ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las células madre tienen la capacidad de regenerar tejidos dañados por diversas enfermedades. / Foto: archivo Foto de archivo

Cuba ocupa un lugar importante en nuestra región en el uso de la medicina regenerativa, al pasar de 5 000 la cifra de pacientes tratados con células madre desde que el procedimiento comenzó a emplearse por primera vez en el año 2004.

El doctor Porfirio Hernández, vicedirector de Investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología, y pionero en la introducción de la también llamada terapia celular en nuestro país, precisó a Granma que esta ya ha sido introducida en un total de 13 provincias, lo cual refleja su creciente aplicación y desarrollo.

Para conmemorar el décimo aniversario del mencionado acontecimiento, el venidero 28 de febrero tendrá lugar una jornada científica organizada por el propio Instituto de Hematología, el Grupo Nacional de Medicina Regenerativa del Ministerio de Salud Pública y la Sociedad Cubana de Hematología, en colaboración con los hospitales Enrique Cabrera, William Soler, y el Cardiocentro de igual nombre.

Los temas a debatir incluyen los avances en el tratamiento con células madre de la enfermedad arterial periférica, la distrofia muscular de Duchenne, en el linfedema crónico de miembros inferiores, así como en distintas dolencias en las especialidades de Angiología, Ortopedia, y Cardiología, entre otras.

Según indican los especialistas, las células madre son aquellas capaces de experimentar divisiones ilimitadas y dar origen a los diferentes tipos de célula que existen en el organismo. Tienen la capacidad de regenerar tejidos dañados por diversas enfermedades, traumas, envejecimiento, además de estimular el surgimiento de nuevos vasos sanguíneos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jorge felix gomez veliz dijo:

1

19 de marzo de 2014

16:30:14


Me gustaría saber si este tipo de aplicación de células madres la han aplicado en pacientes que presentan soriasis para reducir las lesiones frecuentes en la piel que provoca esta enfermedad yo la padezco y sería muy bueno para mi aunque la enfermedad no se quitara por lo menos quitarme las lesiones y las manchas rojas que me salen el los miembros inferiores y en los codos gracias por todo y más que un comentario le he hecho un periodiquito jajaja gracias al colectivo vivo en melena provincia maya beque que tengan ustedes una buena tarde