ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
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Foto: Radio Rebelde

Más de noventa directivos del sector educacional realizaron el análisis del proyecto de la nueva Constitución en el país. Con la presencia de la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, el encuentro acogió diversos criterios en torno a los más de 200 artículos que componen la nueva Carta Magna.

Después de una lectura minuciosa de la Introducción del texto, los participantes en el debate fueron repasando el texto constitucional por sus diferentes acápites. Con respecto al Título III Ciudadanía, Asael Ferrer propuso añadir en la introducción de este punto la posibilidad de considerar a aquellos extranjeros que hayan luchado de manera excepcional por la independencia del país como ciudadanos cubanos por nacimiento.

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En el Título IV Derechos, Deberes y Garantías, específicamente en el capítulo III: Derechos sociales, económicos y culturales, Adelaida Masías hizo el siguiente señalamiento en torno al salario por trabajo de igual valor.

En el Título VIII Órganos Locales del Poder Popular, Irene Rodríguez cuestionó la introducción del término Gobernador, el cual está apartado de la propia cultura de los cubanos.

En el Título IX Sistema Electoral, Marlene Triana hizo una modificación relacionada con el derecho y el deber de los ciudadanos al voto.

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Con unos 43 planteamientos en total, los directivos del Ministerio de Educación dieron su aporte al proyecto de la nueva constitución cubana, la cual marcará el futuro de la nación. (Radio Rebelde)

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Vladimir calero dijo:

1

17 de septiembre de 2018

14:42:17


MODIFICACION A LA CONSTITUCION POR VLADIMIR GILBERTO CALERO DISOTUAR, LICENCIADO EN ECONOMIA. 144 CAPÍTULO II: DERECHOS INDIVIDUALES 147 ARTÍCULO 45. La mujer y el hombre gozan de iguales derechos y responsabilidades en lo económico, político, cultural, social y familiar. La edad de jubilación es de 60 años de edad para los hombres y las mujeres. 148 El Estado garantiza que se ofrezcan a ambos las mismas oportunidades y posibilidades. 149 El Estado propicia la plena participación de la mujer en el desarrollo del país y la protege ante cualquier tipo de violencia. 189 CAPITULO III: DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES 192 ARTICULO 68.-El matrimonio es la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujercon aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en comúny tener hijos. Descansa en la igualdad absoluta de derechos ydeberes de los cónyuges, los que deben atender al mantenimiento del hogar y a la formación integral delos hijos mediante el esfuerzo común, de modo que éste resulte compatible con el desarrollo de las actividades sociales de ambos. 189 CAPÍTULO III: DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES 204 ARTÍCULO 76. El trabajo se remunera en función de la cantidad, complejidad, calidad y resultados obtenidos, expresión del principio de distribución socialista “de cada cual, según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. 205 Todas las personas reciben el mismo salario por trabajo de igual valor. El salario se corresponde con el valor del dinero en el mercado. 231 ARTÍCULO 89. Todas las personas tienen derecho a consumir bienes y servicios de calidad y que no atenten contra su salud, y a acceder a información adecuada y veraz sobre estos, así como a recibir un trato equitativo y digno de conformidad con la ley. El estado topa los precios de los bienes y servicios del sector estatal y privado. 291 CAPITULO II: ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR Y CONSEJO DE ESTADO 292 SECCION PRIMERA: ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR 295 ARTICULO 99.-La Asamblea Nacional del Poder Popular se compone de diputados elegidos por el voto libre, directo y secreto de los electores, requisito para ser diputado haber sido elegidoscomo delegadosde circunscripción del poder popular,en la proporción y según el procedimiento que determina la ley. 298 ARTICULO 101.-La Asamblea Nacional del Poder Popular, al constituirse para una nueva legislatura, elige de entre sus diputados a su Presidente, al Vicepresidente y al Secretario. 299 La ley regula la forma y el procedimiento mediante el cual se constituye la Asamblea y realiza esa elección.Requisito para ser Presidente, Vicepresidente y Secretario haber sido elegidos como delegados de circunscripción del poder popular. 399 CAPITULO III: PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA 404 ARTICULO 122. Para ser Presidente de la República se requiere haber cumplido treinta y cinco años de edad, hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos, ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía. 405 No se exige un límite de edad máxima para ser elegido en este cargo, pero debe de estar apto física y mentalmente para serlo. 613 CAPITULO II: ORGANOS MUNICIPALES DEL PODER POPULAR 674 SECCION SEXTA: ADMINISTRACION MUNICIPAL 678 ARTICULO 198.-El Consejo de la Administración Municipales presidido por el Intendente, tiene carácter colegiado, desempeña funciones ejecutivo-administrativas y dirige la Administración Municipal.El Intendente es designado por las Asambleas Municipales del Poder Popular y elegido de entre los Delegados de circunscripción de la Asamblea Municipal del territorio. 679 TITULO IX: SISTEMA ELECTORAL 680 CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES 690 ARTICULO 204. La ley determina la cantidad de diputados que integran la Asamblea Nacional del Poder Popular y de delegados que componen las asambleas municipales del Poder Popular, en proporción al número de habitantes de las respectivas demarcaciones en que, a los efectos electorales, se divide el territorio nacional. 691 Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se eligen por el voto libre, igual, directo y secreto de los electores. Requisito para ser diputado haber sido elegidos como delegados de circunscripción del poder popular

