ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner

Luego de las dos jornadas dedicadas a la lectura individual del Proyecto de Constitución, este viernes las comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional se reunirán en tres grupos para continuar el estudio del documento y la aclaración de dudas.

En cada una de estas reuniones participarán miembros de la comisión temporal encargada de la Reforma Constitucional y un grupo de asesores, con el propósito de continuar profundizando los conocimientos del Proyecto que será sometido a debate en el periodo ordinario de sesiones que se inicia el sábado próximo.

EN CONTEXTO
- Por acuerdo de la Asamblea Nacional, en sesión extraordinaria celebrada el 2 de junio del presente año, se acordó iniciar el proceso de Reforma Constitucional y aprobar como primer paso la creación de una Comisión para estos fines.

- En representación de los diversos sectores de nuestra sociedad, fueron seleccionados y aprobados 33 diputados que integran la Comisión responsable de la elaboración del Anteproyecto.

- Preside la Comisión el General de Ejército Raúl Castro Ruz; y la integran, además, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura.

- La Comisión tomó como referencia el aporte de expertos de diversas instituciones y los estudios realizados con anterioridad  por un grupo de trabajo, encargado por el Buró Político de analizar el impacto que en el orden constitucional tienen los cambios que se han venido experimentando, de evaluar cuestiones que se requerían incorporar al texto constitucional, de estudiar procesos constitucionales de­sarro­­llados en diversos países, así como de profundizar en aspectos de nuestra historia y tradición constitucional.

- La Comisión presentó un Anteproyecto de nueva Constitución de la República al VII Pleno del Comité Central del Partido y al Consejo de Estado, en los que fueron analizados profundamente cada uno de sus preceptos.

- La Asamblea Nacional del Poder Popular estudia el documento, para aprobar someterlo a la consulta del pueblo cubano.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Camarada Roberto dijo:

1

20 de julio de 2018

02:25:14


Desde España os deseo mucha suerte. Sois unicos en el mundo. Patria o muerte. Venceremos.

Silvia dijo:

2

20 de julio de 2018

08:27:55


Restablecer la constitucion del 40 seria la mejor opcion.

Lorenzo Jurista dijo:

3

20 de julio de 2018

12:32:43


El Acto precede a la Norma, este precepto jurídico lo hemos obviado en innumerables ocasiones haciendo la Ley primero sin tener toda la experiencia sobre la variable causa-efecto. Ejemplo más que suficientes lo tenemos en la legislación de los Trabajadores por Cuenta Propia. Después que estuvo publicada y puesta en vigor nos dimos cuenta que le habíamos dejado de poner cuestiones esenciales que desprotegían al Estado y a los trabajadores y tuvimos que parar y reparar con la consabida opinión desfavorable. El estudio debe ser después de la consulta popular, porque ese paso es el que más trabajo va a generar, después de la consulta se le tiene que agregar los temas que propongan los ciudadanos y hacer una relatoría de las cuestiones que no se incluyeron explicando las causas. Entonces se tendrá que estudiar de nuevo por los diputados para darle los toques finales en cuanto a forma y que salga publicado para someterlo a votación. Los ciudadanos entonces tendrán el derecho final a refrendarla.

Isadora Respondió:


24 de julio de 2018

12:19:08

Hasta donde se, así será: después que se consulte y analice con el pueblo el proyecto de Constitucion se llevará nuevamente a la consideracion de los diputados las propuestas que se consideren agregar por la Comisión al proyecto para su aprobación y de ahí al Plebiscito para su aprobación final.