ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Gabriela Avila Gómez

El Memorando de Entendimiento sobre Cooperación para la Conservación y Manejo de Áreas Marinas Protegidas constituye el primer documento firmado entre Cuba y Estados Uni­dos que abarca temas ambientales, desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas, ex­presó el doctor Fernando Mario González Ber­múdez, viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

El memorando, firmado este miércoles en La Habana por funcionarios de ambas naciones, tiene como objetivo establecer una relación de cooperación para facilitar los esfuerzos conjuntos relacionados con la ciencia, la administración y la gestión de las áreas marinas protegidas, supervisada por ambas partes.

El documento marca el campo de acción, pa­ra el caso de la Isla, al Parque Nacional Gua­naha­cabibes, incluyendo el Banco de San An­tonio, y para el estadounidense, las áreas de Flower Garden Banks y los Cayos de la Florida, así como los Parques Nacionales Everglades y Dry Tortugas.

Por la parte cubana suscribió el memorando el viceministro primero del CITMA, y por la estadounidense la doctora Kathryn D. Sullivan, subsecretaria de Comercio para el Océano y la Atmósfera y Administradora de la Admi­nis­tra­ción Nacional y Atmosférica de los Estados Unidos; y Pedro Ramos, superintendente de los Parque Nacionales Everglades y Dry Tortugas del Servicio Nacional de Parques del Depar­tamento del Interior de ese país.

González Bermúdez expresó que han transcurrido nueve meses desde la primera vez que ambas partes conversaron sobre las áreas marinas protegidas, y a partir de ese momento tu­vieron lugar intercambios relacionados con el tema, que conllevaron a la firma de este memorando.

Por su parte, la funcionaria estadounidense explicó que los ricos ecosistemas cubanos y los bosques de manglares del santuario marino de los cayos de la Florida están unidos por corrientes marinas, y por ello es importante este tipo de intercambio entre ambos países, con el fin de aprender unos de otros.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

emilio dijo:

1

20 de noviembre de 2015

16:37:52


No solo los ecosistemas están unidos entre los dos países. Están tambien la historia, la economía, la cultura y mucho más. Pero con auerdos como este se irán descogelando las relaciones. Cada paso que se de en la dirección de abrir puentes entre los intereses de las dos naciones, desde el respeto , debe ser celebrado y difundido. Hay que trabajar porque estos acuerdos tornen irreversibles el curso de los acontecimientos para el total restablecimiento de las relaciones normales entre los dos países.