ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Reuters

WASHINGTON.—El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que presentó ante el Congreso un plan para cerrar la cárcel ubicada en el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, al oriente de Cuba.

En un mensaje a la nación, el mandatario reconoció que “durante varios años ha estado claro que el centro de detención en la bahía de Guantánamo no ha avanzado nuestra seguridad nacional, en su lugar la socava”.

Flanqueado por el vicepresidente, Joe Biden, y el secretario de Defensa, Ashton Carter, Obama justificó su decisión explicando que mantener la prisión "es contraproductivo para nuestra lucha contra el terrorismo porque lo utilizan como propaganda en su esfuerzo para reclutar nuevos miembros; drena recursos militares, con casi 450 millones de dólares gastados únicamente el año pasado para mantener su funcionamiento, y más de 200 millones en gastos adicionales necesitados para mantenerlo abierto y que continuara, para un grupo de menos de 100 detenidos".

Obama reconoció que será un desafío convencer a los estadounidenses de que traer terroristas a territorio nacional, en lugar de mantenerlos encerrados lejos, es una movida correcta y segura.

Sobre las “transferencias de seguridad” de los presos a otros países, aseguró que "vamos a continuar transfiriendo a otros países de una manera segura a 35 de los 91 detenidos, que ya ha sido aprobada su transferencia".

El plan contempla trasladar entre 30 y 60 presos a territorio estadounidense, algo a lo que se oponen los republicanos, que controlan actualmente el Congreso. Esas 13 localizaciones incluyen prisiones ya existentes en estados como Colorado o Carolina del Sur, así como la construcción de nuevas instalaciones en algunas bases militares del país.

El presidente añadió que con el plan presentado este martes "no se trata solamente de cerrar las instalaciones de Guantánamo, no se trata solamente de lidiar con el grupo actual de detenidos, que es un asunto muy complicado, porque hay que revisar cómo fueron detenidos y qué ocurrió en cada uno de los casos, sino se trata de cerrar un capítulo de nuestra historia".

"Estoy absolutamente comprometido a cerrar las instalaciones de Guantánamo, y voy a continuar presentando el caso tanto tiempo como permanezca en la presidencia", afirmó.

Desde el principio de su mandato, esa promesa se ha topado con la oposición del Congreso, especialmente entre los republicanos, que rechazan la transferencia de los presos a cárceles dentro de Estados Unidos, por considerarlo ilegal.

El Congreso, cuyas dos Cámaras controlan actualmente los republicanos, ha emitido varias prohibiciones al traslado de presos de Guan­tá­namo a suelo estadounidense, además de aplicar restricciones al traslado a otros países, con el ar­gumento de que los detenidos son una amenaza para la seguridad nacional.

La cárcel de Guantánamo llegó a albergar a unos 800 presos poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Sobre el anuncio, el diario The New York Ti­mes publicó en un editorial que la oposición de los republicanos a cerrar la prisión de Guan­tánamo es uno de los capítulos más vergonzosos en la historia reciente de Estados Unidos.

Funcionarios de la Casa Blanca, subraya, sugieren que tal actitud limita indebidamente la autoridad ejecutiva del presidente, lo cual puede desencadenar un enfrentamiento constitucional durante las últimas semanas de la presidencia de Obama.

En ese sentido, la publicación, citada por PL, llama a los jefes de los comités de servicios armados de la Cámara y el Senado a trabajar para alcanzar un acuerdo.

KERRY ANUNCIA POSIBLE VIAJE A CUBA

En la jornada trascendió además el anuncio del secretario estadounidense de Estado, John Kerry, sobre un posible viaje a Cuba en una o dos semanas, para dialogar sobre temas insertados en la anunciada visita del presidente Obama.

Kerry, quien visitó La Habana el pasado año para la reapertura de una embajada en Cuba, anunció al Comité de Relaciones Exteriores del Congreso la posibilidad de viajar a la Isla para dialogar, entre otros temas, sobre derechos hu­manos.

Al confirmar la visita de Obama, el gobierno de Cuba reiteró la pasada semana la disposición a hablar sobre cualquier tema, sobre la base del respeto mutuo, y aseguró que la Isla también tiene opiniones sobre derechos humanos en Estados Unidos.

Según PL, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos anunció su propósito de visitar Cuba al responder a una pregunta del Congreso sobre el presupuesto anual de la Secretaría de Estado.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose R Oro dijo:

1

24 de febrero de 2016

05:10:22


La presentación por parte del Presidente Obama de un plan para cerrar la cárcel es un paso positivo (aunque sea rechazado) para ulteriormente alcanzar un proyecto de cerrar la Base y devolver su territorio a Cuba. Nadie se debe sorprender de saber que hay muchos políticos (y personas en general) en los EE.UU., que por diversas razones quieren cerrar no solo la cárcel sino también la base, mas allá porque es irracional tener una base naval contra la voluntad de un país con el que ahora tienes una embajada, sino también porque la base y sus costos son un dolor de muelas en el sistema presupuestario estadounidense. La Base naval de Guantánamo será cerrada y mucho más pronto que lo que muchos piensan. No solo porque es claramente territorio cubano, sino porque es lo más conveniente para todos. La infame prisión y los inútiles militares allí, le cuestan al erario público de EE.UU. más de 5,200 millones anuales (más o menos lo mismo que Cuba paga por la deuda externa en el 2015). Hay muchísimos y urgentes temas en EE.UU. que requieren de fondos, que no existen hoy Creo que es útil esa visita de John Kerry a Cuba y que completará el planeamiento detallado de la visita del Presidente Obama.En visitas de esta envergadura e importancia histórica como la de Barack y Michelle Obama a Cuba, no hay nada dejado sin establecer, a la improvisación o al azar, sino que cada minuto de tales visitas está sujeta a un plan acordado previamente por las partes, supeditadas a un protocolo tan minucioso como estricto. Si John Kerry quiere preguntar por temas de Derechos Humanos en Cuba, también escuchará preguntas sobre problemas de Derechos Humanos en los EE.UU. así de sencillo. Un hecho importante a constatar, por ejemplo es la moratoria de la aplicación de la penas de muerte en Cuba, en otros países se aplican decenas y cientos de penas de muertes cada año, sin mencionar ejecuciones extrajudiciales. En la Cuba de hoy no se producen tales cosas. Eso pone a Cuba en un lugar cimero en el culto a la vida probablemente el principal Derecho Humano. Hay que recordar que la Administración de Obama está echando un pulso con los elementos retrógrados en el Congreso acerca de Cuba, en el medio de una intensa campaña electoral. la visita a Cuba lo ayudará en esa lidia.

