ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Hernández Mena, Tony

Este domingo y lunes tuvo lugar, en la capital, el Seminario Nacional sobre el proceso de consulta del Proyecto de Constitución, con la participación de más de 280 representantes de todas las provincias, del Partido, el Estado, la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas, la Unión de Juristas, las Direcciones Políticas del Minfar y del Minint, la Comisión Permanente para la Implementación y el Desarrollo, la Comisión Electoral Nacional, el Centro de Estudios Sociopolíticos y de Opinión, y el Minrex.

Las sesiones del domingo se dedicaron a un fructífero intercambio con integrantes de la Comisión de diputados que redactó el Proyecto de Constitución que fue debatido y aprobado en la Asamblea Nacional del Poder Popular, y que será sometido a consulta con toda la ciudadanía entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.

Este lunes se explicó cómo será el procesamiento de la información sobre las propuestas que se hagan en las más de 135 000 reuniones de consulta previstas en centros de trabajo, de estudio, en la comunidad y en el exterior, las cuales serán conducidas por más de 7 600 dúos seleccionados que recibirán una preparación similar en los territorios.

Seiscientos mil ejemplares del Proyecto de Constitución serán puestos a la venta al precio de un peso en todos los municipios en el transcurso de esta semana, en la medida en que se vayan distribuyendo por el Grupo Empresarial Correos de Cuba. También estará disponible en el sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular y en los de los principales medios de comunicación masiva, para facilitar el acceso de toda la población.

Como señaló el General de Ejército Raúl Castro Ruz el pasado 26 de Julio, «se iniciará un trascendental ejercicio político y democrático cuyo éxito dependerá, en primer lugar, de la participación activa y comprometida de los cubanos, bajo la conducción del Partido Comunista y el concurso de la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas, en el cual debe lograrse que cada ciudadano comprenda la necesidad y el alcance de los cambios que debemos introducir en la Constitución, de modo que se garantice el carácter irrevocable del socialismo y la continuidad de la Revolución».

Descargue aquí Proyecto de Constitución de la República de Cuba

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carmen Delia Pérez gurierrez dijo:

1

31 de julio de 2018

09:31:38


Buen día, deseo comentar mi preocupacion. No veo tan difícil dejar q los q tenemos doble nacionalidad q salimos a trabajar para nuestra mejora y d la familia y q vivimos en Cuba ,no nos degen llevar un coche para utilizarlo en beneficio de la familia, dejando bien claro q no lo podemos vender, de ser así se descomiza. Hay mucha necesidad en el transporte por lo menos para las personas enfermas, tengo a mi madre a siete km del hospital y sería de mucha utilidad poder tener en casa este servicio No creen Uds! . Por q razón nos prohíben llevar uno?..se puede dictar una ley o resolución q nos permita disfrutar de tal beneficio q solo dependerá de nuestro esfuerzo . En espera de su acostumbrada atención , le saludo.

pili Respondió:


1 de agosto de 2018

09:34:57

hay Carmen, si ese fuera el único problema....hay tantos y tantos por supuesto tú planteas el tuyo que tienes la posibilidad de trabajar FUERA del país y ahora quieres traer un carro, eso es entendible, el que tenga posibilidad que la use, pero en sí yo me desgasto leyendo y este famoso proyecto, con todo y que hay consulta y referendum al final pasará como la ley del retiro, lo que dice el proyecto es lo que va al final y punto, asi que para qué tantas consultas y tantas propuestas y tanto referendum, si lo que esta aqui es lo que se aprobara, quizás cambien una palabrita, una frase, insignificante, además, y eso es todo.....dijeron a los 60 las mujeres y a los 65 los hombres y eso no lo cambió los miles de cubanos que no estuvimos de acuerdo, ¿y entonces?

Ferdinan Respondió:


2 de agosto de 2018

13:04:53

Carmen a 7 km, que manera de justificar tu especulación.

pablo Respondió:


2 de agosto de 2018

16:58:25

stoy 100% de acuerdo con usted, lo que pasa es que algunos creen que si esto pasara esto desmotivaria a los cuadros aceptar sus cargos, pues el mejor benefivio que ellos tienen es que se diferencian de nosotros por estos medios y la posibilidad que les da este mismo medio de no relacionarse con el pueblo trabajador

Beny dijo:

2

31 de julio de 2018

14:10:16


HAY QUE ANALIZAR CON PROFUNDIDA EL PROYECTO DE LA CONSTITUCION, PARA MAÑANA NO CRITICARLA Y NO UTILIZARLA, ES NUESTRA CARTA MAGNA Y TENEMOS QUE TENERLA PRESENTE SIEMPRE.

pedro pablo jimenez villa dijo:

3

31 de julio de 2018

14:18:43


considero que por la importacia politica y juridica que representa el documento para su estudio y , ya que un gran porciento de la poblacion no somos duchos en temas juridicos y no poseeemos una cultura juridica por lo que considero que el proyecto debe estar acompañado para su mejor entendimiento por un glosario de fraces y palabras que determinen su interpretacion juridica y politica ya que despues de su aprobacion el pais elavorara las normas juridicas que acompañaran su cumplimiento.

Juan Ramon dijo:

4

31 de julio de 2018

14:35:20


Si las personas no estan de acuerdo con muchas de las leyes que se quire imponer las analizarian frente al Pueblo y si no son aceptadas Serian derogadas

abalos dijo:

5

31 de julio de 2018

16:53:03


Durante los debates que se publicaron por Cubavisión vi a la Comisión de redacción y a sus asesores muy resistentes y cerrados a muchísimos cambios que se propusieron por los diputados (el poder del pueblo) y en muchos casos sin argumentos o sin someter las propuestas a votación. Una diputada (no recuerdo el nombre) que propuso un cambio en el capítulo sobre educación y este fue rebatido por la Comisión, dijo con firmeza que comprendía la respuesta pero que igual su propuesta se sometiera a votación, no sé si salió adelante después. El reconocimiento de las formas de gestión no estatal es muy ambiguo y no garantiza nuevas parálisis en el otorgamiento de licencias a cuentapropistas ni impide la competencia desleal por parte de la empresa estatal.

rodolfo Respondió:


1 de agosto de 2018

10:18:42

Compañero abalos comparto su criterio , no solo esto sino otras cosas planteadas, esto no debió ver pasado al menos llevarlo a votación, estamos ablando de la vos de los que representan al pueblo.