ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner

Los fundamentos políticos del proyecto de Constitución de la República, recogidos en el Título I, incorporan el concepto de estado socialista de derecho, y establecen el deber de todos de cumplir con la Constitución. Asimismo, prevén la obligación de las instituciones estatales y sus directivos, de respetar y atender al pueblo, y someterse a su control.

Ratifican los principios de nuestra política exterior y se incorporaron otros como: la promoción del respeto al derecho internacional y a la multipolaridad en las relaciones entre los Estados; la condena al imperialismo, al fascismo, al colonialismo o neocolonialismo en cualquiera de sus manifestaciones; la defensa y protección de los derechos humanos y el repudio a cualquier manifestación de racismo o discriminación;
la promoción del desarme y el rechazo a la proliferación y uso de armas nucleares, exterminio en masa u otras con efectos similares que transgreden el Derecho Internacional Humanitario; el repudio y condena a toda forma de terrorismo, la protección y conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

La consulta popular que inició el pasado 13 de agosto, coadyuva a reafirmar estos y otros principios, y consolida el carácter socialista de nuestro sistema político, económico y social.

Para muchos la oportunidad de participar reafirma la voluntad de construir un país con todos y para el bien de todos, y fija las bases de nuestra soberanía.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Leonel Pompa Caballero dijo:

1

21 de agosto de 2018

08:06:58


Estoy muy de acuerdo con el enfoque del parrafo que hace referencia aque todos tenemos el derecho de cumplir con la constitución y la obligación de las instituciones estatales y directivos de respetar y atender el pueblo y someterse a control. Concidero debe agregarse, tambien la obligación de las Empresas privadas y directivos de respetar el pueblo y someterse a control. Por todo lo demas esta muy bueno, pero tener encuenta siempre que se haga referencia a las instituciones estatales, hacer mencion a empresas privadas, teniendo en concideracion la politica trazada sobre la apertura de la nueva concepcion de propiedad privada, y empresas privadas o el nombre que en algun concepto haga referencia o alucion a este tema. saludos desde Bolivia.

Diego Alberto Serrano Respondió:


22 de agosto de 2018

01:08:10

Cumplir con la costituzione es un deber, no un derecho como usted expresa, es muy diferente.

Chris dijo:

2

27 de agosto de 2018

12:49:32


Mi propuesta se centra en tres puntos: 1. Creación de un Tribunal Constitucional: existen presedentes del mismo en la constitución del 40. Los cubanos no estamos acostumbrados a defender nuestros derechos ante los tribunales populares en contra de instituciones del estado, por lo cual seria necesario un fuerte tribunal constitucional que garantice la adecuada interpretación de la ley fundamental. Este tribunal no estaria por encima de la constitución (como se trato de argumentar en la Asamblea Nacional), sino amparada en la misma. 2. El cargo de Gobernador Provincial debería ser de elección popular (y por tanto revocable por el pueblo) y no por designación como plantea el proyecto. 3. Eliminación de la Pena de Muerte, pues aunque ahora está en moratoria, en la historia reciente de Cuba se ha aplicado en juicio sumarisimo, lo cual a mi entender es una barbaridad. Lo mejor forma de evitar estos desmanes es eliminarla. Por otra parte no parece necesaria en el siglo XXI en una Revolución consolidada (según opinión del propio gobierno).