Eddy Respondió:


24 de febrero de 2016

09:24:12

Jose, de acuerdo con Ud. en su comentario, excepto en la cantidad de millones que la base cuesta a los EEUU. Ud. habla de 5,200 millones de dolares anuales, cuando en realidad es: de 450 a 500 millones de dolares. Debemos ser cuidadosos en los datos.

E.navarro dijo:

2

24 de febrero de 2016

06:29:46


Es correcto q Obama reconozca q la Base desde el punto de vista Financiero y de Seguridad no es viable...Pero le falto informar q esa Base se construyo en 1898 con el objetivo de "preservar la independencia de Cuba ante un eventual ataque de la Metropoli Espanola"....El contrato de ocupacion era de 100 anos,por simple operacion aritmetica ...1898+100=1998 por lo tanto USA ya tiene un atraso de 18 anos para ser devuelta a nuestra Patria...Aqui donde vivo se especula mucho a favor y en contra del plan de Obama de cerrar la base pero el president aun no ha dicho algo respecto a devolverla a su legitimo dueno ----Saludos...E.Navarro

Fernando Respondió:


24 de febrero de 2016

13:48:38

En 1934 el Tratado de la base naval de Guantanamo fue recogido en el llamado Tratado Permanente. Leer sobre esto para no pensar que ya está vencido el tiempo de Contrato.

Fernando Respondió:


24 de febrero de 2016

13:51:38

No dirigen ese país, pues su sistema de gobierno hace que una persona no controle el poder, hay instituciones que controlan y vigilan que nadie se haga con el poder absoluto. No me parece mal.

María Respondió:


24 de febrero de 2016

15:11:48

Estimado Navarro: el Tratado de la Base Naval está viciado de origen pues nunca tuvo fecha de caducidad. Ud. al parecer, está confundido con el Tratado del Canal de Panamá, que era por 100 años, y al término de los cuales el Canal pasó a manos panameñas.

douglas Respondió:


24 de febrero de 2016

16:54:43

legalmente los americanos tienen derecho..ese contrato del que usted menciona no estipula que fue ni por 50 ni por 100 ni por 200 anos, es un contrato que dice que mientras unas de las partes quiera continuar el contrato(usa) este seguira en efecto.por favor que la pasicion no nos ciegue

Miguel Angel Respondió:


25 de febrero de 2016

03:36:30

Navarro, no e exactamente así, el pretexto para ocupar el territorio de la BNG fue la de construir 5 carboneras en nuestro territorio, no era solo Guantánamo, eran 5 bases, el rechazo del pueblo cubano obligó a los yanquis a recapitular y optaron por Guantánamo, q es una de las mejores bahías del mundo. También estaba incluido el territorio de Isla de Pinos, q se vieron obligados a devolver. La devolución del territorio ocupado por la BNG es una de las exigencias del Gobierno Cubano a los EEUU, quienes han declarado públicamente q no la piensan entregar, así como no piensan cambiar la política migratoria con respecto a Cuba, clarito , clarito.

Miguel Angel Respondió:


25 de febrero de 2016

03:56:13

No es un problema de pasión Sr Douglas, así como a todos q defienden la permanencia de la BNG en territorio cubano, es un problema de dignidad, moral y vergüenza, yo quisiera saber como pensarían Uds si fuera al contrario, hace mucho tiempo q hubiera sido eliminada a la fuerza. Pero se trata de un país pequeño, nosotros no estamos locos para desatar una guerra contra los EEUU por una bahía, existen diferendos de Argentina con Gran Bretaña por las Islas Malvinas, o de Gibraltar entre España y este país, muchos otros. La devolución del territorio de la BNG es una obligación moral, pues está usurpando un territorio q pertenece al archipiélago cubano, en contra de la voluntad de su pueblo, q se opuso desde el inicio de las negociaciones, además el pueblo de Cuba lo considera injusto e inmoral, fue una imposición del gobierno de los EEUU, al igual q la Enmienda Platt y la ocupación de la Isla de Pinos, q al final tuvieron q entregar. Señoras y señores, no les quepa la menor duda q el territorio de la BNG será entregado a su verdadero y genuino dueño, el pueblo de Cuba, mas temprano q tarde.

Yunel Gainza dijo:

3

24 de febrero de 2016

07:41:18


En mi opinión es muy buena la idea de Obama, espero que sea capáz de ponerla en práctica.

lorenzo dijo:

4

24 de febrero de 2016

08:05:05


Guantanamo tiene que ser devolvida a su legitimo dueno o sea el pueblo y gobierno de Cuba, senor obarmy !

Garcés dijo:

5

24 de febrero de 2016

08:18:03


Lamentablemente los presidentes de los EEUU no dirigen ese país, y no creo que al final del mandato de Obama pueda lograr los objetivos de sus camapañas electorales.