Renan Garcia Tamayo dijo:

2

21 de septiembre de 2018

09:39:38


ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DEL ANTEPROYECTO DE CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA BRIGADA DE COLABORACIÓN MÉDICA CUBANA EN MOZAMBIQUE PROVINCIA DE NAMPULA Opiniones e intervenciones esenciales de: Renán García Tamayo El día 14 de septiembre del 2018 En reunión para tales fines celebrada en el Hospital Central de Nampula Teniendo en cuenta las orientaciones dadas para el análisis y discusión de nuestro anteproyecto de Constitución y las oportunidades dadas a mi condición de ciudadano cubano, emitimos nuestras consideraciones e intervenciones personales, dentro de las que se encontraran opiniones, propuestas de modificaciones, propuesta de adición, propuestas de eliminación y dudas. Mis intervenciones se dividirán en generales y específicas, y todo será bajo sustentos, filosófico en lo que se tenga en cuenta: lo ontológico, lo epistemológico, lo lógico y praxiológico, así como lo empírico y lo teórico sin dejar de hacer una hermenéutica, en lo que tenemos en cuenta la: comprensión, la explicación que se sintetizaran en una interpretación desde la observación de todo el documento. • Mi nombre: Renan García Tamayo. • Profesión: Medico, (Doctor en medicina), Especialista de primer y segundo grado en Medicina Interna, Máster en Atención al Paciente Reumático, en Urgencias Médicas, en Endoscopia de vías Digestivas, en Longevidad Satisfactoria, en Ciencias de la Educación Superior. • Categoría docente: Profesor Titular de la universidad de ciencias médicas de Santiago de Cuba, Catedrático por contrato de estado en la universidad de Lurio en Mozambique. • Categoría científica: Doctor (Dr.C-PhD.) en Ciencias Pedagógicas. • Categoría investigativa: Investigador Titular. • Dirección en Cuba: Edificio 16, Apto B-1, Reparto 30 de diciembre, municipio Contramaestre, Provincia Santiago de Cuba. • Dirección en Mozambique: Avenida independencia y ave Francisco M. edificio (predio) JFS, piso 2 apartamento 2 localidad Nampula, provincia Nampula. • Centro de trabajo en Cuba: Filial de Ciencias Medicas de Contramaestre de la Universidad Medica de Santiago de Cuba. • Centros de trabajo en Mozambique: Universidad de Lurio, Campo Marrere. • Carné de identidad en Cuba: 65011819148. • Pasaporte: Es en ese sentido que desde las facultades que me son inherente como ciudadano cubano, consciente de mis libertades de pensamiento y expresión, así como mis deberes y derechos apoyándome en la constitución que precede a esta que se propone, considero: • DESDE LO GENERAL: Que desde su principio el proceso de cambio de nuestra constitución no tuvo la suficiente claridad, ni fue los suficientemente divulgado para que previamente los ciudadanos cubanos hicieran un estudio profundo de la constitución actual, amen de su pobre cultura jurídica. Considero en ese sentido que las primeras propuestas debieron ser de la población a la asamblea y luego esta valorar dichas propuestas, aunar criterio y después confeccionar este anteproyecto con redacción y sustento jurídico, después retornar nuevamente al pueblo para su consulta. Por otro lado, creo que no debe ser la asamblea que apruebe la Constitución y si el pueblo teniéndose sobre la misma un entendimiento como un todo, donde a pesar de que alguien pueda no estar de acuerdo con ciertos aspectos, sea aprobada en su totalidad. Estamos de acuerdo con esta consulta popular lo cual no es en ninguna medida una votación popular (Referendu) Es así como considero que este anteproyecto debió formularse con las opiniones populares, amen de haberse formados comisiones previas para su valoración y estudios preliminares como se informa en la introducción de este. Es desde lo anterior que sugiero se añada en la constitución el: como, el cuándo, el donde, el por que y el para qué, en relación a la aplicabilidad o no de: consultas populares, plebiscitos y referendo en tanto sus conceptos quedan bien delimitado en el glosario que se adjunta, además de ser categorías inherente a las políticas democrática. Por otro lado me queda claro que nuestra constitución ha de coincidir con nuestras realidades, contextuales, es por eso que en mi opinión los sustentos filosóficos y políticos tienen que ser genuinos…es en ese sentido que estoy completamente de acuerdo que se tenga como sustento la ideas del mas universal de los cubanos (José Martí) , así como las de nuestro líder histórico (Fidel Castro), pero no estoy de acuerdo que nos apoyemos en Marx, Engels y Lenin, en tanto nuestra Cuba tiene una historia filosófica genuina, desde