ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El nuevo paquete de medidas incluye la ampliación de la licencia general que se otorgaba para la asistencia de eventos organizados en Cuba. Foto: Yaimí Ravelo

Los departamentos del Tesoro y de Co­mer­cio de los Estados Unidos anunciaron este martes nuevas medidas relacionadas con Cuba en materias como las transacciones financieras, las exportaciones y los viajes.

El nuevo paquete de la administración Oba­ma tiene como principal avance la autorización para el otorgamiento de créditos, a partir de que se permite a las instituciones depositarias de Estados Unidos (bancos comerciales estadounidenses que radiquen en su territorio o fuera de este, y también a los de otros países radicados en la nación norteña) proveer financiamiento —incluidas las cartas de crédito— para las exportaciones o reexportaciones autorizadas, con excepción de las ventas agrícolas que por ley están sujetas a pagos en efectivo por adelantado.

Recordemos que en las medidas aprobadas con anterioridad, en enero y septiembre del 2015, se abría una estrecha puerta para la exportación de productos norteamericanos a nuestro país, específicamente los materiales de la construcción, equipamiento y herramientas para el uso del sector no estatal, así como el equipamiento y herramientas para la actividad agrícola también no estatal. Además, fue aprobada la reexportación desde un tercer país de artículos estadounidenses para actividades científicas, arqueológicas, culturales, ecológicas, educacionales, deportivas, investigaciones, de preservación histórica y reuniones profesionales.

En esta ocasión, en materia de exportaciones, las medidas contemplan una política general de aprobación de licencias para algunos productos agrícolas, como insecticidas, pesticidas y herbicidas. También, para equipos necesarios para la seguridad de la aviación civil y la seguridad operacional de vuelos comerciales internacionales, incluido para aviones arrendados a empresas de propiedad estatal. Esto último está en concordancia con los acuerdos preliminares sobre los vuelos comerciales entre ambos países de diciembre del pasado año.

Igualmente entran dentro de esta política general de otorgamiento de licencias, las exportaciones y reexportaciones de mercancías y programas informáticos para organizaciones de derechos humanos, individuos y organizaciones no gubernamentales que promuevan la actividad independiente en Cuba; y en el área de las telecomunicaciones la entrada de equipos al país.

Un aspecto de las medidas que entran en vigor en el día de hoy, es la decisión de otorgar licencias específicas y tras un análisis caso a caso, para las exportaciones y reexportaciones de productos dirigidos a satisfacer las necesidades del pueblo cubano, incluyendo las compras que con ese propósito efectúen empresas estatales, agencias y organizaciones del Go­bierno cubano.

Los productos a los cuales se refiere este apartado están relacionados con la producción agrícola; creaciones artísticas; educación; procesamiento de alimentos; preparación, respuesta y recuperación de desastres; salud pública y sanidad; construcción y renovación de viviendas; transporte público; y la construcción de infraestructuras que beneficien directamente al pueblo cubano (por ejemplo, instalaciones para el tratamiento de los suministros públicos de agua).

Llama la atención que, aun cuando se trata de un reconocimiento parcial —pues está muy condicionado toda vez que será sometido a análisis casuísticos—, es la primera vez que se acepta la participación del Estado cubano en este tipo de negociaciones; algo en lo que se venía insistiendo en diferentes momentos de las conversaciones entre ambas naciones.

No obstante, es importante señalar que continuará en vigor la política general de denegar las exportaciones y reexportaciones de artículos por parte de empresas estatales, agencias y otras organizaciones del Gobierno cubano que generen esencialmente ingresos para el Estado; co­mo ocurre en el caso de las industrias vinculadas a la extracción o producción de minerales y otras materias primas, el turismo, así como para las fuerzas armadas, la policía, los servicios de inteligencia y los órganos de seguridad.

OTRAS DECISIONES EN TORNO A LOS VIAJES

En el acápite de los viajes a Cuba, también hubo algunas modificaciones, como la autorización de los relacionados con las exportaciones o reexportaciones autorizadas, incluyendo para la investigación de mercado, mercadeo comercial, negociación de contratos y ventas, entregas acompañadas, y la instalación, arrendamiento u ofrecimiento de servicios en nuestro país.

Además, serán permitidas las estadías temporales del personal que opera o brinda servicios a las embarcaciones y aeronaves que transportan pasajeros entre los dos países, lo cual también es un complemento del acuerdo parcial sobre los vuelos entre ambas naciones.

Los viajes y otras transacciones vinculadas a la producción profesional mediática o artística, incluyendo la filmación o producción de programas de los medios de comunicación (como películas y programas de televisión), grabaciones de música y la creación de obras de arte, igualmente fueron aprobados. Ello incluye el empleo de nacionales cubanos y el envío de regalías u otros pagos.

Se amplía la licencia general que se otorgaba para la asistencia a eventos organizados en Cuba, de modo que ahora también permite la organización de reuniones y conferencias profesionales.

