ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Granma

Más que un concepto, contar con el pueblo ha sido un principio puesto en práctica desde los mismos inicios del gobierno revolucionario cubano. En 60 años de historia son muchas las ocasiones en que juntos hemos construido las grandes decisiones del país, con hitos importantes en los parlamentos obreros y, más recientemente, en los debates relacionados con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

La nueva Constitución es otro ejemplo de cómo las manos del pueblo tejen los soportes de nuestro sistema social, amparados en el conocimiento colectivo y en el sentido de pertenencia que otorga el saberse autores del texto más importante de la nación con la vista en el futuro.

Por eso el próximo 24 de febrero será una jornada memorable, en la que otra vez en las urnas estaremos
decidiendo sobre los destinos del país. El pueblo cubano tiene experiencia en ello, pues la Carta Magna del 1976 también fue discutida públicamente y luego aprobada en referendo. Así ocurrió igualmente en el año 2002, cuando mayoritariamente los cubanos decidieron, mediante firma pública, ratificar al socialismo como el único camino posible.

Y en ese camino continuamos, de ahí que como expresó ante la Asamblea Nacional el Presidente Miguel Díaz-Canel, el pasado 22 de diciembre, el 24 de febrero «Cuba estará tocando un punto culminante de los 150 años que hemos celebrado y los 60 de la Revolución Cubana, la Revolución de Fidel y Raúl».
Más de ocho millones de cubanos están convocados a las urnas para ratificar la nueva Constitución de la Isla. Este es, sin duda, el momento del pueblo. El referendo será una reafirmación.

1975

El anteproyecto de la Constitución de la República fue sometido a discusión pública, en la que participaron más de 6 millones de personas, y se formularon propuestas que llevaron a modificar 60 de los artículos.

1976

El 15 de febrero se celebró un referendo para aprobar la nueva Constitución, en el que votó el 98 % de los electores, de los cuales el 97,7 % lo hizo afirmativamente, alcanzando así su aprobación, mediante el voto libre, directo y secreto. El 24 de febrero fue proclamada esta Constitución en acto solemne y público.

1992
El 12 de julio fue aprobada, en sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular convocada al efecto, la Ley de Reforma Constitucional encaminada a cumplimentar las recomendaciones del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba adoptadas como resultado del debate público, abierto, franco y sereno con el pueblo, del Llamamiento que lo convocó y que evidenció, en lo concerniente a la actividad de los organismos estatales, la necesidad de encontrar vías para hacer aún más representativas nuestras instituciones democráticas y, consecuentemente, adoptar decisiones con vistas a perfeccionar sus estructuras, atribuciones y funciones de dirección en sus diferentes instancias; incluir precisiones sobre la gestión del gobierno en provincias y municipios; establecer nuevas formas de elección de los diputados a la Asamblea Nacional y de los delegados a las asambleas provinciales, así como otras cuestiones de interés para la vida institucional del país.

La Constitución también fue modificada con el fin de garantizar y ampliar el ejercicio de numerosos derechos y libertades fundamentales y los derechos civiles y políticos de los ciudadanos y extranjeros.

2002

Entre los días 10 y 12 de junio el pueblo en un proceso plebiscitario popular, en el que participaron más de nueve millones de personas a través de las organizaciones de masas–decidió, mediante la firma pública y voluntaria de 8 198 237 electores durante los días 15, 16 y 17 de ese mismo mes, ratificar el contenido socialista de la Constitución. De este modo solicitaron a la Asamblea Nacional que en la Carta Magna quedara consignado el carácter irrevocable del socialismo y del sistema político y social revolucionario establecido en ella, y que las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con otro Estado no pueden ser negociadas bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera. El 26 de junio, en sesión extraordinaria, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Reforma Constitucional.

FUENTE: ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

michael vazquez dijo:

1

10 de enero de 2019

00:42:08


No tengo dudas de que la Constitucion sera aprobada en Referendo. Ahora faltan las leyes, elaborarlas lo más rapidamente posible y hacerlas cumplir