ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: del autor
Foto del autor

SANTA CLARA.—Con total libertad y transparencia, en un gigantesco ejercicio de democracia; hombres y mujeres de todos los sectores sociales de Villa Clara emiten sus criterios, allí, a nivel de cuadra, en cada barrio y comunidad de la provincia, sobre el texto que fuera aprobado por la Asamblea Nacional, para ser sometido a consulta popular con toda la ciudadanía.

Foto del autor

Y es precisamente en esos sitios donde se desborda la sabia de lo más humilde del pueblo, de esa gente que dice lo que piensa de manera sincera, sin cortapisas ni dobleces, como lo hizo este miércoles Alguimiro León, residente en el Reparto DAAFAR perteneciente a la capital provincial, quien se pronunció entre otros asuntos por reformar el artículo 68, según él, por razones éticas y morales.

Foto: del autor

Se refirió asimismo al artículo 121 y dijo con transparencia no entender porque debía limitarse a solo dos mandatos el periodo de permanencia del presidente al frente del país, algo que debía determinar el pueblo de manera soberana y no fijarse en la Carta Magna, como se propone.

Ante esos planteamientos, hubo murmullos entre los vecinos, y también absoluto respeto a sus criterios; igual posición que la adoptada por los residentes en un CDR del Consejo Popular Centro, donde Abel García se pronunció por no limitar el acceso a la riqueza, siempre que esta resultara fruto del trabajo honrado.

Según René Bacallao Figueroa, miembro de la Comisión Temporal Provincial (CTP) habilitada con este fin, esa ha sido la tónica que ha primado en los debates efectuados en centros de trabajo y comunidades, los que han contado con buena asistencia y una adecuada preparación de quienes participan y los que guían los intercambios.  

Hasta ahora suman cientos las personas que en el territorio han solicitado la palabra para sugerir modificaciones, adiciones o eliminaciones en el articulado del proyecto, señaló Bacallao, quien añadió, que lo han hecho en el marco de la más estricta democracia.

En los días venideros, continuarán estos debates y el pueblo tendrá la posibilidad de fijar sus posiciones de manera libre, con la mira puesta en el presente y futuro de la Patria.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

PEDRO dijo:

1

24 de agosto de 2018

12:39:16


Considero que el artículo 68 del Proyecto debe ser redactado como está en la actual Constitución de 1976, matrimonio entre un hombre y una mujer, teniendo en cuenta que las dos funciones básicas del matrimonio son : -complementarse el uno al otro. -procrear, es decir tener hijos para educarlos, cuidarlos y prepararlos para la vida individual y colectiva. ¿Cómo se garantizan estas dos funciones elementales con ese matrimonio igualitario que aparenta cultura y lo que hace es conducir a cualquier sociedad a la degradación moral?. Sé que este no es supuestamente uno de los artículos más importantes pero de él depende el desarrollo ulterior de la sociedad por ser la célula fundamental donde se comienza a formar integalmente al individuo. Esto que se quiere hacer no es cultura, ni civilización sino retraso y degradación, pues se sabe que la homosexualidad es un fenómeno tan viejo como la vida, y la práctica gámica del multisexo era común, pero ¿Acaso esto le trajo buenos dividendos a esas sociedades?. ¿Qué se le dice a un niño que sea adoptado por un matrimonio igualitario cuando comience a tener conciencia y vea que no tiene mamá ni papá como el principal derecho de toda criatura al nacer?. ¿Qué hacemos con los grandes escritos del Maestro cuando en respuesta a los enemigos acusadores exponía el carácter varonil y valiente de los hombres cubanos? ¿Se imaginan matrimonios igualitarios entre los mambises?. La tradición masculina, varonil de hombría de los cubanos viene de los tiempos remotos y las luchas independentistas lo demuestran. ¿Cómo lograr explosión demográfica tan necesaria para nuestro país si se estimula ese matrimonio con un artículo en la carta magna sabiendo que esta unión no procrea?. Debemos reconocer que lo normal no es lo correcto. Sólo existen 25 países en el mundo que han dado rienda suelta a esa unión no productiva. ¿Es tan necesaria para nuestro país, y el mismo está preparado para ello?. No soy homofóbico pero sí me opongo o no comparto la idea del matrimonio igualitario, pues no le veo ninguna ventaja y sí muchas adversidades. Pensemos en los valores humanos y morales, naturales y los que se fomentan en la vida. Siempre se ha dicho mujeres y hombres, niños y niñas.