Varela, José Agustín y Caballero, pasando por José Antonio Sacos….entre muchos más, que desde un inicio lucharon por la identidad nacional desde el siglo XVI y XVII. Es conocido por muchos, las divergencias de José Martí, con las ideas de Carlos Marx y Federico Engels, creo con todos respeto, que ellos nunca se fijaron en la existencia de Cuba ni en sus problemas sociopolíticos y económicos de la época, mientras que ya C. Varela, José Agustín y Caballero y otros la tenían en cuenta en lo epistemológico y lo praxiológico. Por otro lado, las ideas científicas empíricas y teóricas de Lenin (las Cuales respeto) no tuvieron que ver ni con América ni mucho menos con Cuba, fuero desde el contexto europeo y ruso que pocos se asemejaba a la cultura de nuestros pueblos de América y específicamente el nuestro. Si son por las ideas de Comunismo como doctrina desarrollado teóricamente por Marx, Engels y Lenin, nuestros teóricos y próceres ya habían hablado de todo eso antes de que Carlos Marx naciera, aunque no tuviera el nombre de comunismo. No dejamos de reconocer entonces los aportes científicos de C. Marx y F. Engel en la Concepción Dialéctica Materialista de la Historia, sustentada en la dialéctica de Hegel y en el materialismos de Feuerbach, con su visión hacia el comunismo, ni dejamos de reconocer la concepciones sobre el Comunismo Científico promulgado por Lenin; pero en los momentos actuales, por muchos tanto fuera y dentro de nuestro país y por personalidades de todo tipo entre sociólogos, científico teóricos, y muchos tipos de investigadores, se tienden a considerar ese estatus económico-social como una utopía. Es entonces que considero prudente tener en cuenta estos aspectos en la elaboración de nuestra carta magna y adaptarla a reales condiciones histórico-concretas de nuestro contexto teórico, lógico y praxiológico y que nuestra constitución además de un sustento político tenga un sustento científico coherente en tanto ya Cuba puede considerarse como un país de hombres de ciencia como quería nuestro Fidel Castro En otro sentido, en varios apartados (introducción, capítulos, artículos y párrafos) se hace referencia a la propiedad estatal de todo el pueblo, sea como forma de propiedad u otros aspectos económicos y sociales lo cual se enfatiza en varios párrafo sobre esta forma propietaria, cuestión que desde mi opinión es una categoría ambigua y sin sentido (desde lo social y lo individual, como par dialectico mutuamente condicionado) donde todos no podemos ser dueños de todo, es una utopía que me hace recordar al socialismo utópico francés. Otra cuestión que prefiero incluir desde lo general, amen de tratarse en párrafos y capítulos con cierta especificidad, es sobre la condición de los electos a diferentes niveles, y su forma de elección… Queda claro en varios apartados, capítulos, artículos y sesiones que el presidente de la república y vicepresidente es la misma persona que el presidente y vicepresidente del concejo de estado y de la asamblea nacional del poder popular, así como el primer ministro será el mismo presidente de la república y el gobierno, también queda claro sus funciones deberes y derechos, pero considero, ambiguo, incoherente, y sin sentido aspecto sobre su forma de elección y a quien le rinden cuentas, perdiéndose la relación necesaria y diferenciada de juez y parte, todo esto será aclarado de manera mas especifica cuando abordemos las especificidades concretas. sobre la elección de los gobernadores de provincia, se expone que serán designado por la asamblea nacional a propuesta del presidente de gobierno y de la república, cuestión en la que a mi entender se pierde la democracia, tanto representativa como participativa, en tal sentido propongo que sea elegido por los electores del contexto; algunas otras cuestiones particulares sobre estos aspectos serán abordada en las especificidades. Otros aspectos son, sobre la elección del propio presidente de gobierno y el estado, así como los presidentes municipales e intendentes municipales, sobre las cuales abordaremos también en las especificidades. • DESDE LO ESPECIFICO Antes de abordar las especificidades, me gustaría dejar claro algunas consideraciones personales sobre la relación que pueda existir entre: modificaciones, adiciones, eliminación y dudas como formas y categorías de haberse clasificado las propuestas, donde a pesar de que se encuentran definida en las normas para el debate del anteproyecto, consideramos que entre ellas y para este proceso, existe una relación dialéctica mutuamente condicionada donde una puede estar incluida en la