Por otro lado, se autorizan los viajes y transac­ciones relacionadas con la organización de competencias de federaciones deportivas in­ternacionales amateur y semiprofesionales, es­pectáculos públicos, clínicas, talleres, otras com­petencias atléticas y no atléticas, así como exhibiciones. Mientras se eliminan los re­quisitos de que las ganancias de los eventos sean donadas a ciertas organizaciones, así co­mo la obligatoriedad de que algunos eventos sean dirigidos parcialmente por viajeros estadounidenses.

EN EL CAMINO CORRECTO…

El nuevo paquete de medidas de la administración Obama constituye otro paso de avance en las relaciones entre ambos países y confirman que aún es posible continuar vaciando de sentido al bloqueo que pesa sobre Cuba, a partir de eliminar las restricciones que no están codificadas en ley.

Así lo refrenda la actual aprobación de créditos, algo que quizá parecía distante al inicio del proceso de restablecimiento de las relaciones.

Sin embargo, todavía queda sendero por transitar, pues tampoco las actuales decisiones dicen una palabra sobre la posibilidad del uso del dólar en las transacciones financieras internacionales cubanas, algo que sin dudas encarece y entorpece todas las negociaciones de nuestro país.

Del mismo modo, las exportaciones permitidas a las empresas estatales cubanas están limitadas a determinados servicios y requieren de evaluaciones y licencias específicas; a lo cual puede añadirse que no se amplía a otros sectores lo aprobado para el de las telecomunicaciones, donde hoy es posible hacer inversiones, vender a empresas del Estado cubano servicios, software, dispositivos y equipos, aunque no de alta tecnología.

Otros aspectos que no se tocan aún, son los relacionados con las exportaciones hacia Es­tados Unidos y el de la autorización de los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba, bajo la sombrilla de los intercambios pueblo a pueblo individuales.

Pero, si algo queda claro con cada nuevo paquete de medidas anunciadas, es la posibilidad de seguir adelante en este camino y contribuir a debilitar las estructuras que sostienen el bloqueo. Quizá sea esa la vía más expedita pa­ra promover el debate al interior del Congreso estadounidense, y que finalmente tomen la decisión reclamada por 191 naciones del mundo y sugerida por el propio presidente Ba­rack Obama.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose R Oro dijo:

1

27 de enero de 2016

00:04:05


Magnifico, excepcional y balanceado análisis usted hizo, periodista Karina Marrón González. Creo que es un buen paso de avance, hoy el criminal Bloqueo es más débil que ayer, quedan menos obstáculos que antes. Donde algunas personas ven una puerta medio cerrada, otros la vemos medio abierta. Estos cambios se hacen dentro de un contexto discrecional de los departamentos del Tesoro y de Comercio de los EE.UU. y son muy difíciles de invalidar por cualquier posible oposición de la ultraderecha del Congreso. El aspecto que se refiere a los créditos abre la brecha para se produzcan nuevas decisiones que lleven a una actividad bancaria más amplia y al uso del dólar estadounidense, con consiguientes ahorros para la economía socialista cubana. Muy importante es lo de la actividad aérea. Por ejemplo el código compartido que es un acuerdo suscrito por dos aerolíneas para explotar conjuntamente una determinada ruta. De tal forma, ambas aerolíneas venden asientos de un mismo vuelo y éste tiene dos números de vuelo distintos, uno para cada compañía. Luego el vuelo es operado realmente por una única compañía. Un ejemplo sería American Airlines y Cubana de Aviación podrían acordar vender asientos en un mismo vuelo La Habana - Chicago, y luego el vuelo se realiza físicamente en un avión de American Airlines. El acuerdo de código mencionado hoy es el llamado Blockspace (espacio bloqueado) donde las líneas aéreas se reparten el avión, asignándose una cantidad de asientos para que sean comercializados por cada una de ellas y cada aerolínea recibe el ingreso completo por la venta de sus respectivos asientos. Si unos ultraderechistas en Miami pretenden usar a un juez anti-cubano del Versalles para intentar embargar un avión de propiedad cubana, no lo podrán hacer. También el código compartido hace más económica la explotación de algunas rutas, y pasajes más módicos para los viajeros. Estoy convencido que estas nuevas medidas son positivas para el pueblo y la sociedad socialista de Cuba. La brutal reacción y pataleo de la ultraderecha me hace sentirme muy convencido de ello, y muy motivado porque no retrocedemos, solo avanzamos. Me siento feliz, y congratulo a todos mis compatriotas por un nuevo avance a favor de Cuba y contra los enemigos de Cuba. De nuevo felicidades a la periodista Karina Marrón González por brindarnos esta fina pieza

pedro dijo:

2

27 de enero de 2016

00:41:22


No está Miguel Angel por ahí?