José Luis Respondió:


24 de agosto de 2018

15:11:45

Coincido totalmente con usted Pedro, por tanto emitir mi criterio respecto a tan controvertido tema sería repetir lo mismo, considero que es exactamente así como usted expresa. El Articulo No. 68 debe quedar redactado como está en la actual Constitución, matrimonio entre un hombre y una mujer.

Victor avila Espinosa Respondió:


5 de septiembre de 2018

10:34:15

La tradición masculina, varonil de hombría de los cubanos viene de los tiempos remotos y las luchas independentistas lo demuestran. ¿Cómo lograr explosión demográfica tan necesaria para nuestro país si se estimula ese matrimonio con un artículo en la carta magna sabiendo que esta unión no procrea?. Revicese esto no es tan asi, este articulo lo que busca es eliminar la homofobia y estudie Sicologia para que bea que si la sociedad respeta, no daña en nada la educasion de ningun infante

Pedro Placetas VC Respondió:


18 de septiembre de 2018

13:47:39

Bueno y si una pareja heterosexual es infértil y no pueden procrear que debe de pasar. Según su justificación no se deberían casar. Por cierto estoy a favor de la unión entre parejas homosexuales, porque es un derecho humano inalienable. Gracias

JGF Respondió:


19 de septiembre de 2018

12:02:21

Estoy totalmente de acuerdo con usted

Maikel dijo:

2

24 de agosto de 2018

13:36:17


hablando de temas digitales, tengo unos temas al respecto para la constitucion aspectos que quiero plantear para a constitucion son que tiene que ver con esto -la privacidad de la correspondencia EN TODAS SUS FORMAS, fisica y digital, y esta no se debe almacenar o demorar mas de lo necesario para su tramitacion. -la privacidad de los datos de bases de informacion publicas y PRIVADAS y el derecho a conocer lo que hay en cada una sobre uno mismo -Solo bajo causa y previa aprobacion judicial, con metodos aprobados legislativamente, se pueden violar estos principios. -como mismo las instituciones tiene el deber de proteger los datos y correspondencia de las personas,y garantizar su privacidad, las personas tiene del DERECHO A PROTEGER SUS DATOS por cualquier medio

Annia dijo:

3

24 de agosto de 2018

14:43:08


muy bien por la modificacion del actual articulo 76, apoyo totalmente que se apruebe tal como esta redactado ahora como art 68 en el proyecto de constitucion. muy muy bienvenido el matrimonio igualitario. NO A LA DISCRIMINACION, nuestro proceso socialista nos ampara a todos y nos da los mismos derechos. viva mi revolucion!

Carlitos dijo:

4

24 de agosto de 2018

14:46:05


Muy sabia la desicion de nuestros diputados con la propuesta del articulo numero 68. Cuba es igualdad social, con todos, de todos y por todos. Muy acorde con nuestros principios, ampliar el derecho del matrimonio que solo tenian unos, para ser ahora derecho de todos!

alan dijo:

5

24 de agosto de 2018

16:44:50


La Homofobia SI es una enfermedad y SI se atiende en psicologia y deberian saber ademas, que existen estudios que han relacionado el odio hacia la homosexualidad con propios sentimientos homosexuales latentes o reprimidos, esto es explicado en la formación reactiva del psicoanalista Sigmund Freud, también Henry E. Adams de la Universidad de Georgia, donde explica la teoría que comprueba la directa relación en todos o gran parte de los casos que homofobia es igua a deseos o sentimientos homosexuales. ojala publiquen este comentario. saludos.

vicente Respondió:


25 de agosto de 2018

12:36:28

Alan estoy de acuerdo, adiosa los prejuicios