ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Un equipo de científicos japoneses y estadounidenses ha conseguido transformar células de piel humana en células madre utilizando la misma técnica empleada en otro estudio sin precedentes con células de ratón.

En aquella ocasión, demostraron que 'estresar' una célula adulta de ratón bañándola con ácido puede provocar en ella un retroceso, llevándola a un estado muy similar al embrionario.

Los científicos han realizado ahora un experimento similar y ha tenido el mismo éxito, señala un artículo del diario británico 'The Independent'.

"El proceso fue muy similar al que utilizamos con las células de ratón, pero utilizamos fibroblastos dérmicos humanos " explicó Charles Vacanti, un ingeniero de tejidos del Hospital Brigham and Women de Boston, EE.UU., que participó en ambos estudios.

Aunque los científicos planean profundizar en sus investigaciones para que quede fuera de toda duda que realmente se trata de células madre, Vacanti aseguró estar un "98% satisfecho con los resultados alcanzados hasta la fecha".

Este logro sin precedentes plantearía la posibilidad de crear nuevos tratamientos para enfermedades incurables, incluyendo el Parkinson o patologías cardíacas, basándose en la regeneración de órganos enfermos a partir de las células madre del propio paciente.

Este equipo de científicos no tiene intención de crear embriones humanos a partir de células de la piel. No obstante, sostienen que teóricamente sería posible hacerlo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.