ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: José Manuel Correa

Como parte del análisis que tiene lugar del Proyecto de Constitución en el Primer período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular algunos de los temas tratados fueron la igualdad de género, matrimonio y familia como parte de lo expuesto en el Artículo 68.

Mariela Castro Espín, diputada por el municipio Plaza de la Revolución, comentó que con el Artículo 68 Cuba se sitúa, desde una perspectiva de protección integral a las personas por su orientación sexual e identidad de género, entre los países de vanguardia en el reconocimiento y garantía de los derechos humanos.

«Esta propuesta de protección es resultado de la madurez alcanzada por el proceso revolucionario que legitima y ampara relaciones sociales que se materializan en varios tipos de familias de lo cual se desprende el deber del Estado de protegerlas y no discriminarlas», aseguró.

Foto: José Manuel Correa

La diputada manifestó su conformidad con lo expuesto en el Artículo 68 que concibe a la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello y descansa en los derechos y deberes de los cónyuges.

Castro Espín sometió a valoración del plenario que la continuación del texto en dicho Artículo se deje para la legislación por ser específico y referirse a las obligaciones de las parejas que optan por ser madres y padres, además de que descansa en la igualdad absoluta de los deberes y derechos de los cónyuges y en las condiciones que favorezcan integralmente la consecución de sus fines. 

«Resultaría una contradicción axiológica y normativa en la letra del anteproyecto constitucional entre las causales de discriminación la orientación sexual y la identidad de género en los Artículos 39 y 40 y discriminemos a las familias homoparentales en el artículo 68», agregó.

Foto: Juvenal Balán

Por otro lado, la diputada destacó que en Artículo 41 se estipula que el Estado trabaja por crear las condiciones necesarias que faciliten la igualdad de la ciudadanía y «la mejor manera de decir es hacer», concluyó su intervención.

Por su parte, la Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas Teresa Amarelle Boué, comentó que es un paso de avance el hecho de que se haya quitado que el matrimonio es la unión consensuada entre un hombre y una mujer.

Sin embargo, en este Artículo no se habla de adopción, y este es un tema que se debe dejar para el Código de Familia y que este sea el que regule cómo va a ser el matrimonio y otras cuestiones.

«No se puede discriminar a nadie por su orientación. Todos los derechos para todas las personas y corresponde a las parejas que quieren ser madre y padres decidir al respecto», manifestó Teresa Amarelle.

Sobre el tema, Homero Acosta comentó que el concepto de marimono que se ha cambiado tiene una repercusión en la continuación del Artículo pues tiene una visión de familia monoparental y las cuestiones vinculadas a los hijos tienen otra formulación en el articulado.

La cuestión de los hijos está regulada en los artículos 69, 70, 72, donde se habla de un concepto de familia. «En nada limita la obligación de los padres cualquiera que sea el matrimonio en que se constituya», destacó.

Yolanda Ferrer, diputada por Pinar del Río, comentó que el matrimonio tiene que descansar en la igualdad absoluta de los deberes y derechos de los cónyuges y la ley tiene que determinar la forma en que se constituye.

Foto: Juvenal Balán

«Estamos dando un primer paso revolucionario y muy importante. No existe ninguna justificación de privar la felicidad de constituir una familia. Tenemos que enfrentar prejuicios y que la justicia que defendemos sea inclusiva», expresó.

Al volver a tomar la palabra, la diputada Mariela Castro Espín expuso que «si consideramos el tema reproductivo debemos ser consecuentes en dar esas garantías a todas las familias».

De igual forma, Miguel Barnet comentó que estamos inaugurando una nueva era. «Esta es una Constitución dialéctica y moderna, si hay que romper la tradición se hace, porque romper la tradición es también un acto revolucionario y en el socialismo no cabe ningún tipo de discriminación a los humanos. El amor no tiene sexo», enfatizó.