Miguel Angel dijo:

3

27 de enero de 2016

03:15:14


Amplia información brindada por la periodista Karina Marrón, gracias por su trabajo,q de no hace alusión a su distinguido apellido, porque explica muy claro, de forma transparente. Los pesimistas se quejarían, dirían Oh! sólo un poco de agua en el recipiente, los mas optimistas expresarían, se va llenando el recipiente. Yo ni uno ni lo otro, se observa q es una estrategia bien elaborada de ir otorgando "sus beneficios" y "prebendas" de forma dosificada. Obama puede dar mas, pero no lo hace. Como dice el trabajo de la Lic Karina "en el camino correcto....", sin duda es un pasito de avance, un poquito de cada vez, como para q no vayamos a enviciarnos con sus "dádivas". Lo mas importante es el otorgamiento de créditos, porque ningún país en vías de desarrollo puede subsistir sin los créditos, es la medida de mas valor práctico en las relaciones de intercambio comercial, por supuesto para "las exportaciones y reexportaciones autorizadas", excepto, observen, las ventas agrícolas, sujetas a pagos en efectivo y por adelantado, esto resulta de vital interés para nuestro pueblo, los priva de productos alimenticios, porque en ocasiones el Estado no tiene el poder adquisitivo para realizar esta operación de manera directa y "al cache"."Igualmente entran dentro de esta política general de otorgamiento de licencias, las exportaciones y reexportaciones de mercancías y programas informáticos para organizaciones de derechos humanos, individuos y organizaciones no gubernamentales que promuevan la actividad independiente en Cuba", mas claro ni el agua, desconocer el papel del Estado cubano y su política de mejoramiento paulatino de las comunicaciones a la población, dentro del marco de la estrategia estatal, mal intencionado, pues se pueden autorizar inversiones, vender a empresas estatales servicio, sofware, dispositivos y equipamiento q mejorarían el servicio a la población, "tienen q ser los señores, de la manera q a ellos les interesa". No se menciona la aprobación de dolar, otra limitación importante q encarece nuestra transacciones comerciales. Otras cuestiones caen en el plano de lo ridículo, pues jamás pediremos q nos faciliten medios o equipamiento, servicios, etc, relacionados con nuestra defensa, para la policía, seguridad nacional, servicio de inteligencia y los órganos de seguridad, no debían preocuparse con estos aspectos, q ellos saben "muy bien" q están perfectamente garantizados sin su pírrica ayuda. En todo caso, coincido perfectamente con la compañera Karina, el camino es correcto, son pasos positivos, el recipiente se está llenando, pero le falta bastante, continuaremos discutiendo en el plano diplomático, sin las concesiones mas mínimas en nuestros principios, nuestra dignidad, nuestra independencia e integridad, nuestro Socialismo, nuestra invencible revolución, no se les olvide, tampoco deben olvidarse q quedan en el tintero cuestiones primordiales como las agresiones radiales y televisivas, el apoyo a las actividades contrarrevolucionarias dentro de la Isla, la devolución al pueblo cubano del territorio ocupado por la ilegal base naval de Guantánamo, esperamos con paciencia asiática, como hasta ahora, todo lo q sea positivo, bienvenido sea.

Ismael García Martínez. dijo:

4

27 de enero de 2016

04:20:26


Muy buen artículo de Granma, el pueble debe estar informado de todo lo que se negocia entre USA y Cuba. Ojala se acabe ya el bloqueo y ese resago de la guerra fría y prime el respeto y las buenas relaciones entre los dos países.

Jose M Rodriguez.C dijo:

5

27 de enero de 2016

04:43:16


Apreciada Periodista Karina Marron Gonzalez del Jornal Gramma/Cuba Buen Articulo sobre el Otorgamiento de Aprobacio de Creditos a Cuba en las Nuevas Medidas Ejecutivas de la Adminisracion Obama pra Aliviar al Pueblo CubanoEl Embargo Economico Financiero a la Isla de Cuba estoy de Acuerdo espero en unfuturo no muy lejano sea levantado el Embargo completamente tambien Ley Torriceli y Bultondeben hacerlo como hzo la Administracion Clinton en 1995 cuando Levanto el Embargo a la Republica Socialista de VietNam hoy principal Socio Comercial Integral de Estados Unidos/Union Europea,Paises Bajos demas naciones miembro de Naciones Unidas al igual que China,Republica Revolucionaria de Laos,Cambodia,Indochina,India,Angola,Argelia,Sudafrica la Politica de Aislamiento a Cuba y su pueblo cubano a sido un fracas de medio siglo los afectados son el pueblo de Estados Unidos y Pueblo deCuba seria Positiva y Contructiva la Visita a Cuba del Mandatario Barak Hussein Obama acompanado de los Exmandatarios Jim Carter y Bill Clinton con una representacion de alto nivel gubernamental Estadounidense de todas las Esferas Economicas de Estados Unidos parala Cooperacion de los Vinculos Comerciales.Saludos. Emigrado Cubano Jose Miguel Rodriguez Corrales Ciudad de Pompano Beach Condad Broward Estado Florida Estados Unidos.

Jose R Oro Respondió:


27 de enero de 2016

08:58:04

Estimado Jose M. Rodriguez C (5). Comparto completamente su medular comentario, querido compatriota. Desde ayer el criminal bloqueo contra Cuba es un poco mas debil, como este excelente articulo de Granma expresa equilibradamente.