ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

A un año de los anuncios realizados el 17 de diciembre de 2014 por los Presidentes Raúl Castro y Barack Obama, y del regreso de tres de los Cinco Héroes cubanos que permanecían injustamente encarcelados en los Estados Unidos, se registran algunos avances en los vínculos bi­laterales.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas en ambos países, el 20 de julio de 2015, estuvieron precedidos de la rectificación de la injusta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

Además de los encuentros efectuados entre ambos presidentes, y entre el Canciller cubano y el Se­cretario de Estado estadounidense, han tenido lugar otras visitas de alto nivel entre los dos países.

El diálogo que se ha sostenido confirma las posibilidades y la conveniencia, para los dos partes y para la región, de expandir la cooperación.

La seguridad aérea y de la aviación; la búsqueda y el salvamento marítimo y aeronáutico; y el enfrentamiento al narcotráfico, la emigración ilegal, el tráfico de emigrantes y el fraude migratorio, son áreas en las que se ha ampliado la cooperación. Otras nuevas se abren para el beneficio común, tales como la protección del medio ambiente, la aplicación y el cumplimiento de la ley, la seguridad marítimo-portuaria, el transporte aé­reo directo y la salud.

En la esfera económico-comercial, sin embargo, apenas se han ob­tenido resultados tangibles. Las me­didas adoptadas por el presidente Obama, aunque positivas, han de­mostrado tener un alcance limitado y han impedido avanzar más.

Para revertir esta tendencia, el Presidente de EE.UU. debería, en uso de sus prerrogativas ejecutivas, ampliar de manera decidida el al­cance de las medidas que ya ha to­mado y adoptar otras nuevas.

Más que el anuncio de una “nue­va política”, se impone un cambio esencial en la política de los Estados Unidos hacia Cuba, que no desconozca los reclamos históricos y legítimos del pueblo cubano.

Para alcanzar relaciones normales entre ambos países, los Es­tados Unidos deben eliminar, sin condición alguna, el bloqueo económico, comercial y financiero que por varias décadas ha mantenido contra Cuba.

Tampoco podrá hablarse de normalización, mientras no se devuelva el territorio que ocupa ilegalmente la Base Naval de Guantánamo y se eliminen otras políticas del pasado que son lesivas a la soberanía de Cuba.

Cuba ha reiterado su voluntad de continuar avanzando hacia la mejoría de las relaciones y de incrementar la cooperación en temas de interés mutuo.
Diferencias existen y existirán en muchos ámbitos, pero se impone una coexistencia responsable so­bre la base del respeto y la igualdad, pa­ra poder construir una relación distinta, en beneficio de am­bos países y pueblos. Esta será la mejor contribución para las presentes y futuras generaciones de cu­banos y estadounidenses, y para to­da nuestra región.

Cubaminrex, 17 de diciembre de 2015

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

German Lombana dijo:

1

18 de diciembre de 2015

22:01:24


“Nosotros podemos hacer algunas determinaciones acerca de cómo se implementa el embargo actualmente y podemos presentarle argumentos más fuertes al Congreso sobre la importancia de eliminar el embargo, si el gobierno cubano introdujera reformas más sustanciales” (Obama defiende los objetivos de su política hacia Cuba. Negrillas nuestras) Y ellas son: eliminación del papel rector del Partido Comunista y del estado en la conducción político-económica del país; apertura de todas las áreas de la economía nacional a la inversión pública y privada extranjera; creación de un fuerte sector privado interno (burguesía); Reconocimiento legal de la montonera de grupúsculos contrarevolucionarios creados y financiados por los mismos gobiernos USA; aceptación de las transmisiones ilegales de la mal llamada radio José Martí y de la difusión legal de toda la propaganda política anticomunista creada por el ”mundo occidental”; modificación del sistema de postulación de candidatos a los diversos órganos de elección popular del estado; la permanencia de la base-carcel militar en el territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo, entre otras. Así que no se trata de vivir en el pasado o de no estar modernizado, ni que se rechace la coexistencia pacífica entre estados con diferentes regímenes socio-económicos. El asunto es que el imperialismo yanqui no ha abandonado sus intenciones. Por tanto a seguir preparándose para continuar enfrentando, bajo su nuevo ropaje, la artera política injerencista destinada a destruir el nuevo régimen socio económico sin explotadores y sin explotados que a lo largo de estos año el pueblo cubano dirigido por el PCC ha tratado de construir. Recordemos que Fidel lo dijo en su momento: Los EUA quieren regresar a Cuba a su estatus de casino con prostíbulo que ostentaba antes del 1 de enero de 1959.

el socialismo real dijo:

2

19 de diciembre de 2015

01:49:32


Compañeros, hablemos claro, la política de los Estados Unidos de Norteamérica será siempre convertir a Cuba en un Pierto Rico, imaginar cualquier otra cosa, es sólo pensamiento de ilusos y nó tán ilusos que simplemente harán el favor.

MIGUEL ANGEL dijo:

3

19 de diciembre de 2015

06:50:41


APOYO 100 % LA DECLARACIÓN DEL MINREX. BASTA YA DE DESVERGÜENZA Y JUEGUITOS INFANTILES, AL SEÑOR OBAMA Q TENGA VALOR PARA TERMINAR LO Q COMENZÓ, PARECE Q SE LE ACABÓ LA GASOLINA. VIVA CUBA LIBRE!

RENE MATALOBOS dijo:

4

19 de diciembre de 2015

09:52:25


Y nosotros, cubanos más envejecidos de hoy y los que serán mañana, estamos de pie o desde la cama convaleciente, pero con el fusil engrasado si tenemos que volver a hacerlo y tratando de formar valores iguales a nuestros nietos, para que aquellos de allá (del Norte) no se crean cosas. Aunque mi chequera de 250$ no me alcance, sigo en combate y Raúl y Fidel pueden seguir contando con mi brazo derecho (el izquierdo lo tengo semiparalizado)... para nuevas victorias como nos acostumbró nuestro líder... En la Asamblea del PP, espero que diputados tomen el tema de lo quer recibimos los envejecidos revolucionarios todos (estamos aquí, nos quedamos y seguiremos)... que nos de un empujón en la cuantía a todos los pensionados.

sonia dijo:

5

19 de diciembre de 2015

15:03:29


Han existido algunos avances, pero el esencial es eliminar el Bloqueo o que el Presidente Barack Obama a travez de sus ordenes ejecutiva ponga a funcionar muchos aspectos del Bloqueo que estan en sus manos y se debe de tanto tituveos y de tanto bla bla, que eso al final no soluciona nada..Los avances que han existido son significativos a nivel elemental pero no soluciona los problemas de la ppoblacion que son los que han sufrido las consecuencias de este criminal Bloqueo...