ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

WASHINGTON.— El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, volvió a llamar directamente este martes al Congreso de su país a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero que se aplica a Cuba hace más de medio siglo.

“¿Quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio? Reconozcan que la Guerra Fría terminó. Levanten el embargo (bloqueo)”, dijo Obama a los legisladores de ambas cámaras reunidos en Washington para escuchar el último discurso sobre el estado de la Unión del actual mandatario demócrata.

Obama señaló que cincuenta años de intentos de aislar a Cuba habían fallado en lograr los in­tereses norteamericanos y perjudicaron la po­si­ción estadounidense en América Latina. “Es por eso que restauramos las relaciones diplomá­ti­cas, abrimos la puerta para los viajes y el co­mer­cio”, añadió.

Durante el anterior discurso del estado de la Unión, pocos días después de los históricos anuncios del 17 de diciembre del 2014, Obama pidió por primera vez  al Congreso levantar el bloqueo a Cuba.

A pesar de que hay varios proyectos de ley respecto a las relaciones entre ambos países, el legislativo estadounidense, dominado por los republicanos, no ha tomado ningún paso de consideración durante el último año para desmontar la política de agresión hacia la Isla.

En su último discurso sobre el estado de la Unión en el Congreso, el mandatario estadounidense se centró en el futuro del país y los retos  económicos, sociales y de política internacional que tiene por delante.

En ese sentido destacó la importancia de en­frentar el cambio climático, una realidad de la que no existen dudas científicas, así como la lucha contra el terrorismo a nivel global.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

13 de enero de 2016

03:23:43


El presidente Obama realizó un buen discurso, con argumentos, sólidos, sensatos, resaltando la ineficacia e ineficiencia del bloqueo a Cuba por mas de 50 años, ademas del costo político q esto ha provocado para los EEUU con respecto a América Latina y otros paises del mundo, fue claro, ahora a esperar la respuesta de estos señores.

Francisco dijo:

2

13 de enero de 2016

04:44:03


Muy importante discurso, su ultimo como presidente. Puso puntos muy claro para la política norte americana. Personalmente me gusto cuando mencionó que el tener la diferencia con el gobierno no significa que esta tratando de derrocarlo, que cuando se debate lo contrario no se esta colaborando con el enemigo, que es todo lo contrario, se necesita debates para incluir a todos, que no es solo la opinion de los que están en esa sala presente es la que cuenta. Yo creo que le habló a mas de una nación.

Wilfredo dijo:

3

13 de enero de 2016

05:59:40


Muchos no calculan el coraje y la inteligencia de Obama! Desde Natal, Brasil.

Manolon Respondió:


13 de enero de 2016

11:06:18

Si, es verdad, hay que tener coraje para mandar a sus tropas a matar gente por ahi!! Inteligencia tambien tiene!! Fijese que tiene un premio Nobel de la Paz siendo unos de los presidentes mas guerreros de la historia de los EEUU.

Bertino Queiroz dijo:

4

13 de enero de 2016

06:34:29


El bloqueo a Cuba es anacrónico y refleja la decadencia del Imperio.

baster Respondió:


13 de enero de 2016

13:03:32

De que decadencia estas hablando, cuando ya salieron de la crisis económica que los afectaba hace años, tienes que prepararte mejor a la hora de hablar.

Ines dijo:

5

13 de enero de 2016

07:00:19


Lo escuché!, muy buena OMILIA para ellos, a nosotros nos ataña solo su pedido. Veremos como se desenvuelve el próximo Gobierno, Obama dejo las bases asentadas, nosotros!, tenemos que seguir trabajando duro y concentrarnos en nuestra casa para que nada nos coja desprevenidos que a su tiempo se maduran las frutas.