ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Muriel Bowser, alcaldesa de Washington, dio una conferencia de prensa en el Hotel Na­cional acompañada del resto de su comitiva tras concluir su visita a La Habana. Foto: Juvenal Balán

Debemos aprender de la experiencia de Cuba para mantener altos estándares en educación y en salud, sobre todo en atención primaria, con recursos reducidos, afirmó Muriel Bowser, alcaldesa de Washington D. C., en una conferencia de prensa ofrecida este lunes en La Habana.

Bowser, quien concluye hoy una visita de trabajo que inició el pasado día 20 de febrero, dijo sentirse sorprendida por el número de especialistas de la salud con que cuenta Cuba y se mostró interesada por el concepto de “médico de la familia”.

“Tenemos mucho que aprender de Cuba y hay mucho que nosotros podemos compartir”, expresó. Estamos interesados en fortalecer los lazos diplomáticos con Cuba, y como el presidente Obama, abrazamos la política de acercamiento, en vez del aislamiento, expresó la alcaldesa.

Muriel Bowser encabeza una “misión ex­plo­ratoria” conducida por la Cámara Hispana de Co­­­mercio de Washington D. C., cuyos objetivos principales son las áreas del turismo, la salud y la educación.

Bowser inauguró este lunes un foro de negocios en el que participaron empresas del  turismo, la construcción, seguros, banca, educación y salud interesadas en invertir en la Isla.

En su visita de cinco días la alcaldesa se entrevistó también con el ministro de Co­mer­cio Exterior e Inversión Extranjera, Ro­dri­go Malmierca; la directora para Estados Uni­dos de la Cancillería, Jo­sefina Vidal, y la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Ma­riela Castro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose R Oro dijo:

1

23 de febrero de 2016

01:14:44


La visita de la alcaldesa de Washington D.C. es una muy buena noticia. El Distrito de Columbia (DC) se trata de una entidad diferente a los cincuenta estados que componen dicha nación, y depende directamente del gobierno federal de los EE.UU. La población del Distrito de Columbia era de 646 449 habitantes en 2013 y tenían un PIB de 122,000 millones de USD (comparable con el de Angola y un tanto mayor que el de Ecuador). El área metropolitana de Washington D. C. que esta ciudad forma junto a la cercana Baltimore tiene una población que excede los 8 millones, y es la quinta más grande aglomeración urbana de los EE.UU., incluye a Washington D.C. propiamente dicho y muchas áreas de los vecinos estados de Virginia y Maryland, es decir que el crecimiento de la ciudad desbordó sus límites originales y entró en los dos estados vecinos. La alcaldesa de Washington DC es una personalidad política de mucha más importancia que un alcalde de una gran ciudad, ya que es la capital, y es una posición de mucha visibilidad política. El que ella y su comitiva visiten Cuba tiene mucha importancia, tanto por el foro económico al que asistieron, por la admiracion del sistema de salud cubano que se llevan (el area metropolitana de Washington es uno de los principales centros hospitalarios y de investigaciones medicas de los EE.UU.), como por el impacto en la opinión acerca del fin del criminal Bloqueo. Otro gol a favor de Cuba en el proceso de normalización de relaciones entre ambas naciones.

joaquin a rodriguez dijo:

2

23 de febrero de 2016

06:51:28


desde argentina, interesante el comentario de bowser, al reconocer los logros de cuba, habría que agregarle que la revolución con Fidel al frente junto al pueblo cubano, vino para hacer cambios de fondo, y no impuestos desde afuera de cuba, este ejemplo debería ser tomados por muchos países del mundo, no copiando pero si hacer los cambios profundos que se necesitan, para tener un mundo mejor, mas justo.

Rolando dijo:

3

23 de febrero de 2016

10:11:29


El férreo bloqueo y el aislamiento que E.E.U.U. ha mantenido sobre Cuba, han hecho que nuestro país y los logros obtenidos a partir de nuestra revolución, sean marginados por muchas personalidades, así como por el propio pueblo norteamericano en general...

Jorge dijo:

4

23 de febrero de 2016

10:14:22


Excelente el comentario de Jose R Oro, con el cual coincido plenamente y aprendi, pero veleidades de la politica estadounidense: impresionarse acá por el número de especialistas de salud cubanos, algo reconocido por la OMS y por el propio gobierno de EE,UU. En definitiva, en la palestra pública, ningun visitante norteño ha manifestacion decepcion o frustración por las buenas cosas que en materia de salud y educacion, el pais ha podido desarrollar, para el bien de todos los cubanos y que constituyen exitos de la Revolución incuestionables, todo ello, a pesar del bloqueo que lo ha obstaculiozado que ha "pretendido", según ha declarado el propìo Obama, ayudar a los cubanos. Ahora con su proxima visita, confio que al igual que la alcaldesa, saldra tambien gratamente impresionado.

Jose R Oro Respondió:


23 de febrero de 2016

12:17:57

Estimado Jorge. Muchas gracias por sus atentas palabras. Por eso es que no quieren que los estadounidense puedan visitar a Cuba libremente. No solo por negarle recursos a Cuba para su desarrollo, sino tambien para que muchas falsedades y tristes omisiones con respecto a la Isla, que la ultraderecha ha fabricado con maldad durante decadas, no sean desmistificadas y ridiculizadas.

Silvana Paz dijo:

5

23 de febrero de 2016

10:14:35


Al fin los norteamericanos reconocen lo bueno en la ciencia que tiene la República de Cuba, que es un país que llevó muchos años adelantado en investigaciones y que puede contribuir al mundo

Vicente Respondió:


24 de febrero de 2016

14:03:36

Disculpa, eso siempre lo han reconocido, hasta abiertamente