otra, ósea una duda puede sugerir una adición o una modificación así como una eliminación, cuestiones que pueden generarse en todos los sentidos. Para nuestra intervención sobre las especificidades comenzaremos desde la introducción. Queda claro en la primera parte de la introducción la ardua labor realizada por la comisión designada para iniciar este proceso, pero no me quedo claro cuáles fueron las consultas realizada a la población desde sus inicios que es en definitiva sobre los cuales incidirá esta constitución, (sobre estas cuestiones se abordó en el apartado anterior). Estamos conscientes y claro del papel rector del partido, pero ni en la introducción ni en el resto del texto queda claro su ubicación en cuanto a si el primer secretario de esta índole política será el mismo que el presidente…lo cual evacuaría la duda de muchos de que: quien realmente es el máximo representante de gobierno y el estado, el presidente del estado y gobierno o el primer secretario del partido. Con todo el respeto, eso esta ocurriendo hoy; y considero prudente se esclarezca para no conducir a ambigüedades e incertidumbre. Continuaremos con el preámbulo: Sugiero prestar atención los párrafos de 4 al 13 para tener en cuenta los sustentos filosófico-foráneos, cuando se abordan en el párrafo 15 las ideas políticas de Marx Engels y Lenin cuyas cuestiones fueron abordadas en las opiniones dadas desde lo general. En el ARTÍCULO 3 párrafo 33 sugiero que se defina mejor que es traición a la patria como el mas grave de los crímenes. En el ARTÍCULO 4 párrafo 36 sobre lo referente a los símbolos nacionales, sugiero de especificar cual bandera es, en tanto conocemos dos banderas de estrellas solitarias (la de céspedes con tres triángulos y con su estrella solitaria y la de cinco barras un triángulo y una estrella también solitaria) las cuales se han izado juntas en muchas ocasiones… pero además sugiero determinar cómo se considerará la bandera del 26 de julio y su forma de uso. Sobre el ARTICULO 15 sugiero añadir alguna clausula donde se refiera que no es soportable las creencias religiosas que deterioren la dignidad del ser humano en ninguna de sus manifestaciones. En el párrafo 78 correspondiente al mismo ARTICULO 15 sugiero sustituir el termino de terrorismos de estado y dejar claro que estamos en contra con toda manifestación de terrorismo, en tanto existen múltiples definiciones de terrorismo de estado, donde una es el miedo que tienen los ciudadanos de determinado país a su propio estado por las medidas impuesta y por la persecución interna, las censuras y las represalias incluso a las expresiones y al libre pensamiento. No entiendo el ARTICULO 18 en toda su extensión. Sobre el ARTICULO 20 párrafo 87. Mantengo mis sugerencias expresadas en lo general sobre la categoría “propiedad de todo el pueblo” sugiero se le llame patrimonio del estado para satisfacer los intereses de todo el pueblo, en ese sentido sugiero se revise lo del ARTICULO 21 inciso a párrafo 89. En el mismo ARTICULO 21 inciso f párrafo 94 que trata de la propiedad personal, es ambiguo en tanto existen bienes personales que son medios de producción…en ese sentido sugiero añadir medios fundamentales de producción estatal. Se vuelve hacer referencia a la propiedad de todo el pueblo en el artículo 23… En el ARTÍCULO 35 párrafo 131, que se refiere fundamentalmente al uso de la ciudadanía extranjera es prudente añadir para dejar claro, que las leyes regulasen algunas cuestiones especifica en tanto esa prohibición puede acarrear contradicciones con otra nación que intente representar a sus ciudadanos nacionales. Tengo dudas del ARTICULO 42 párrafo 143 en toda su extensión. No entiendo como el derecho de uno limita el derecho de otros. En el ARTICULO 48 inciso d párrafo 156, sobre a lo referente a ser juzgado por las leyes vigentes con anterioridad al delito, deja algo indefenso al acusado en tanto es conocido que por regla generar del derecho en nuestra propia Cuba y en muchas formas jurídica en el mundo unos de los derechos del reo es ser beneficiado si se emite una nueva ley en correspondencia, quedando claro que en los juzgados por la ley, si la nueva ley va en contra del acusado esta no sea aplicada y sí, si va a favor. En el ARTICULO 60 párrafo 179 sugiero dejar claro que se asume como libertad de prensa, ya que el termino en las condiciones actuales de la informática y las comunicaciones será inevitable evocar el periodista y reportero que cada cual lleva dentro. Sobre el ARTICULO 76 párrafos 204 y 205 creo desde mi interpretación que hay contradicción en tanto que si la remuneración