ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LA HABANA.—El restablecimiento formal de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos ya tiene repercusión a nivel internacional.

Medios de todo el mundo destacan el anuncio de apertura de embajadas en ambas capitales a partir del 20 de julio de este año.

Los diarios estadounidenses The New York Times y The Washington Post, así como la televisora CNN, entre otros medios del país norteamericano, indican que el secretario de Estado, John Kerry, visitará la isla muy pronto.

Según el diario digital The Hill, la medida es un paso importante en los esfuerzos de ambos países para poner fin a años de tensiones que se tradujeron en un bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano.

La prensa también se hizo eco del llamamiento del presidente Barack Obama al Congreso por el levantamiento del bloqueo.

“La política de aislamiento no funcionó en los últimos 50 años (…) Llamo al Congreso para que escuche al pueblo cubano y al estadounidense”, expresó el mandatario.

“No se puede secuestrar el futuro de Cuba por las decisiones del pasado”, agregó el jefe de Estado, quien el 17 de diciembre último había anunciado, junto a su par cubano, Raúl Castro, la decisión de restablecer relaciones diplomáticas. “Sobre todo queremos acercarnos a los vecinos del sur. Queremos incrementar los canales de comunicación”. “Antes éramos vecinos, ahora podemos ser amigos”, manifestó el dignatario en su alocución, que sigue a varias rondas de negociaciones celebradas entre representantes de los dos países.

CHINA: APLAUDE RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES Y EXIGE A WASHINGTON EL FIN DEL BLOQUEO

El Gobierno de la República Popular China aplaudió este martes el anuncio sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba, con la apertura de embajadas, aunque insistió en que Washington tiene que levantar rápidamente el bloqueo y las sanciones contra La Habana.

El Gobierno chino “aplaude y apoya la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”, señaló una portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying, en rueda de prensa en Beijing, en la que estuvo presente EFE.

“Creemos que la restauración de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos sirve a los intereses de los dos países y los dos pueblos”, añadió.

Sin embargo, la portavoz oficial china recalcó la postura de Beijing de que Washington está obligado a levantar rápidamente el bloqueo y todas las sanciones contra Cuba, a fin de desarrollar “unas relaciones normales basadas en el respeto, el beneficio y la igualdad mutuos”.

UNIÓN EUROPEA: RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES ES UNA BUENA NOTICIA

La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la unión Europea, Federica Mogherini, también comentó en su cuenta de Twitter @FedericaMog: “A veces necesitamos buenas noticias: el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos es una de ellas!. Espero que este paso traiga reformas y el fin del embargo (bloqueo)”.

BARSIL: REAPERTURA DE EMBAJADAS, PASO IMPORTANTE HACIA LA NORMALIZACIÓN

El Gobierno brasileño manifestó su “satisfacción” por los anuncios hechos por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y Estados Unidos, Barack Obama, sobre la reapertura de las embajadas en ambos países.

“Se trata de un paso importante en el proceso de normalización de las relaciones entre los dos países, con los cuales Brasil mantiene tradicionales y profundos vínculos de amistad y cooperación”, dice un comunicado divulgado por la Cancillería brasileña.

La nota agrega que “el Gobierno brasileño saluda a Estados Unidos y Cuba por su opción por el diálogo y por esta histórica decisión, que representan la superación de una animosidad anacrónica y traen efectos potencialmente positivos para todo el continente americano”, cita EFE.

ONU: ESPERA QUE ESTE HISTÓRICO PASO BENEFICIE A LOS PUEBLOS DE AMBOS PAÍSES

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también celebró el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los países vecinos.

Mediante un comunicado divulgado este miércoles, Ban da la bienvenida al anuncio sobre la reapertura de embajadas en Washington y en La Habana el próximo 20 de julio.

El restablecimiento de los lazos diplomáticos es un importante paso adelante hacia la normalización de relaciones, expresó.

Asimismo, manifestó que en concordancia con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el organismo internacional apoya los esfuerzos para promover las relaciones armoniosas y de buena vecindad entre ambos estados.
El secretario general espera que este histórico paso beneficie a los pueblos de ambos países, concluye.

VENEZUELA: CUBA Y EE.UU. EN LOS MEDIOS

Varios medios de prensa de Venezuela resaltaron la decisión de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de restablecer relaciones diplomáticas y abrir misiones permanentes en cada país.

Venezolana de Televisión y las versiones digitales de los diarios Correo del Orinoco y Últimas Noticias, se refirieron a la carta del presidente cubano Raúl Castro que adelanta la apertura de las legaciones a partir del 20 de julio del 2015.

También Radio Nacional de Venezuela y YVKE Radio Mundial se hacen eco del comunicado de La Habana en el que se señala que la decisión es animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación.

Globovisión y el canal privado Televen presentaron fragmentos de la misiva del dirigente caribeño, en la cual señala que Cuba se inspira asimismo en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, a saber, la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos.

Otros espacios de comunicación como el portal Hoyvenezuela.info destacan una declaración del gobierno cubano que recalca que no podrá haber relaciones normales entre ambas naciones mientras se mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero que se aplica con todo rigor, provoca daños y carencias a la Isla.

Los informativos destacan además el llamado del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al Congreso norteamericano a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde hace más de 50 años, pues reconoció que esa política resultó fallida.

(Noticia en construcción)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ibalori Lopez dijo:

1

1 de julio de 2015

17:06:58


El llanto de uno es el llanto de todos. La alegria de uno es la alegria de todos Porque todos somos uno Todos compartimos y somos parte de la misma conciencia cosmica

cubaneo dijo:

2

1 de julio de 2015

23:56:16


Gracias desde usa a los pueblos hermano por su apoyo a cuba hasta la victoria siempre

Mayra Gonzalez dijo:

3

4 de julio de 2015

01:01:49


Me alegra mucho que Cuba y EU renoben relaciones,pienso que es un buen comienzo para garantizar una mejor economía al pueblo y habilitar más puestos de trabajo para un futuro mejor.