ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

WASHINGTON.— En el día de ayer se celebró en la capital estadounidense la primera reunión del diálogo en­tre agencias de aplicación y cumplimiento de la ley de Cuba y los Est­a­dos Unidos, con el objetivo de incrementar la cooperación bilateral en es­tas áreas asociadas a la seguridad de las dos naciones.

El intercambio transcurrió en un clima de respeto, profesionalidad y espíritu constructivo.

La parte cubana estuvo copresidida por Abel E. González Santamaría, viceasesor de la Comisión de De­fen­sa y Seguridad Nacional y Yuri Gala López, director de Temas Bila­terales de la Dirección General de los EE.UU. del Ministerio de Rela­ciones Ex­te­rio­res. Por Estados Unidos lo hicieron el subsecretario asistente del Buró de Asuntos del Hemisferio Oc­cidental del Departamento de Esta­do y por el vi­ce­fiscal general asistente de la Divi­sión Criminal del Depar­tamento de Justicia de EE.UU., Bruce Swartz.

Ambas delegaciones estuvieron integradas por una amplia representación de agencias de aplicación y cumplimiento de la ley, que en el ca­so de los EE.UU. están subordinadas al Departamento de Justicia y Depar­tamento de Seguridad Interna, y en el de Cuba al Ministerio del In­terior, la Fiscalía General y la Aduana General de la República.

Los representantes de ambos países coincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación y en el es­tablecimiento de mecanismos pa­ra el enfrentamiento al terrorismo, tráfico de drogas, ciberseguridad, tráfico y trata de personas, lavado de dinero, contrabando y otros delitos transnacionales. Asimismo, abordaron otros temas, incluyendo el de los prófugos de la justicia cubana y estadounidense.

Ambas partes acordaron darle con­­­­­tinuidad a este diálogo y concretar en­cuentros técnicos entre las agencias de aplicación y cumplimiento de la ley de ambos países pa­ra ma­te­ria­lizar la cooperación bila­teral. (Cuba­minrex)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

medardo m rivero p dijo:

1

10 de noviembre de 2015

11:20:14


Dialogan Cuba y EE.UU. sobre aplicación y cumplimiento de la ley: creo que es importante el que se converse, pero, que además, se cumplan los acuerdos por ambas partes. “LOS REPRESENTANTES DE AMBOS PAÍSES COINCIDIERON EN LA IMPORTANCIA DE AVANZAR EN LA COOPERACIÓN Y EN EL ES-TABLECIMIENTO DE MECANISMOS PA¬RA EL ENFRENTAMIENTO AL TERRORISMO, TRÁFICO DE DROGAS, CIBERSEGURIDAD, TRÁFICO Y TRATA DE PERSONAS, LAVADO DE DINERO, CONTRABANDO Y OTROS DELITOS TRANSNACIONALES” en los que Cuba, ha trabajado de manera consecuente desde hace mucho. En realidad se deben atacar causas y no consecuencias, como puede verse en las temáticas en las que se llego a acuerdos; no se podrá solucionar nada de lo acordado, si no hay un adecuado tratamiento a las causas que provocan estos problemas.

Tony dijo:

2

10 de noviembre de 2015

23:41:47


Que bueno ojala continuen los dialogos y se mantenga informado al pueblo dandole seguimiento a estos encuentros.