ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: José Manuel Correa

En el análisis del proyecto de reforma constitucional otros temas abordados fueron La atención a la niñez, la adolescencia y la juventud; educación, cultura y ciencia, y el desarrollo local.

Respecto a la protección de niños, adolescentes y jóvenes, la diputada Yinet Infante, por el municipio Boyeros, propuso agregar, en el artículo 72, donde solo se refiere a que el Estado, la sociedad y la familia deben prestarles atención, la obligatoriedad de la protección, tal como se establece en la convención internacional de la que somos signatarios.

La propuesta resultó aprobada una vez que la representante Yanet Hernández, por el municipio La Lisa, se refirió a su importancia.

Danis Díaz Pereira, referente al artículo 74, sostuvo el criterio de sumar, a la responsabilidad del Estado en la atención de las personas discapacitadas, el papel de la sociedad y las familias, con la consiguiente necesidad de especificar los límites de cada uno.

En tanto, Daicar Saladrigas consideró agregar, en el artículo 88, entre los derechos de los ciudadanos, lo referido a la seguridad alimentaria, de manera que se especifique que el Estado trabaja para garantizar ese derecho. Ambas modificaciones fueron aceptadas.

Referente al Artículo 95, la diputada Yinet Infante se refirió al inciso c), donde se habla sobre la política educativa y cultural.

En el mismo se menciona la protección al medioambiente y los recursos naturales; por lo que propuso incluir en este artículo la promoción de la cultura medioambiental.

Sobre el tema, Elier Ramírez, miembro de la Comisión que trabajó la elaboración del proyecto constitucional, explica que no es necesario especificarlo, a lo que Homero Acosta expone que el concepto usado ya de por sí es integrador.

Aramis Padilla Martínez, diputado por el municipio Güines, propone que la creación artística es libre y su contenido respeta los valores de la sociedad socialista cubana.

Sobre el Inciso j), del mismo artículo, expresó que hablar de riqueza artística resulta indefinido, y propone como término proteger y salvaguardar un conjunto de saberes, valores de carácter patrimonial e histórico, un concepto que recoge mejor la igualdad y diversidad en la cultura.

Por su parte, José Luis Toledo expresó que, sobre el término riqueza, se habla de valores inmateriales como los artísticos, patrimoniales e históricos, y la política educacional atiende lo referente a defender la identidad de todos los valores.

Referente a este artículo, Homero Acosta recalcó que la defensa de la identidad y cultura cubana tiene una amplitud, por ello no cree necesario incorporar los saberes que son más imprecisos.

Sin embargo, Lilian Mendoza Estrada, diputada por el municipio Calimete recalcó la necesidad de establecer la palabra salvaguarda, en vez de proteger, pues así lo declara la UNESCO para este tipo de bienes y no se limita solo a la conservación.

Al respecto, el Doctor Eduardo Torres Cuevas sugirió que la comisión estudie los términos que se proponen porque una respuesta así es apresurada y se debe traer una solución.

Otros diputados insistieron sobre el tema de los monumentos locales ante la preocupación de que este término quedase fuera, aunque la ley de la protección a los monumentos existe.

Relativo al mismo artículo, el diputado Luis Morlote agregó que se puede resolver el tema de establecer una categoría de monumento local y nacional resumiéndolo en monumentos de la nación, un término que engloba ambos.

Luego de varias intervenciones referidas a los términos intendente y gobernador, se llamó la atención sobre que serán sometidos a la consulta popular.

Al abordar la importancia de la autonomía municipal y el desarrollo local, quedó evidenciado el papel del delegado y el Consejo Popular. Esta última instancia, según refirieron algunos diputados, si bien no tiene la función de controlar a las entidades nacionales que, por cuestiones geográficas, se encuentra en su demarcación, tiene el deber de dirigirse al presidente de la Asamblea Municipal y convocar a los factores que sean necesarios, para solucionar las problemáticas que estas presentan cuando estén afectando o interfieran en el buen funcionamiento de la comunidad.

El diputado Ramón Estévez Solis, por Ciego de Ávila, sugirió que después de aprobada la Constitución, los proceso de rendición de cuenta se realicen una vez al año, lo que facilitará contar con un término apropiado, para buscar alternativas de soluciones a los problemas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jesus dijo:

1

22 de julio de 2018

15:52:58


Por lo menos lo que se lee aqui dice muy poco pero suficiente para preocuparse...Ejemplo: ¿por qué acabar de abandonar la concepcion original de los Consejos Populares, resaltada por Fidel al iniciarse la experiencia de Ciudad de la Habana???'¿de dose sale esa idea de que ellos no "no tiene la función de controlar a las entidades nacionales que, por cuestiones geográficas, se encuentra en su demarcación"...Cierto es que la Ley 91 dio un paso atrás en este sentido, pero es hora de rectificar hacia adelante...... Volver a la concepcion Fidelista del CP, enriquecerla, como él dijo en su moneto, lograr efectivamente que sean más que lo que concebimos originalmente, nunca menos.... Luego leo lo otro que se propone de la Rc de los Delegados: !!!!cuando empezo el PP eran cada tres meses, luego se amplio a 6 , con la misma argumentacion que se repite ahora.... ¿no será que eso no es la esencia??? ¿No será que hay que plantearse a fondo lo que debe ser una reunipn de rendicion de cuenta????? Ojo: no olvidemos que Raúl en 1974 subrayó que a través del Delegado ibamos a intervenir en todos los asuntos del Estado.../hasta cuando vamos a seguir reduciendo la reunion de RC a solo buscarle solucion a los problemas más cercanos?????¿nos olvidamos de esas ideasde Raúl, cuandoo lo que tenemos es que enriquecerlas?????? Hay más cosas aún, pero no quiero extenderme para contribuir a que salga este comentario, que no es fruto de la improvisacion ni la especulación teórica... son mas de veinte trabajando desde la circunscripcion hasta la AP, psando por la presidencia de un consejo popular, y más de cuarenta de trabajo consciente y comprometido de investigación Lamentablemente por razones de trabajo estoy lejos ahora. Estamos ante el momento más rsponsable de nuestros sesenta años de Revolucion.

Jorge Luis Castillo Ferro dijo:

2

22 de julio de 2018

23:57:09


Cubanos Adelante

Maricel dijo:

3

1 de agosto de 2018

08:02:23


cuidado, con alargar tanto los intercambios con lios electores, la vinculación estrechas con las masas es una de las premisas del Partido y es una de nuestras fortalezas, hay que cambiar, bien lo expresa el concepto de Revolucón de nuestro lider histórico, lo que debe ser cambiado.

UnKnown dijo:

4

1 de agosto de 2018

09:37:31


Con el mayor respeto hacia la figura del delegado, pero algunas veces se ve a estos representantes más como un cuadro decorativo, que como un funcionario efectivo y es que simplemente no tienen en sus manos la capacidad real de actuar contra un problema X. Atendiendo a la situación actual que vive nuestro país, las rendiciones de cuentas pueden ponerlas cada 10 años porque en la práctica el grueso de los problemas (o los problemas más gruesos) muchas veces se reciclan de año en año.

walter Leónj Gómez dijo:

5

1 de agosto de 2018

09:40:46


Viva Cuba