ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ismael Batista

La cuarta sesión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos tendrá lugar el próximo viernes 30 de septiembre en Washington para revisar los resultados alcanzados y el trabajo realizado en los últimos cuatro meses desde la última celebración de este tipo de encuentros que tuvo lugar el 16 de mayo pasado en La Habana, anunció este miércoles el subdirector general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Gustavo Machín.

El diplomático precisó en conferencia de prensa desde el Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana, que también se acordarán los próximos pasos quedarán las partes en el resto delaño para avanzar en el proceso de mejoría de relaciones entre ambos países. Esto incluye visitas de alto nivel en ambas direcciones, encuentros técnicos, adopción de nuevos acuerdos de cooperación bilateral y celebración de diálogos sobre temas de interés, acotó.

Durante la reunión, la delegación cubana, que estará encabezada por la directora general de Estados Unidos del Minrex, Josefina Vidal, planteará “los pocos avances alcanzados en la esfera económica comercial como resultado de la vigencia del bloqueo” y reiterará que las medidas tomadas por la Administración del presidente Obama a pesar de ser “positivas” aún son “limitadas e insuficientes”, sostuvo Machín.

La delegación estadounidense será copresidida por la Secretaria Adjunta de Estado para Asuntos Hemisféricos, Mari Carmen Aponte, y el director de la Oficina de Planificación de Políticas del Departamento de Estado, Jonathan Finer.

Respecto a lo alcanzado en los últimos meses, Machín afirmó que se han seguido obteniendo resultados concretos en la esfera diplomática y de cooperación.

Especificó al respecto que se han firmado tres nuevos acuerdos en materia de salud, enfrentamiento al narcotráfico, y el despliegue de oficiales de seguridad a bordo en los vuelos chárter entre Cuba y Estados Unidos.

El subdirector general de Estados Unidos de la Cancillería cubana detalló además que tuvieron lugar ocho visitas de alto nivel en ambas direcciones y se realizaron 12 encuentros técnicos. Sobre este último ítem precisó que tres se realizaron por primera vez: enfrentamiento al terrorismo, cooperación en materia penal y seguridad del comercio y los viajeros.

Machín indicó igualmente que como parte de lo alcanzado hasta el momento está la reanudación de los vuelos regulares desde Estados Unidos a varios destinos de Cuba; así como los dos talleres sobre temas bancarios financieros efectuados teniendo en cuenta las limitaciones que tienen las medidas adoptadas en ese sector.

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rafael Nuñez dijo:

1

28 de septiembre de 2016

20:31:04


Magnifica continuidad y seriedad de ambos gobiernos. Mi pregunta es cuándo se tratará el asunto de la exigencia a los cubanos, que poseemos otra nacionalidad, la presentación de dos pasaportes para entrar al país en que nacimos. También me pregunto cuando se va a tratar la extratemporia obligatoriedad para los cubanos de visas o habilitación para entrar al país donde nacieron. Gracias por permitirme este comentario.

Luis Rodriguez dijo:

2

11 de octubre de 2016

08:37:49


Reanudaran vuelos regualres entre Cuba y Estados Unidos.