ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

WASHINGTON.---- Fue de especial significación izar la bandera cubana por primera vez después de 54 años. No se había podido llegar a este momento sin el liderazgo histórico de Fidel y la convicción del pueblo cubano, expresó el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parilla, desde el Departamento de Estado en Washington.

Acompañado del secretario de Estado, John Kerry, con quien sostuvo en encuentro más temprano, el titular cubano destacó el apoyo solidario de América Latina, del resto de las naciones del mundo y de muchos estadounidenses y cubanos residentes en este país que persistieron durante años para que Cuba y Estados Unidos tuvieran una mejor relación.

Agradecemos al presidente Barack Obama por la iniciativa en el Congreso para levantar el bloqueo y de tomar otras acciones ejecutivas para abordar estos temas políticos. Pasos que se han tomado en la dirección concreta, señaló.

El presidente de Estados Unidos puede continuar utilizando sus poderes ejecutivos para desarmar el bloqueo y devolver el territorio ocupado de Guantánamo, apuntó.

Ambos ratificamos nuestro interés en restablecer las relaciones, conociendo que es un proceso complejo y necesitará el esfuerzo de los dos países.

Hay diferencias sobre derechos humanos y en temas de derecho internacional, que por supuesto van a continuar, pero creemos que podemos cooperar y coexistir de forma civilizada, apuntó.

Con el respeto a estas diferencias y desarrollando diálogo constructivo para nuestros pueblos, del continente y del mundo, subrayó.  

Le daremos la bienvenida en La Habana cuando viaje a Cuba para reabrir la embajada de Estados Unidos, concluyó el canciller cubano.

Kerry, por su parte, expresó que esta es la primera visita, al Departamento de Estado, y la reapertura de las relaciones después de una ruptura que duró 54 años; es una fecha histórica, un día que se quitan barreras.

Estamos decididos a vivir como buenos vecinos sobre la base del respeto mutuo y queremos que todos nuestros ciudadanos en los Estados Unidos y Cuba miren hacia el futuro con esperanza, agregó.

Por ello celebramos este día, el 20 de julio porque hoy empezamos a reparar lo que se ha dañado y lo que durante ese tiempo ha estado cerrado, dijo el funcionario estadounidense.

Entre los temas que abordamos, detalló Kerry, se trató la apertura de embajadas. A propósito, anunció que viajará a Cuba el próximo 14 de agosto para abrir la embajada de los Estados Unidos en la Isla.

Los cambios no son fáciles pero aunque debemos y podemos aprender del pasado, es inútil vivir en él. El presidente Obama y yo creemos que podemos satisfacer las necesidades de nuestros pueblos con políticas destinadas a ellos, indicó.

De igual manera, aseguró al pueblo cubano el compromiso de que los Estados Unidos van a cumplir su parte. Es un paso histórico en la dirección correcta, señaló.

En estos momentos ambos ofrecen una conferencia de prensa.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose R Oro dijo:

1

20 de julio de 2015

15:44:32


Se observa que impera un ambiente positivo entre las partes, que bueno que se produzca una mejoría sucesiva de las relaciones entre ambos países. El 14 de agosto, continúa la interacción entre el Ministro Bruno Rodríguez y el Secretario de Estado John Kerry, lo cual es de gran importancia, que estén al habla, eliminando la demonización que se había formado durante décadas de hostilidad.

patricia dijo:

2

22 de julio de 2015

15:38:39


que bueno que se establecieron nuevamente las relaciones. y mas aún si la apertura de la embajada de Estados Unidos es un día despues del cumpleaños de nuestro Líder Revolucionario Fidel Castro

Eduardo dijo:

3

4 de agosto de 2015

19:22:53


En nuestro caso que llegamos a Estados Unidos despues de 1971 y ahora somos cubano-estadounidenses, el gobierno cubano exige que la persona ingrese al país usando su pasaporte cubano, aunque debe emplear el estadounidense para entrar y salir de los Estados Unidos. Quisieramos que se resuelva este problema para viajar a Cuba con el pasaporte americano a visitar a nuestra familia, se nos hace demasiado caro en tener que sacar dos pasaporte , esperamos esta situacion se resuelva pronto con la aperturas de ambas Embajadas. Felicidades ambas naciones que continuen trabajando para una mejor unificacion de las familias.