ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El jefe de la diplomacia norteamericana agregó que este cambio es producto de la capacidad de liderazgo de Obama. Foto: AFP

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, aseguró hoy en Viena que se abre un nuevo capítulo en las relaciones de su país con Cuba a partir del acuerdo alcanzado para restablecer relaciones diplomáticas y abrir embajadas en La Habana y Washington.

Kerry, quien se encuentra en la capital austriaca para asistir a las negociaciones del acuerdo nuclear con Irán, dijo que esta transición, este momento histórico, ocurre gracias a la decisión tomada por el presidente Barack Obamade cambiar una política hacia Cuba que no funcionó y que fue establecida durante muchos años.

El jefe de la diplomacia norteamericana agregó que este cambio es producto de la capacidad de liderazgo de Obama y reconoció que el presidente de Cuba, Raúl Castro, actuó de manera similar.

“Ambos líderes acordaron que debían concentrarse en los asuntos y posibilidades de cara al futuro y eso es mucho más productivo que permanecer presos del pasado”, subrayó Kerry.

Si miramos al mundo hoy, con los conflictos de los que estamos siendo testigos, es importante que laspersonas entiendan que las cosas pueden cambiar, este nuevo tipo de liderazgo puede ser efectivo y marcar una diferencia, argumentó.

Destacó la bienvenida que ha dado la comunidad internacional a este importante paso que “hemos buscado durante mucho tiempo”.

“Francamente creemos que esta apertura ayudará a cambiar las relaciones en la región por completo. Estas acciones harán progresar las visiones del presidente Obama hacia América Latina”.

Kerry agradeció ala secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental,Roberta Jacobson,y su equipo negociador, así como al personal de la Casa Blanca, quienes trabajaron para llevar a cabo estas discusiones con las contrapartes cubanas para poder restablecer las relaciones diplomáticas y reapertura de embajadas.

Agradeciótambién al gobierno de Suiza por “el rol esencial que ha jugado como poder protector de los EE.UU. en Cuba por más de 50 años”.

Finalmente declaró que espera reunirsenuevamente con su contraparte cubana, especialmente con el canciller Bruno Rodríguez.

“Espero asistir a la apertura de la embajada de EE.UU. en La Habana y conocer a nuestro personal allí, así como al pueblo cubano en el inicio de esta nueva era de relaciones”, concluyó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

cubaneo dijo:

1

1 de julio de 2015

16:36:11


Sr Kerry resibira lo q resibe todo el q va acuba un pueblo honesto y cordial viva cuba sobetana

Lic. Pierre Millet dijo:

2

5 de julio de 2015

16:05:57


Como siempre he acotado en mis anteriores comentarios, este resulta ser una de las principales tareas del actual Presidente de los EE. UU. Sr. Barack Obama en cumplimiento de una de sus promesas en la campana electoral del 2008, que su lema fue el cambio (change) en las relaciones bilaterales con Cuba y proceder al cierre de las operaciones de la Prision de Guantanamo, Cuba. Habiendo hecho todo lo possible en virtud de sus atribuciones al frente del Poder Ejecutivo de esta gran nacion. Respecto al restablecimiento de las relaciones diplomaticas a nivel de embajadores, se ha venido cumplimiento por ambos paises a cabalidad, como hemos venido conociendo a traves de la prensa televisiva y escrita. Esto es un triunfo mas de los hombres de buena voluntad en ambas naciones vecinas y sus colaboradores en todas partes, que han propiciado este final feliz el proximo Julio 20, 2015, donde se izaran las banderas de los dos paises en sus respectivas sedes diplomaticas de Washington, D.C. y la Ciudad de La Habana, Cuba. Muchas gracias.

patricia dijo:

3

22 de julio de 2015

09:44:15


creo que estas relaciones de Cuba y Estados Unidos estan marcando historia. felicitaciones a los dos gobiernos y a los pueblos por apoyar dichas relaciones.