ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Más de 12 millones de participantes se prevén en la consulta, si tenemos en cuenta que muchas personas lo harán más de una vez. Foto: Dunia Álvarez Palacios

Participar, en el más amplio sentido de la palabra, y desde la responsabilidad individual y colectiva con el futuro de Cuba, es la única garantía para realizar un proceso verdaderamente fortalecido de consulta popular sobre el Proyecto de Constitución de la República.

Si solo asistimos, se estaría desvirtuando la esencia de un ejercicio que debe enriquecer no solo nuestra Ley de leyes, sino también a nosotros mismos; se trata de compromiso, de aportar a la construcción colectiva del más importante documento jurídico de una nación, se trata de sentirnos más cubanos, sentirnos constituyentes.

Un elemento indispensable debe ser el estudio consciente del documento, puesto a disposición de todos los cubanos, tanto en su versión digital como impresa. Cuando llegue el momento de la consulta –puede corresponderle en su centro de trabajo y en su comunidad– pregunte las dudas que tenga, haga sus propuestas al texto constitucional (a sabiendas de que todas serán recogidas y analizadas), y ayude con sus opiniones al consenso necesario que hará más maduro nuestro sistema político y social.

El objetivo es hacer un amplio ejercicio democrático en el que pueda participar la mayoría de los ciudadanos, y que opinen, sin ningún tipo de límites, para construir, entre todos, el texto constitucional. Así lo explicó el diputado Yumil Rodríguez Fernández, miembro de la Comisión encargada de la Reforma Constitucional, en un encuentro realizado con la prensa, en la Unión de Periodistas de Cuba.

«Se trata de que toda la población se sienta parte del proceso, y lo asuma con la mayor responsabilidad, pues el documento trazará las principales líneas desde el punto de vista jurídico, económico, político y social, que regirán el ordenamiento de la sociedad», aseveró.

Más de 12 millones de participantes se prevén en la consulta, si tenemos en cuenta que muchas personas lo harán más de una vez. El propósito, puntualizó Fernández, no es someter a votación los planteamientos, sino recogerlos todos, incluso –aunque el principal espacio constituye la reunión del centro de trabajo, estudio o el barrio– aquellos que se generen en el espacio virtual. Y existe una metodología que permitirá su posterior procesamiento.

La preparación de los encargados de conducir la consulta es otra de las claves del éxito. Al decir del diputado, estos ya tienen una capacitación sobre el tema, y algunos de ellos poseen experiencia en procesos anteriores, como la referida a los documentos derivados del 7mo. Congreso del Partido. Además, para el mayor entendimiento de los ciudadanos, al Proyecto se le agregó un glosario de términos jurídicos, políticos y sociales.

Por otra parte, llamó la atención sobre que quizá no todas las propuestas puedan ser llevadas al texto. Como bien se explicó en la Asamblea Nacional, «es este un texto de mínimos»; a lo que el historiador Eduardo Torres Cuevas añadió que la Constitución «no es un reglamento. Hay que cuidar el texto constitucional, para que diga lo que tiene que decir», y sea abarcador, pues después se conformará la legislación complementaria, que permitirá completar las ideas esenciales.

En ese sentido, la diputada Elba Martínez Amador insistió en valorar el documento en su conjunto, más allá de que se pueda tener en cuenta –o no– una pretensión particular. No debemos renunciar a la amplia gama de garantías y derechos que brinda a los ciudadanos, y a los principios humanistas y sociales que refrenda, recalcó, al tiempo que destacó el rol de las organizaciones políticas y de masas en la preparación de las reuniones.

El proceso en que tendremos la oportunidad de participar no tiene antecedentes, según recalcaron los integrantes de la Comisión. No ha habido ningún otro que coloque en manos de un pueblo la determinación del contenido de su ley fundamental, dijo Torres Cuevas.

