposos.

A varias de estas personas les daba vergüenza salir a la calle, llevar a los hijos a la escuela, o acometer cualquier tarea, mientras hoy expresan felicidad y satisfacción, subrayó el galeno.

"Facilitamos el mecanismo para impedir que viajen grandes distancias hacia la capital los pacientes que acuden a nuestro pro-grama, el cual consta de 15 pasos y se encuentra en desarrollo", remarcó el especialista en este verdadero problema de salud en la sociedad, el cual afecta al 18 % de la población cubana.

De acuerdo con estadísticas aqueja casi al 35 % de los habitantes en EE.UU., donde dicha operación tiene un costo superior a los 20 mil dólares. Alrededor de tres millones de pacientes del mundo fallecen cada año por obesidad mórbida. Además, el 44 % de la carga de diabetes, el 23 de las cardiopatías isquémicas y entre el 7 y el 41 % de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad, según la Organización Mundial de la Salud.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jebzabet dijo:

1

18 de marzo de 2014

13:24:02


Pienso que nuestro pais está brindando una oportunidad increible para todo aquel que necesite dicha cirugia , ya que su alcance es favorable y satifactorio fisico - mentalmente.

Dariel Suárez Concepción dijo:

2

18 de marzo de 2014

14:42:47


Creo maravilloso la oportunidad que nos brinda el sistema de salud pública cubano, ahora me pregunto como podría acceder ya que me considero uno de los pacientes tributario a ese tipo de intervención

athen dijo:

3

22 de marzo de 2014

20:32:35


Una Pregunta Yo Vivo en Holguín y mi esposa es obesa, solo tiene 34 años y esta pasadita de peso esa operación no se hace acá

Dr. Daniel Olivera fajardo dijo:

4

16 de agosto de 2015

10:42:31


Nuestro Hospital ha practicado 105 Cirugías Bariátricas a pacientes de todo el País, el programa esta en plena fase de conolidación, se opera un caso semanal, y brinda dos consultas multidisciplinarias al mes: los primeros y los terceros jueves de cada mes, para mas información comunicarse por email dof@gal.sld.cu o al teléfono 591657.