ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El encuentro se llevó a cabo en el Departamento de Estado. Foto: Ismael Francisco

WASHINGTON.-El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, recibió este jueves aquí al ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien realiza una visita de trabajo desde el pasado lunes.

El encuentro se llevó a cabo en el Departamento de Estado y estuvieron presentes por la parte cubana otros siete miembros de la delegación, entre ellos la viceministra de Comercio Exterior, Ileana Núñez, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, y el embajador José Ramón Cabañas.

Esta es la segunda vez que un ministro cubano visita Washington desde el restablecimiento de relaciones el pasado 20 de julio, cuando el canciller Bruno Rodríguez parrilla dejó inaugurada la sede diplomática de la Isla en esta capital.

Además, es la primera ocasión en décadas que lo hace un funcionario de la cartera de Comercio, un campo marcado por un bloqueo económico, comercial y financiero que se ha extendido por más de medio siglo.

La comitiva cubana, compuesta por 15 funcionarios de diversas áreas, desde empresarios del área alimenticia y el Banco Central hasta especialistas del Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Comercio Exterior.

El pasado martes la delegación se reunió con importantes empresarios norteamericanos en la Cámara de Comercio de Washington que están a favor del levantamiento del bloqueo y participó en una sesión del Consejo de Negocios Cuba-Estados Unidos.

En el Departamento de Comercio, con la presencia de la secretaria Penny Pritzker y el ministro Malmierca, inauguraron el miércoles el segundo encuentro de funcionarios para debatir sobre las regulaciones vigentes que se extenderá hasta la tarde de hoy.

Durante varias horas han desfilado por el estrado altos cargos de la administración Obama como la secretaria de Comercio, el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, el viceasesor de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, académicos y empresarios con experiencia en las relaciones con Cuba para reflexionar sobre la historia y perspectivas de las relaciones entre ambos países.

La confirmación de la noticia de que el presidente Barack Obama visitará la Isla a finales del próximo mes ha sido destacada por casi todos los oradores como una oportunidad de mandar un mensaje claro de que ambos países están comprometidos en la normalización de los nexos y hacer irreversible el proceso iniciado el 17 de diciembre de 2014.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose R Oro dijo:

1

18 de febrero de 2016

16:04:50


Esta reunión entre Malmierca y Kerry le da aún más brío para el proceso de normalización de relaciones entre EE.UU. y Cuba. Se comenta mucho de esta reunión, y hay un vendaval político con respecto a la visita del Presidente Obama a Cuba. La ultraderecha cubano-americana está ofendiendo e insultando a Obama de todas las formas posibles, lo que le desagrada mucho a la mayoría del pueblo estadounidense, no les satisface en lo absoluto que una minoría sea tan vocal e injuriosa contra el presidente de la nación. Formidable semana la del 20 al 26 de marzo en La Habana. El 20 de marzo el concierto de los Rolling Stones, el 21 llegan el Presidente Obama y su esposa y el 22 será en juego de pelota entre el equipo de béisbol de Grandes Ligas Tampa Bay con la selección nacional de Cuba. Formidable cubrimiento mediático acerca de Cuba a nivel mundial.

Miguel Angel Respondió:


18 de febrero de 2016

21:56:34

Semana de Oro de Cuba a nivel mundial, quien la desconocía se interesará un poco mas, no cree Ud?

Miguel Angel dijo:

2

18 de febrero de 2016

16:28:41


Todas estas actividades protocolares, reuniones, intercambios de delegaciones, culminado con el anuncio de la visita a Cuba del Presidente Obama presagian un mayor acercamiento y compromiso por ambos estados de normalizar y establecer buenas relaciones entre Cuba y EEUU.