No se trata solo de entender su contenido, sino del fortalecimiento de los ciudadanos para el ejercicio de sus derechos y deberes. Lo más importante es que vamos a lograr una Constitución a la altura del siglo XXI, que podrá considerarse una de las más modernas, apuntó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alberto dijo:

1

3 de agosto de 2018

08:04:56


Me pregunto si los cubanos que residimos fuera de Cuba podemos emitir nuestro criterio sobre el pais que queremos.

jpuentes Respondió:


8 de agosto de 2018

08:33:54

Sí existe. CubaDebate lo anunció. Busca en internet el link de CubaDebate y visita el sitio web del MINREX

jpuentes Respondió:


8 de agosto de 2018

08:43:13

http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/08/03/los-cubanos-residentes-en-el-exterior-participaran-en-el-debate-del-proyecto-de-constitucion-infografia/

Gualterio Nunez Estrada dijo:

2

3 de agosto de 2018

09:20:06


Hay un gran barrage de prensa en el mundo entero sobre la falta de garantias juridicas en la aprobacion de la nueva constitucion lo caul espanta a los inversionistas extranjeros, la unica manera de atraer a estos inversionistas es desclasificar las reuniones de consulta popular a la prensa nacional y extranjera dandole plena y libre participacion a los opositores al sistema y las replicas de la poblacion con balance informativo en la prensa nacional y al final del proceso, tome el tiempo mque tome, hacer un Referendum con observadores de Naciones Unidas. No veo otra manera de atraer la inversion extranjera sino a traves de la evidencia de la consulta popular,.incluyendo la oposicion.

jpuentes Respondió:


8 de agosto de 2018

08:35:02

Todo el mundo puede opinar, los cubanos de aquí y de los que no están aquí. Habla que no te va a pasar nada

Tito dijo:

3

3 de agosto de 2018

11:06:09


A propósito de la legalización del matrimonio homosexual, tengo una pregunta ¿Si dos personas se quieren se pueden casar? Si respondiste que sí entonces me imagino que no tengas ningún tipo de problema en aceptar que una madre se case con un hijo si se aman, tampoco te opondrías al incesto, o a que un Padre se case con su hija si estos se aman perdidamente ¿Vez lo falaz del argumento de que para casarse solo hace falta amor?

jose Respondió:


8 de agosto de 2018

05:13:09

De verdad, has pensado lo que dices? Estás comparando un matrimonio homosexual con un delito penado por las leyes de países del 1er mundo que me imagino que para.ti son referencias por ejemplo España y la Unión Europea.

jpuentes Respondió:


8 de agosto de 2018

08:36:52

Se te acabaron los argumentos para el tema?. O es que no los tienes y recurriste al mas loco y estupido.

merl Respondió:


8 de agosto de 2018

11:54:50

Personas que piensan como Ud. deberían de caer en el mismísimo infierno.Quien juzga, procede. Yo sí estoy muy de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Carlos Respondió:


8 de agosto de 2018

15:56:13

Tito me he hecho las mismas preguntas, la cuestión es cuando decimos la union voluntaria de 2 personas da esa idea puesto que no hay nada explisito. Es un delito coincido, con jpuente pero creo que el artículo debe ser mas esclarecedor porque puden surgir esas dudas. Igual en Nuestro país sabemos cuantos Blancos, cuantos meztizo, cuantos negros existen o sabemos cuantos hombres y mujeres hay, pero no sabemos la cantidad de homosexuales que hay por lo tanto, hay que revisar si vale la pena legislar algo para una minoría. No soy homofobico, respeto y acepto a estas personas pero no estoy de acurdo con este matrimonio homosexual como no estoy de acuerdo con la cantidad de spot sobre este tema que televisan pues parece talmente que le están haciendo propaganda a un producto para venderlo y nuestros hijos ven la televisión. VIVA LA UNION VOLUNTARIA ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER así habrá reproducción y no tanto envejecimiento poblacional.

Lissette DVLH Respondió:


8 de agosto de 2018

17:13:41

Usted es obsesivo,ese es el mismo comentario que puso en cubahora.

