ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
El presidente del Parlamento cubano Esteban Lazo Hernández destacó el carácter popular de la nueva Constitución. Foto: del autor

PINAR DEL RÍO.—«El Sí por la Constitución tiene un mensaje. Es el respaldo a la obra de esta Revolución de los humildes y para los humildes», afirmó el presidente del Parlamento cubano Esteban Lazo Hernández, en Pinar del Río.

Durante una sesión extraordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el también integrante del Buró Político del Partido, destacó que esta es una Carta Magna hecha por el pueblo y para el pueblo, y señaló que su aprobación constituirá un mensaje de unidad y de firmeza de los cubanos, en el afán de continuar avanzando en la construcción del socialismo.

En la reunión se evaluó la marcha del proceso de perfeccionamiento del Poder Popular y la implementación de los acuerdos de la visita gubernamental encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez a Vueltabajo, en el pasado mes de septiembre.

Lazo Hernández se interesó por el programa de construcción de viviendas para solucionar en un plazo de cuatro años, las más de 11 000 afectaciones pendientes de los huracanes, uno de los principales temas tratados entonces.

En polo productivo Hermanos Barcón, Lazo se interesó por los cultivos que se siembran, los rendimientos, y el desino de las producciones. Foto: del autor

Al respecto, conoció que la provincia prevé levantar en el 2019 unos 3000 hogares, y que a partir de la producción local de materiales, todos los municipios están en condiciones de elaborar los recursos fundamentales para construir al menos una vivienda diaria.

El presidente de la Asamblea Nacional recalcó la importancia de esta tarea, pues Pinar del Río es el territorio con más afectaciones pendientes por los repetidos fenómenos meteorológicos que han azotado al país en los últimos 16 años.

En intercambio con delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular, presidentes municipales, diputados, representantes de los principales organismos y de las distintas organizaciones políticas y de masas, entre otros participantes en la sesión, el alto dirigente exhortó a eliminar la burocracia en el trabajo de los cuadros del sistema del Poder Popular, a lograr una mayor vinculación con la base, y a perfeccionar la atención a los planteamientos de la población.

También indagó por el rescate de rubros exportables y las acciones acometidas por la agricultura para lograr el autoabastecimiento territorial.

«Si una provincia tiene condiciones para resolver el problema del autoabastecimiento es Pinar del Río. Esta es una tarea que no debe fallar en ningún municipio, porque el país no está en condiciones de continuar invirtiendo grandes sumas de dinero en la compra de alimentos que se pueden obtener aquí», afirmó.

Posteriormente, el presidente del Parlamento recorrió áreas agrícolas del polo productivo Hermanos Barcón, ubicado a 18 kilómetros de la capital pinareña, el cual tiene la misión de abastecer a la ciudad.

Además visitó plantaciones tabacaleras, en las que interesó por la marcha de la campaña de un cultivo sobre el que recae el grueso de las exportaciones de la agricultura cubana.

Por último, visitó el Centro de Gestión Estratégica del Desarrollo Local (GEDEL), el primero de su tipo creado en el país, para fortalecer los vínculos entre el gobierno y la Universidad en función del desarrollo.

Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del Partido en la provincia, y Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, acompañaron al presidente del Parlamento cubano durante la jornada.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Magdalena dijo:

1

18 de febrero de 2019

19:39:14


Cuente con los campechuelense que respaldamos la obra de la Revolución YO VOTO SI

Miguel Angel dijo:

2

19 de febrero de 2019

06:32:39


Eso está más que claro, en tiempos tan convulsos el SIIIIIIIIIIIIII por la Constitución va más allá, es un SIIIIIIIII por la Revolución y su obra, un SIIIIIIIIIIIIIIIIIII por Fidel y su legado. Mi voto es un contundente SIIIIIIIIIIIIIIIIIIII.

Yamercy López dijo:

3

19 de febrero de 2019

15:15:11


Todos los trabajadores de los Joven Club en la provincia de Camaguey damos nuestro VOTO SI por la Revolución, unidos asistiremos el proximo 24 de febrero a las urnas.