ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El lugar en el que con más frecuencia se implanta el embarazo ectópico es en las trompas, pero también, aunque raramente, lo puede hacer en el ovario, en el cuello uterino y en el abdomen.

No sin merecidas razones muchos especialistas lo califican como "un gran simulador", atendiendo a que sus síntomas pueden traer confusión con otras entidades y presentarse de igual manera como un aborto en cualquiera de sus formas, una apendicitis, una infección urinaria o como un proceso inflamatorio pélvico, fundamentalmente.

"De ahí la importancia de conocer y estar alertas para lograr identificar los síntomas tempranamente", subraya la doctora Mercedes Piloto Padrón, Máster en Ciencias, especialista de primer grado en Ginecología y Obstetricia, quien se desempeña en el Departamento Materno-Infantil del Ministerio de Salud Pública.

Pero veamos qué muestran las estadísticas. El embarazo ectópico es un fenómeno que ha ido en ascenso en todo el mundo, porque, igualmente, se han incrementado las causas que lo predisponen. Solo el pasado año en Cuba se realizaron alrededor de 4 mil 700 operaciones por diagnóstico de embarazo ectópico, casi mil intervenciones más que el año anterior por igual causa.

Eso significa que aproximadamente dos de cada mil mujeres en edad fértil de 15 a 49 años padeció de un embarazo ectópico y, por tanto, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.

Son múltiples y de origen diverso las causas que originan el embarazo ectópico, indica la especialista, pero principalmente debidas a alteraciones de las trompas de Falopio, o bien situaciones externas que comprometen su funcionabilidad. Como ejemplo estan las malformaciones congénitas de las trompas, alteraciones endocrinas que alteren su movilidad, los procesos inflamatorios, operaciones abdominales y adherencias alrededor de las trompas.

El factor de riesgo más significativo son las infecciones de transmisión sexual. Estas llevan a los procesos inflamatorios pélvicos que pueden dejar como secuela alteraciones en las trompas y esto predisponer a la ocurrencia del embarazo ectópico.

Otros causantes son la edad (mayor de 35 años), el hábito de fumar, embarazo ectópico previo, embarazos después de ligaduras de trompas fallidas, cirugías previas de las trompas, manipulaciones intrauterinas como legrados y regulaciones menstruales.

La doctora Piloto alerta que toda mujer en edad reproductiva, y con una vida sexual activa, ante el atraso de la menstruación, o alteración del patrón de sangrado que normalmente está acostumbrada a tener, que se acompañe además de dolor en bajo vientre, fatigas, o llegar en casos extremos a la pérdida de la conciencia, debe acudir de inmediato al médico.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.