Salustiano Respondió:


10 de agosto de 2018

08:17:06

Leo aqui, y comparo con Cubadebate y casi que llego a la conclusion de que el articulo relacionado al matrimonio resulta un elemento "distractor" en esta propuesta. Mas de la mitad de los comentarios se desvian hacia ese articulo que HOY POR HOY debia estar en un segundo plano pues hay cosas mas importantes esa. Cuantas personas votaran NO por no estar de acuerdo con ese tema (la constitucion se vota completa, no por partes) ?? No creo que sea decisivo pero por que llegar a esa situacion?? Si a mi me dejan proponer, yo dejaba ese articulo compo esta y una vez aprobado al proyecto fianl, un tiempo despues sometia a consulta popular la modificacion DE ESE SOLO ARTICULO. Y que conste, que yo estoy de acuerdo con que se modifique de acuerdo a la propuesta pero cuando veo cuantos no lo estan... Y ademas, esto no esta exento de otra cosa importante: una cosa es la consitucion y otra son las leyes que se dicten despues, algo que no aprueba la poblacion; y seran leyes amparadas constitucionalmente

Neo Respondió:


10 de agosto de 2018

10:07:26

Tiene sentido la comparación. No importa como lo mires, eso es algo aberrante. Y no se trata de ser homofóbico, es un problema de juicio sano y sentido común. Si permitimos que afloren esos "sentimientos" en breve los marginados seremos aquellos que no apoyamos a este "movimiento" (si se puede llamar de esa manera). De hecho ya muchos han dado a entender que el que no esté de acuerdo con eso de casarse "legalmente" dos personas del mismo sexo cae AUTOMATICAMENTE en la lista de "homofóbicos"... habría que ver entonces a quién están discriminando: ¿a homosexuales o a los heterosexuales? Y ahora viene la otra parte ¿que hay de los bisexuales? Y la otra parte ¿que hay de aquellos que les gusta el triángulo, el tetraedo o el círculo amoroso... se aprobara la poligamia también para satisfacer a estos? Reflexionemos todos con juicio sano y sentido común... sin atacarnos. ¡Paz! Salu2

Carlos Respondió:


10 de agosto de 2018

10:17:26

Lisset Que bueno que lees los comentarios. como decía jpuentes habla que no te va a pasar nada. De eso se trata de que las personas opinen y discrepen o esté de acurdo en un punto de vista. Al menos doy mi criterio, no leo para croticar y no soy obsesivo soy rasonable lo que coincido con los comentarios de otras personas.

Miguel Respondió:


10 de agosto de 2018

14:51:52

Neo estoy de acuerdo contigo plenamente al igual que con salustiano pero no estáa mal que las personas den su punto de vista siempre y cuando prime el respeto. Tenemos la obligación como cubanos de expresarnos libremente sobre algo, es cierto que el tema matrimonio no es el centro de este proyecto pero parece uno de los mas debatidos y discrepantes pero a la vez coincido con Neo al paso que vamos que pasará dentro de unos 10 años por decir solamente un número. Otros articulos tambien son importantes como el del enriquecimiento, las lagunas que nos quedan sobre la nueva estructura de gobierno pero de que el tema más debatido y contradictorio es el matrimonio, lo es sin duda. Y me hago la misma pregunta Neo, la discriminación para quien es, Yo voto por que se mantenga el actual articulo 68 de la constitución, la unión voluntaria entre un hombre y una mujer.

Francisco dijo:

4

3 de agosto de 2018

11:22:27


Esto quiere decir que la consulta popular será de todos los cubanos dentro y fuera de Cuba quiere decir que también los cubanos que están fuera de Cuba podrán ejercer su derecho también en Cuba por favor si alguien puede explicar cómo será ese proceso con los cientos y cientos de cubanos que viven en diferentes partes del mundo y cómo serán acogidas esas opiniones o ideas

jose Respondió:


8 de agosto de 2018

05:23:37

Es correcto Francisco, en septiembre se habilitará en la web del Monte una página donde habrá un formulario donde después de identificarte como cubano, podrás exponer los cambios, modificaciones que consideres.

jpuentes Respondió:


8 de agosto de 2018

08:37:43

Busca en el sitio del MINREX. Hay una nota de Cubadebate que lo explica. Buscala en internet

Dr Julio V Ruiz dijo:

5

3 de agosto de 2018

11:28:35


Ni aún la Diáspora quedará fuera, aunque no presente físicamente en el Pais, escucharán nuestras Opiniones y Discusiones virtuales.

jpuentes Respondió:


8 de agosto de 2018

08:38:40

No me gusta llamarle diáspora. Sólo "cubanos residentes en el exterior o "emigrados"