se rige por el principio de “cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo” cada persona no puede recibir el mismo salario por trabajo de igual valor, ya que si yo con mis capacidades demostradas en mis titulaciones trabajo como medico especialista en una sala de medicina interna como cualquier otro especialista recién graduado no es lógico que tengamos el mismo salario, en ese sentido sugiero que en este espacio se informes que ciertas especificidades serán abordadas en las leyes específicas. Para el ARTICULO 77 párrafos 206 y 207 con respecto a los adolescentes sugiero que se tenga en cuenta en relación a los adolescentes el reclutamiento militar, en tanto pueden ser durante su estancia en dicha organización utilizado para el trabajo, donde un ejemplo lo constituye el EJT y también en las antiguas escuelas en el campo, pero donde además se le da la responsabilidad de estar presente con ciertas exigencia ante un posible conflicto armado, en ese sentido propongo que se enuncie nuevas edades posteriores a la adolescencia para tales efectos. En el capitulo II referente a la asamblea nacional del PP y CE en la primera sección, en el ARTICULO 98 párrafo 294 informa que la ANPP es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la república, sugiero que se añada y se aclare lo referente a que es en representación del pueblo, al ser este el órgano que por antonomasia democrática es en esencia el verdadero constituyente y se aclare que dicha asamblea es quien aprueba en ultima instancia las leyes, decreto leyes y resoluciones. En el ARTICULO 102 párrafo 300 se aclara que es la ANPP quien elige dentro de sus diputados al CE los cuales han de rendir cuenta a la propia asamblea, como también lo han de hacer el presidente del concejo de estado, el presidente de la republica así, como el primer ministro del concejo de ministro; entendiendo desde mi padecer que si el presidente de estos diferentes órganos es el mismo, la rendición de cuenta no tiene sentido ya que se pierde la relación de juez y parte. En el ARTICULO 104 en los incisos a, b y c queda claro sus prerrogativas de elegir, mas en diferentes apartados se aclara que el presidente de la república o del estado, el presidente del CE, el primer ministro del concejo de ministro y el presidente de la asamblea nacional, así como los secretarios son las mismas personas…. En el párrafo 335 se informa que la ANPP elige los jueces legos…cuestión en las que no concordamos en tanto estos jueces, han de ser en el tribunal el representante genuino del pueblo humilde y trabajador con voz y voto, en ese sentido considero que lo que debe de decir es que la ANPP aprueba los jueces legos elegido por el pueblo, una vez comprobada las condiciones políticas y morales que los acredita según normas legales que lo regulen. Designas los gobernadores provinciales ¿???? Pongo lo anterior con signo de admiración porque en mi parecer se pierde la democracia para la designación y elección de los gobernadores provinciales ya que al ser estos los que antes serian el presidente de la asamblea provincial del poder popular deben ser elegido por y en su contexto y no ser impuesto desde niveles superiores. Sobre lo cual daremos otras opiniones más adelante. En la sección tercera referente al consejo de estado en el ARTICULO 115 párrafo 370 se enfatiza que ha de rendir cuenta de todas sus actividades ante la ANPP. En el ARTICULO 116 se ratifica que los presidente, vicepresidente y secretario de ambas instancias son las mismas personas donde se vuelve a romper la relación entre juez y parte a la hora de rendir cuenta …es preguntarse como yo voy a rendir cuente ante mi mismos de mis actuaciones como padre de familia. Luego en los acápites siguiente donde se hace referencia a sus funciones se hacen repeticiones estériles, repetitivas e innecesarias, pero en el en el párrafo 386 se acentúa la incongruencia cuando se informa que recibe propuesta del presidente de la republica en tanto son las mismas personas… es como decirme a mí mismo hacer la ejecución de una tarea determinada. Algo parecido ocurre en los planteamientos del párrafo 390. A continuación, en el capítulo III se aborda lo relacionado con el presidente y vicepresidente de la republica y se comienza con un ARTICULO 120 que expone que también es el jefe de estado, con lo cual estamos de acuerdo y entiendo que el estado es el órgano representativo y directivo de la republica donde la república se hace inseparable del estado y se condicionan mutuamente. En relación al ARTÍCULO 121 párrafo 401 que estipula que este presidente es elegido por