ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Guerreo , Maylin

Para el profesor Evelio Cabezas Cruz, jefe del Grupo Nacional de Ginecología y Obstetricia del Ministerio de Salud Pública, "son muchas" las razones del logro de este bajo indicador y cita en primer lugar la prioridad que el gobierno revolucionario confiere a la salud de nuestra población basada en principios socialistas, al constituir un derecho y responsabilidad del Estado la asistencia y cuidados médicos gratuitos a cada ciudadano, con orientación preventiva y una sólida base científica.
Refirió que es posible continuar bajando la tasa de mortalidad materna, "en lo que continuaremos poniendo nuestro máximo esfuerzo" y para ello destacó la necesidad de que las mujeres en edad reproductiva incrementen la responsabilidad en el cuidado de su salud.
El especialista, quien es también Presidente de la Sociedad Cubana de Ginecología y Obstetricia, mencionó algunos de los principales riesgos directamente relacionados con el embarazo, el parto y el puerperio: la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, dolencias cardíacas, desnutrición y anemia, hemorragias durante la gestación y después del parto, los embarazos en edades extremas (adolescentes y mujeres mayores de 35 años), e infecciones en el puerperio.

Hay que tener presente que la edad biológica ideal para parir es la comprendida entre los 20 y los 29 años.
Debemos usar todos los medios educativos a nuestro alcance, subrayó el doctor Cabezas, para que la mujer comprenda que cuando ella decide embarazarse debe consultar al médico, a fin de comprobar que realmente se encuentra en condiciones óptimas de salud para llevar su embarazo a feliz término.
Párrafo aparte dedicó el especialista al aborto voluntario, no importa la vía por la cual se realice: quirúrgica, regulación menstrual o mediante la administración de medicamentos. Lo ideal sería que la mujer nunca se realizara un aborto, dijo, porque para ello existe la planificación familiar, y nuestro país dispone de una amplia gama de métodos anticonceptivos. Aun empleando los mejores procederes para realizar la interrupción del embarazo, pueden surgir complicaciones capaces de comprometer la vida de la paciente o dejar secuelas como, por ejemplo, infecciones que den lugar a la infertilidad.
Sustentó finalmente que "todos somos importantes" para seguir disminuyendo la mortalidad materna en nuestro país, pero la participación de la familia, y en particular la autorresponsabilidad de la mujer, son fundamentales para el logro de este objetivo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ilse dijo:

1

25 de marzo de 2018

22:32:12


Excelente artículo. El Dr Evelio Cabezas Cruz se caracterizó por su gran afán de brindar salud integral a la mujer y con sus conocimientos tratar de disminuir la mortalidad en América Latina. Lo escuché personalmente en Congresos médicos en mi país Paraguay donde acudió gentilmente a compartir sus conocimientos. Me gustaría saber del Dr Evelio. Gracias.