ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Estudios Revolución

La Comisión creada para elaborar el Anteproyecto de Constitución avanza en sus trabajos, encabezada por su presidente, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Durante esta semana se han mantenido profundos y amplios debates, con el propósito de que la Carta Magna de la nación constituya un instrumento en manos de su pueblo para fortalecer la Revolución.

En los encuentros, donde también han participado el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, se enfatizó en el reforzamiento de la institucionalidad socialista, el papel determinante de la Constitución en el ordenamiento jurídico y en la necesidad de que la Ley de leyes se corresponda con nuestra realidad económica, política y social.

En la redacción de sus contenidos se ha propuesto incorporar derechos y deberes con el objetivo de consolidar la relación entre el Estado y los ciudadanos.

La Comisión consideró la pertinencia de perfeccionar el sistema de órganos del Estado, de manera que se favorezca una mayor vinculación con el pueblo y se exprese su participación de forma más efectiva en la gestión del poder popular.

Como ya se ha informado, una vez concluida la elaboración del Anteproyecto, será puesto a consideración de la Asamblea Nacional, previo al proceso de consulta popular que convertirá al pueblo en constituyente, para luego ser sometido a referendo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

tito dijo:

1

15 de junio de 2018

01:03:40


Cuáles son las propuestas?

Jorge Respondió:


14 de julio de 2018

09:48:22

Puede verlas en http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/07/14/conozca-los-aspectos-principales-del-anteproyecto-de-nueva-constitucion/comment-page-1/#comment-5845199

Angel Parra dijo:

2

15 de junio de 2018

09:35:32


Como camarada internacional , saludó la iniciativa del PCC ,de analizar , estudiar y actualizar acorde con los nuevos tiempo La Constitución Cubana. Creemos que la constitución de un país no es un libro Sagrado como piensan erróneamente algunos políticos . A diferencia de cualquier Biblia, las Constituciones de los Pueblos deben ser revisadas y actualizadas cada cierto tiempo. Eso es una postura acorde con la Dialéctica Y el Materialismo en el cual creemos. Soy de opinión de acuerdo a las críticas que he escuchado sobe el sistema socialista de Cuba, que Cuba debe plasmar en una nueva Constitución Correctivos acerca de: La práctica del Burocratismo, La Corrupcion Social,que la Juventud,los obreros, los campesinos ,las mujeres se interesen más por defender y desarrollar su sociedad Socialista . Profundizar más sobre el desarrollo Integrar de su Sociedad . Continuar el internacionalismo y la Solidaridad con los pueblos oprimidos, como Fidel los enseño. Y seguir profundizar sobre el aspecto de las Libertades y participación de la Democracia Popular . Felicitaciones .!!!

danilo santiesteaban mayor dijo:

3

15 de junio de 2018

11:51:52


La Constitución, como ley de leyes debe ser respetada, los derechos, deberes y garantías fundamentales que en esta se promulgan también, así como todo lo que sea parte de ella que al final debe ser de beneficio público. Una Constitución que se irrespeta todos los días por ciudadanos y funcionarios del gobierno no cumple su cometido. La Constitución debe ser duradera en el tiempo, debe redactarse y pensarse con luz larga mirando el futuro. Cuando la Constitución se cambia en dependencia de como sople el viento pierde credibilidad. Al inicio se habló de modificaciones o reformas, ahora veo, oigo y leo Anteproyecto de Constitución. Será que se va a redactar una nueva Carta Magna. Si es así espero que la nueva Constitución sea de verdad el culto a la dignidad plena del hombre.

Jose Eduardo dijo:

4

15 de junio de 2018

13:12:17


¿ Y las indisciplinas sociales, la guapería, los vagos, los delincuentes y antisociales que perturban la tranquilidad y la paz de las personas trabajadoras, honestas y cultas como quedan dentro de la nueva constitución?. ¿ O solo los cambios son para la economía y el pueblo que busque la paz y la tranquilidad como pueda?.

Nicolas dijo:

5

15 de junio de 2018

14:26:20


Buenos días. Bueno en principio la actualización de la constitución no soluciona ningún problema a corto plazo de realizarlo lo mejor posible... Es decir q lo q tenemos q cambiar es la política exterior con los países desarrollados no sólo con los del tercer mundo q sólo traen mucho más peso y complicaciones... Si no hay un sistema económico q funcione a nivel nacional y q levante al país todo esfuerzo es pura rutina y pérdida de tiempo... Saludos