la ANPP, con lo que consideramos que se pierde el carácter participativo de la democracia, al no ser elegido por el pueblo, en ese sentido propongo que la asamblea proponga al pueblo mas de un candidato sin perder el carácter unipartidista de nuestros preceptos político, cuyas propuesta tengan condiciones sociopolítica y prestigio suficiente y semejante pero que sea elegido por el pueblo, en ese sentido el pueblo es quien realmente elegirá su presidente y mostraremos al mundo que el presidente cubano no es impuesto. Al final de ese propio párrafo se vuelve a ratificar que el mismo se rendirá cuenta ante el mismo. En el párrafo 436 se aborda que por ausencia permanente del presidente de la republica o del estado, el presidente de la ANPP toma interinamente el cargo…me pregunto cómo esto será posible si son la misma persona… es decir que un fallecido se haga cargo de las atribuciones de otro fallecido…(CON TODO ESTO TENEMOS QUE TENER MUCHO CUIDADO, HEMOS DE RECORDAR QUE ESTE PROYECTO ESTA DANDO LA VUELTA AL MUNDO Y ES LEIDO Y VALORADO POR MUCHAS PERSONAS QUE SIMPATIZAN CON NUESTRO PROCESO REVOLUCIONARIO, PERO TAMBIEN POR OTRAS QUE NOS DENIGRAN Y ESTAMOS DANDO PASO A SER OBJETO DE BURLAS Y SENSURA). Luego se continua con el capítulo IV el cual está relacionado con los referentes al gobierno de la república y luego en su primera sección se aborda los referentes al consejo de ministro que desde mi punto de vista desde mi punto de vista entra en incongruencia con la constitución como un todo, al dar la impresión de que son instancias y órganos diferente en tanto y cuando sus presidentes son las mismas personas, así como sus vicepresidentes y secretario. Es entonces que en lo referente al primer ministro en el ARTICULO 135 párrafo 477 se vuelve a ratificar que el primer ministro es el jefe del gobierno y por tanto del estado y el presidente de la república., siendo por otro lado el presidente de la ANPP. Me surge la duda de que como es que uno y cada uno se elige así mismo?. Así en el párrafo 488 el primer ministro se solicita cuestiones a si mismo al ser el mismo el presidente de la república. En el ARTICULO 146 párrafo 351 se retoman quienes eligen a los jueces legos sobre lo cual dimos nuestras sugerencias en espacio anterior. Luego se aborda en el TITULO VIII referente a los órganos locales del poder popular comenzando en su Capítulo I que trata de los gobiernos provinciales. Es así que en el artículo 169 párrafo 571 sugiero que se cambie y diga que el gobernador seria la representación del pueblo de dicho territorio ante el estado y no del estado ante el pueblo, es entonces que serían los presupuestos preliminares para que es elemento no sea impuesto desde la ANPP y sea elegido en el propio territorio. Así el vicegobernador seria designado por el gobernador entre sus delegados que también requieren haber sido elegido por el pueblo en su territorio. Mas adelante donde se aborda lo referente a los gobiernos municipales, donde a nivel del ARTICULO 182 párrafo 618 se dice que un segundo mandato a estas instancias solo es aceptado si la ANPP lo decide, lo cual entra en contradicción en tanto son elegido por el pueblo a ese nivel. También recomendamos que su presidente sea elegido abiertamente por el pueblo a partir de mas de una propuesta de la asamblea al pueblo y que este elija entre ello con semejante característica sociopolítica a su representante municipal dándole más carácter participativo a nuestra democracia. En ese sentido sugiero que en el párrafo 620 se cambie diciendo que el presidente del municipio sea representación del pueblo ante el estado. CONCLUSIONES: Es entonces que desde mi opinión muy personal, mis intervenciones en todas sus forma, las considero encaminada a tener una Cuba mejor, con una constitución del pueblo y para el pueblo, y para el bienestar de todos los cubano en tanto vallamos logrando un país realmente próspero y sustentable en todos los aspectos: políticos, económico y sociales, donde se tenga en cuenta la esencia, existencia y la condición humana, que prime la naturaleza tanto ecológica, como social ecológica y espiritual de sus ciudadanos, en relación a sus potencialidades de ser, hacer, saber y convivir, mediado todo por la actividad cognoscitiva, valorativa y transformadora como practica del ser humano, con compromiso pero con flexibilidad para que esta constitución pueda trascender sustentada además en un infinito amor. Teniendo con lo anterior un respeto a la dignidad plena del hombre como plantío Martí al quererlo, así como ley fundamental para los cubanos. Gracias por la atención