Al concluir el debate en plenaria sobre el tema, los diputados coincidieron en dejar el Artículo 68 tal como está establecido e incluir los términos las familias en toda la Constitución.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Renato Lázaro González Garcés dijo:

1

22 de julio de 2018

15:05:49


La discriminación más grande que sufre un hombre es la política y esto no va a cambiar en esta InConstitución.

jose carlos dijo:

2

22 de julio de 2018

16:14:11


La Dra Mariela podra querer cambiar la consstitucion del pais, pero debe ponerse a pensar que va a tener que cambiar desde los libros de primer grado, pues ya a los niños no se le podra enseñar a leer por mama y papa, porque no siempre habra mama y papa, tremendo problema ese, me sentare a ver a las profesoras tratando de explicar eso en la escuela, jajajajajjajajaj

Dennis Respondió:


29 de julio de 2018

15:48:01

Ábrase visto que comentario mas ignorante que este. Esto debe verlo todo el mundo... Galileo, no es necesario cambiar los libretos de historia o sobre sociedades, tan solo es necesario cambiar la forma de pensar que tiene usted y demás personas iguales en este país.

Neo Respondió:


15 de agosto de 2018

10:05:18

Eso es Dennis... demuestra de qué va todo esto... ahora ustedes son los que mandan... los heterosexuales somos los errados... somos los que verdaderamente están discriminando... a eso me refería.... de eso se trata el artículo 68... ¡bien hecho Dennis!: después nos dicen cómo debemos pensar, cómo debemos sentir, cómo debemos amar...

galileo dijo:

3

22 de julio de 2018

18:18:41


este es un tema controvertido, sumamente controvertido y solamente vemos la posición de la diputada Dra. Mariela Castro Espin y otras similares a la de ella.? Nadie discrepa? nadie tiene un criterio diferente? Todo el mundo piensa lo mismo. Hay tantos temas "constitucionales" que atender y parece que el matrimonio homosexual es lo mas importante para nuestra nación hoy. Si tanto están pensando y analizando el tema del matrimonio moderno acaso han analizado la existencia del matrimonio poligámico, de cuya existencia se conoce ( científicamente) es mucho mas antiguo, aceptado y difundido que la relación homosexual. Y que pasara con los hijos de las familias homosexuales, los niños reproducen la conducta familiar, ?serán ellos totalmente libres de "elegir" su sexualidad?. La homosexualidad es un tema complejo, con implicaciones biológicas ( anatómicas y fisiológicas), antropológicas, sociales, filosóficas e ideológicas. No hagamos de este tema una consigna, un plan a cumplir o un espectáculo.

Raul Salvador. dijo:

4

22 de julio de 2018

18:29:36


Una excelente noticia, sin duda.

Lizandra dijo:

5

23 de julio de 2018

08:51:41


La comunidad lésbico-gay al fin tendrán su inclusión en la revolución cubana. Esperemos de ellos el respeto y la consideración a la valentía de Mariela Castro y a su equipo de trabajo que ha estudiado a fondo este polémico tema y que han logrado hacer valer los derechos de estas personas por encima de los tabúes y conductas patriarcales, retrógradas y machistas que aún hay en Cuba. Me alegro infinitamente por el sector LGBTI. Esto no puede tener marcha atrás por la opinión de un pequeño sector de la población. Sí a la inclusión, Sí al matrimonio entre personas del mismo sexo. Por la igualdad y la solidaridad de todos y para el bien de todos.

olallo Respondió:


28 de julio de 2018

10:20:44

Lizandra, que pena por su idea: no son pocos los que discrepamos de este y son lmuchos los que consideramos que se debe llevar a referendo este teñma solamente. Seguramente usted quedará en el grupo de los pocoss

vladimir Respondió:


6 de septiembre de 2018

16:58:37

Si crees que somos un pequeno grupo, te propongo que lo sometamos a votacion con todo el pueblo cubano y obtendras tu respuesta. Pero eso si sin interferencia o presiones de niveles superiores favorecidas por papito o juanito o perensejo. Sin que 1 ministro, un partido o un presidente de un instituto se vea obligado a presionar a sus trabajadores para que voten lo que no sienten OK. Es decir 0 Muela, 0 charlas, 0 Convocatorias presionadas y dirigidas, o carteles, 0 cosierto gay, 0 mitin a favor, para presionar e intimidar, que sea la voluntad de un pueblo en realidad y si es asi, yo te aplaudo ok. Limpio y transparente.