ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El gobernador del estado de Virginia, Terry McAuliffe, lla­mó este lunes en La Habana a eliminar el bloqueo contra Cuba y derogar las medidas que impiden un comercio normal entre los dos países.

El fin de esa política responde a los intereses estadounidenses en general y de Virginia en particular, dijo McAuliffe antes de iniciar un foro de negocios entre empresarios de su estado y funcionarios cubanos, al que asistió el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

McAuliffe, quien arribó a Cuba el domingo para una visita de trabajo de tres días, dijo que su posición respecto al bloqueo ha sido siempre clara, y la ha defendido en los distintos puestos políticos que ha ocupado, desde la presidencia del Comité Nacional Demócrata hasta la gubernatura del influyente estado de Virginia.

Resaltó que su estado ha vendido más de 400 millones de dólares en productos a Cuba a lo largo de la última década, pero aspira a potenciar esa relación a partir de la dinámica posterior al 17 de diciembre del 2014, cuando los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron su intención de restablecer las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

La Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Am­pliación de las Exportaciones del año 2000 abrió la posibilidad de las exportaciones de productos agrícolas estadounidenses a Cuba, pero quedó condicionada al pago en efectivo y por adelantado, sin acceso a créditos.

A pesar de eso, Virginia se ha abierto camino en el mercado cubano con ventas de soya, manzanas y productos cárnicos, entre otros bienes.

Tenemos que trabajar rápidamente y sentar las bases para eliminar las restricciones a los créditos bancarios, de la misma manera que hacemos con otros socios en el mundo, dijo el Gobernador, de lo contrario es lógico que la parte cubana busque otros proveedores con mejores condiciones.

Asimismo, mostró su respaldo al proyecto de Ley copatrocinado en el Senado por el republicano Jeff Flake y el demócrata Patrick Leahy, que defiende el derecho de los estadounidenses de viajar libremente a Cuba.

“Tenemos que ser libres de montarnos en un avión y visitar la bella Habana”, señaló.

El Gobernador resaltó las potencialidades de la relación con Cuba, en especial los intercambios entre los importantes puertos con que cuenta Virginia y el del Mariel.

Este martes McAuliffe visitará la Zona Especial de De­sa­rrollo Mariel y comprobará en situ los avances de las obras ane­xas a uno de los puertos de aguas profundas más importantes de la zona del Caribe.
El político estadounidense detalló que, tras concluir su visita, viajará directamente a Washington a compartir sus experiencias con legisladores de ambas cámaras del Congreso, así como con la Casa Blanca.

Tanto en el encuentro previo que sostuvieron como en el inicio del foro de negocios, el ministro Malmierca resaltó que el principal obstáculo para continuar avanzando en la normalización de las relaciones es el bloqueo.

Destacó en ese sentido la posición favorable a su eliminación del visitante así como de otros importantes líderes políticos estadounidenses, incluido el presidente Barack Obama.

El mandatario norteamericano, recordó Malmierca, tiene amplias facultades ejecutivas para continuar modificando la aplicación del bloqueo y ampliar los nexos con nuestro país.

Dijo que Cuba está dispuesta a ampliar sus vínculos económicos con las empresas estadounidenses, pero en condiciones de igualdad y reciprocidad.

“Es difícil poder hacer negocios sin poder exportar o acceder a créditos”, señaló.

McAuliffe es el cuarto gobernador que visita el país desde el 17 de diciembre del 2014, luego que lo hicieran los de Nueva York, Arkansas y Texas.

Viene acompañado de una veintena de empresarios y los secretarios de Agricultura, Tecnología y Salud del estado.
El gobernador asistió este martes a la firma de un memorando de entendimiento entre la Universidad de La Habana y la Universidad de Virginia, para potenciar los intercambios académicos entre ambas instituciones.

El convenio establece el desarrollo mancomunado de cursos cortos de verano y programas de semestre para estudiantes de pregrado de Virginia en la Universidad de La Habana, así como visitas recíprocas de profesores, investigadores, funcionarios y estudiantes de posgrado.

El rector de la Casa de Altos Estudios cubana, Gustavo Co­breiro, ofreció al visitante una explicación sobre la historia de la universidad que ha estado activa por más tiempo en la Isla, con cerca de tres siglos de historia en sus aulas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.