dfr Respondió:


25 de septiembre de 2018

09:43:43

Amigo Renan. Buena intervención, pero mandala en la página que prepararón para los cubanos en el exterior, puede ser que por aqui no sea analizada.

nicolas padron Guzman Respondió:


1 de octubre de 2018

10:53:48

Amigo Ronal, el presidente de la ANPP, es Esteban Lazo, no es la misma persona que el presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, y este ultimo si es el presidente de Cuba, hoy Miguel Dias Canel Bemudez, en lo demas son muy buenas tus propuestas, no temer al que diran y si lograr una Ley de Leyes que nos beneficie a todos, saludos

MiriamBB Respondió:


1 de octubre de 2018

11:57:09

Buen comenterio, acabo de copiarlo para imprimirlo y analizarlo de conjunto con el proyecto delante, capítulo por capítulo e inciso por inciso. Apesar de haberlo leido muchas veces, no he logrado llegar a todas esas conclusiones suya, Lo etudio nuevamente y después comento; aunque hasta ahora me quedo con la constitución ya aprobada, ya que esta no me dice ni cual es la moneda de mi país, ni como con mi salario voy a mantener a mi familia aunque me mate trabajando más de 16 horas al día, sin a veces saber, como le voy a lavar la ropa o como daré a mis hijos un plato de comida, después que se acabó lo que nos garantiza la canasta básica.

Kenia dijo:

3

15 de noviembre de 2018

13:33:44


Saludos Cordiales: Si es posible,solicito un planteamiento a añadir en el Proyecto de La Constitución,es el siguiente: Que los ciudadanos cubanos que son declarados ocupantes ilegales en inmuebles Estatales o Privados,por la Dirección Municipal de Vivienda o Dirección Provincial de Vivienda puedan apelar ante el Tribunal Municipal,Provincial o Supremo. Muchos,teniendo la razón, están presos y no se pueden defender.Gracias.