ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Cada detalle fue verificado en el colegio que funcionará en el círculo infantil Gloria Cuadras, de Santiago de Cuba. Foto: del autor

SANTIAGO DE CUBA.-A la altura del trascendental momento que vivirá la patria el 24 de febrero, cuando los cubanos refrenden con su voto la Constitución más avanzada que haya tenido la nación, calificó la prueba dinámica realizada en el territorio santiaguero el presidente de la Comisión Electoral Provincial, Pedro Pablo Ojeda Ortiz.

En un ejercicio lo más real posible a lo que acontecerá en la histórica fecha, este domingo abrieron aquí los 2 614 colegios electorales (18 de carácter especial en hospitales, terminales de ómnibus, unidades militares, y el Hotel Villa Turquino), para ser objeto de una detallada comprobación en todo lo concerniente al  funcionamiento.

Con la experiencia aportada por cuatro procesos electorales, Ojeda Ortiz explicó que la mayoría de las incidencias detectadas en la jornada fueron solucionadas, y las restantes quedarán resultas en el curso de la semana, de manera que todo estará listo para recibir a los 781 657 electores inscriptos y demás que deseen ejercer el derecho al voto.

En este territorio, cuyo montañosos relieve califica en un 78 % dentro del Plan Turquino, el presidente de la filial provincial de la Federación de Radioaficionados de Cuba, Mario Court Calderín, detalló a Granma que en Mar Verde del Turquino, Caimanes, El Mulato, Palenque, La Lata, Chamarreta, Soledad, la Gran Piedra, y otros intrincados sitios están ubicados 197 afiliados.

«Tenemos equipos en su mayoría dados de baja en empresa, pero los hemos recuperado con recursos propios, y bajo cualquier condición climática han dado muestra de su efectividad en la transmisión de los partes y demás datos solicitados por la autoridades electorales en Guamá, Tercer Frente, Segundo Frente y Santiago de Cuba», precisó.

Con el orgullo de haberse iniciado precisamente en el referendo que en 1976 aprobó la Constitución vigente, Rogelio Sabater Cantero, especialista de la Oficina Nacional de Estadística en el territorio, es uno de los experimentados integrantes de la Comisión Electoral Provincial que garantizan la calidad del proceso.

«Han pasado 43 años –expresó al término de la jornada- y con aquella entrega con que asumíamos manualmente el cómputo de la votación, seguimos tras la introducción masiva de las tecnologías de la comunicación asegurando la calidad de estos procesos, que como nos ha enseñado la Revolución son los más transparentes del mundo». 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.