ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Esta semana el presidente norteamericano Ba­rack Obama presentó al Congreso de su país un proyecto para cerrar la cárcel de la ilegal base de Guantánamo, Cuba.

La idea lleva más de ocho años de lanzada públicamente, pues el actual gobernante, en su campaña electoral para el primer mandato, puso el tema de Guantánamo entre sus prioridades. Pero…

Ahora, cuando falta menos de un mes para que Obama se convierta en el primer presidente de Estados Unidos en visitar Cuba en los últimos 80 años, el cierre de la cárcel de Guantánamo ha vuelto al centro mediático, cuando se sabe que un Con­greso totalmente contrario ha reiterado la ne­gativa en aceptar tal medida.

En tal caso, el tema de los reos que aún quedan en aquel reclusorio donde muchos fueron torturados y hasta murieron por las salvajes prácticas usadas contra ellos, está en un limbo jurídico.

Obama pretende que unos 60 sean llevados a prisiones norteamericanas. Pero los republicanos se niegan a ello.

En cuanto al resto de los reclusos, a cuentagotas se han ido ubicando en terceros países.

Según la agencia EFE, el presidente contempla 13 prisiones diferentes dentro de Estados Uni­dos; y el presupuesto estimado por el Gobierno para acomodar a los detenidos de Guantánamo en suelo estadounidense va de 290 millones a 475 millones de dólares, en función de cuántos sean reubicados finalmente y de la instalación elegida.

De los 91 reos que alberga actualmente Guan­tánamo, un total de 35 han recibido la aprobación para ser enviados a terceros países “en los próximos meses”, sostuvo el mandatario.

Vale recordar que la instalación carcelera en la ilegal base de Guantánamo fue creada por el expre­sidente de Estados Unidos  George W. Bush, quien envió al lugar a más de 800 prisioneros de va­rios países por el solo hecho de tener facciones árabes.

Esa historia estuvo acompañada con los vuelos secretos de la CIA estadounidense que involucraron a algunos países europeos que permitieron el tránsito de las naves aéreas con la ilegal carga hu­mana.

Los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, fueron el pretexto de Bush para lanzar lo que llamó una “cruzada antiterrorista”, convertida de hecho en una siniestra maquinaria en la que se violaban los más elementales derechos humanos.

Las bárbaras torturas a que fueron sometidos los detenidos en la cárcel de Guantánamo; el he­cho de que la mayoría de ellos no tuvo acusación alguna que lo pusiera en evidencia como su­puesto terrorista; y el no permitírsele abogados defensores ni otros instrumentos jurídicos contenidos en las leyes internacionales; hicieron del te­ma una verdadera pesadilla moral para los si­gu­ie­n­tes gobiernos de Estados Unidos.

Llegó al poder entonces, en el 2008, Barack Obama, y entre sus compromisos de campaña, con verdadero apoyo de la población norteamericana y de muchos países e instituciones del mun­do; sostuvo que cerraría la cárcel de Guan­tá­na­mo por constituir un desprestigio para Estados Uni­dos.

No lo ha podido hacer,  principalmente por la férrea oposición de la bancada republicana del Congreso, cuando solo le queda menos de un año como inquilino de la Casa Blanca.

Sin embargo, dio pasos verdaderamente comprometidos al restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba y se pronunció por la eliminación del bloqueo.

Pero, de cerrarse la cárcel de Guantánamo, la visita de Obama a Cuba deberá seguir contribuyendo al objetivo de verdaderas relaciones entre ambos países, algo que pasaría necesariamente por algo más que la existencia de esa instalación convertida en verdadero centro de tortura.

Estados Unidos, sea en época de Obama o de quien lo sustituya en la Casa Blanca, debe devolver a Cuba la base naval de Guantánamo, ese cán­cer enquistado en la parte más oriental de la Isla de la Libertad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

27 de febrero de 2016

09:26:27


El pobre, ha incumplido tantos proyectos de su programa inicial, está bloqueado por los congresistas republicanos. democracia "Made in USA".

JLo Respondió:


29 de febrero de 2016

15:25:40

por que no lo hizo cuando tenia mayoria democrata en el senado? hasta cuando le van a estar hechando la culpa a los republicanos?

RAUL TORRES REYES dijo:

2

27 de febrero de 2016

11:40:43


Soy lector del periodico granma y me llama mucho la atención siendo este un medio de prensa nacional la cantidades de errores que aparecen en la redacción,por ejemplo en este articulo se dice que es la primera vez que un presidente de Estados Unidos visitará cuba en los ultimos 80 años,cuando en realida devió decir en los últimos 88 años que es la fecha exacta,por favor periodistas en siglo 21 es imperdonable,un abrazo

txente Respondió:


27 de febrero de 2016

18:21:17

No entiendo como en suelo cubano se permite una base yanki,alguien me lo puede explicar.Gracias,Salud.

hery dijo:

3

27 de febrero de 2016

12:55:32


Obama ha hecho maravillas si se compara con administraciones anteriores. Es de esperar que ; aunque sea con el mayor interes de su parte , cabe entender que de la mayoria republicana nunca se lograra lo mejor. Mientras existan las influencias de la gusanera dentro del congreso, no es facil. De todas formas ya nada es igual a los ultimos dos años antes del acercamiento y sobre todo, lo mas importante, los dos pueblos estan felices con las nuevas relaciones. Demos gracias a Raul , a Obama, a el Papa y cuantas personas de buena voluntad que juntaron esfuerzos y siguen en lucha contra los que se oponen. La gusanera esta sangrando por la herida.

Jaime dijo:

4

27 de febrero de 2016

16:30:23


Señores pero cuando van a entender que Obama no tiene decisión absoluta sobre el cierre de la base de Guantánamo La decisión es del congreso, Obama jamás dijo que el podía cerrar Guantánamo ni levantar el embargo solo el congreso tiene esa facultad Con la propuesta del pentágono, que es a solicitud del presidente, elevan al congreso y el decide, y cómo es mayoría republicano todos sabemos que el cierre no va a ser Marcos Rubio planteó que a suelo americano no pueden llevar a los presos pues constituye un peligro para la seguridad nacional El Presidente Obama es lo mejor que le ha podido pasar a Cuba es quién único se ha pronunciado positivamente en mejorar las relaciones para qye mejore el pueblo cubano que bastante falta le hace Mel criterio del congreso americano es no darle respiro a cuba aislarla cada vez más hasta que colapse Así que en vez de criticar y decir que no ha cumplido hay que darle loas

Manuel Matos Pérez dijo:

5

28 de febrero de 2016

01:09:13


Para Raúl Torres Reyes (Soy lector del PERIÓDICO granma y me llama mucho la atención siendo este un medio de prensa nacional LAS cantidades de errores que aparecen en la redacción,por ejemplo en este ARTÍCULO se dice que es la primera vez que un presidente de Estados Unidos visitará CUBA en los ultimos 80 años,cuando en REALIDAD DEBIÓ decir en los últimos 88 años que es la fecha exacta,por favor periodistas en siglo 21 es imperdonable,un abrazo Querido hermano este es un espacio para opinar y no criticar las redcciones, anterior a esto le puse su comentario con las correcciones, por favor no critique sin antes chequearse usted mismo Realmente Obama y sus seguidores creen que hacen esto por motivos pacíficos?? Creo que es una de las tantas patrañas planeadas durante largos años de medidas y bloqueos. Saludos